La pasión por la enseñanza nos mantiene unidos con nuestros programas en el mundo
A través de un nuevo foro online El Sistema, estrategias académicas en tiempos de confinamiento. Perspectivas globales pudimos conectar con los actores de las réplicas de nuestro modelo de educación musical en Asia, África y Oceanía. El milagro de inclusión y transformación social llega a estos rincones de la mano de entusiastas gestores culturales, quienes mostraron logros y su metodología para continuar en aún en pandemia
Prensa El Sistema
Rumbo a la celebración de nuestro primer Congreso Mundial, seguimos gestando el encuentro, la reflexión y la participación con los programas que han replicado nuestro modelo de enseñanza musical en diversas partes del mundo. A través de un nuevo foro online El Sistema, estrategias académicas en tiempos de confinamiento. Perspectivas globales pudimos conocer en detalle el trabajo artístico, pedagógico y de acción social que se lleva a cabo en algunos países de Asia, África y Oceanía.
Durante poco más de dos horas logramos visualizar un mapa coloreado de esperanza y abierto a ofrecer grandes oportunidades de desarrollo individual y colectivo a través del desarrollo de diversos programas de enseñanza, agrupaciones e instituciones creadas para el desarrollo del aprendizaje y práctica colectiva de la música en Japón, Filipinas, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea y Túnez. De igual forma compartimos la estructura de nuestro modelo institucional con la intención de orientar las acciones presentes y futuras hacia la construcción de nuevas y sólidas organizaciones mundiales conectadas con El Sistema.
Bajo la guía de Jesús Morín, Director Sectorial de Formación Académica, asistido en la traducción por Adriana Ortiz, pudimos intercambiar experiencias y escuchar una emocionante exposición de resultados de parte de la soprano Erika Colón, quien lidera el programa Sistema Connect – Japón. Desde el 2019 logramos afianzar las relaciones de cooperación, solidaridad y complementariedad con esta iniciativa, a través de visitas de intercambio, actividades musicales y realización de talleres, entre otras. Uno de los resultados más tangibles del convenio es la creación de un coro de manos blancas, que a semejanza de nuestro Programa de Educación Especial en Lara abre las puertas para niños con necesidades especiales en la nación nipona.
En representación del trabajo alcanzado en el Sur del continente asiático se presentó Reydon Encinares, director musical de Seven Spirit Inc. – Filipinas, una organización sin fines de lucro creada en febrero del 2012. Tiene como objetivo educar las habilidades para la vida de los niños desfavorecidos a través del programa de educación musical y deportiva. Promueven el desarrollo humano mediante la creación de igualdad de oportunidades, para llevar una vida de justicia, igualdad con dignidad a través de la educación musical y deportiva.
Ronda por el pacífico
Pese a que los representantes de El Sistema Whangarei -Toi Akorangi – Nueva Zelanda no lograron entrar en esta conexión por razones técnicas, pudimos conocer esta es una iniciativa comunitaria que ofrece un programa orquestal intensivo, después de la escuela, en la escuela y durante las vacaciones.
Tienen por lema Luchar y sobresalir. Fue iniciado y dirigido por voluntarios de la comunidad de Whangarei, por lo que el Sistema Whangarei está inspirado en el Sistema de Venezuela. Está dirigido a los niños que no pueden pagar una enseñanza musical.
Arohanui Strings-Sistema Hutt Valley – Nueva Zelanda es un programa musical que utiliza la búsqueda de la excelencia musical y el desempeño en conjunto para lograr un cambio positivo en las vidas de los niños de Hutt Valley. Promueve la inclusión, alegría, cooperación y aspiración.
Jesús Briceño Barrios es cofundador y director musical de Queen of Paradise Project (PNG) anclado en Papúa Nueva Guinea. La historia de este Programa comenzó en 2016 con la colaboración del padre Miguel de la Calle, sacerdote argentino que dirige una misión católica en Papúa Nueva Guinea, y sus colegas, el padre Martín Prado y el padre Tomás Ravioli, quienes decidieron crear una orquesta para los niños de su aldea de Vanimo.
Actualmente atiende alrededor de 100 niños de 8 a 16 años, quienes estudian instrumentos de cuerda, flautas, coros y lenguaje musical. El objetivo del programa es crear, a través de la música, una cultura de disciplina, trabajo en equipo, excelencia y armonía. Briceño expresó con gran emoción los resultados de esta misión artística. “Para nosotros es importante que se sepa que a través de la música es posible hacernos mejores personas
Oasis musical en tierra africana
En esta oportunidad contamos con la conexión del Excelentísimo Embajador de Túnez Carlos Feo, quien promueve el apoyo hacia varios programas musicales en esa nación norafricana. Pudimos conocer Adw’art – Túnez con dos conservatorios gratuitos en barrios desfavorecidos de los suburbios de Túnez y Kef. Actualmente atienden aproximadamente 250 niños de estas dos ciudades tendrán la oportunidad de acceder a una educación musical de calidad.
Tunisian Symphonic Orchestra es la orquesta sinfónica nacional de Túnez, con sede en Túnez. La orquesta fue establecida en 1969 por el Ministerio de Cultura. El propósito de su creación fue tener acceso a las obras maestras de la música clásica internacional. La orquesta invita a solistas y directores de renombre internacional a participar en sus conciertos mensuales que se dan en el teatro municipal de la ciudad de Túnez o en uno de los centros culturales de la capital.
Su director artístico Mohamed Bouslama destacó el carácter social de la institución y el apoyo que recibe la institución. “Nos interesa mucho seguir la experiencia de Venezuela para consolidar nuestro proyecto en función del beneficio de la política de inclusión social”.
El Instituto Superior de Música de Túnez estuvo representado por Ikbal Hamzaoui, quien manifestó su satisfacción por la integración de varios proyectos entre Venezuela y su país. Esta es una institución de educación musical en la capital del país africano de Túnez con profesores de reconocido prestigio. Los estudiantes se forman en tres planes de especialización: Licenciatura en Música y Musicología (Especialidades Música y Musicología / Interpretación Musical), Máster en Música y Musicología y Doctorado en Ciencias Culturales (Especialidad Música y Musicología).
46 años de evolución
Andrés David Ascanio Abreu, director académico musical, explicó en representación de Venezuela la estructura educativa que inicia con el desarrollo de 12 programas de formación en 333 núcleos y 1700 módulos. Habló de la conformación de las orquestas y coros y del desarrollo de los planes académicos en función de los repertorios para afianzar la práctica colectiva. Destacó las estrategias en tiempos de cofinanciamiento y la colaboración de grandes maestros nacionales e internacionales, que durante 46 años de historia han colaborado en la construcción de la obra del Maestro José Antonio Abreu.
Para el cierre nuestro director ejecutivo, Eduardo Méndez celebró la participación de todos y anunció la organización del Congreso Mundial de El Sistema como un espacio para la reflexión global, destacó la importancia de continuar preparándonos para regresar al espectáculo en vivo. “Esperamos continuar unidos y seguir trabajando de la mano para fortalecer nuestro programa educativo”.
Seguir fortaleciendo nuestra red global es un objetivo fundamental para el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.