La Simón Bolívar Big Band Jazz se distingue por su versatilidad artística
El Festival Vacaciones al Ritmo de El Sistema se viste de jazz y de blues con el nuevo espectáculo que ofrece esta agrupación, dirigida por Andrés Briceño. Dos conciertos con temas clásicos y una presentación de canciones emblemáticas, de tres décadas inolvidables, permitirán apreciar las virtudes escénicas del Ensamble Pop 80’90’
Prensa El Sistema
La Simón Bolívar Big Band Jazz lleva más de diez años preparando al talento artístico de este género dentro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Es una de las orquestas pioneras del Programa de Música Popular y otros géneros y gracias al empeño de sus fundadores y el apoyo institucional, logró convertirse en la plataforma pedagógica de muchos niños y jóvenes que aspiran formarse profesionalmente en la música.
Luego de varias presentaciones y de su participación en el tributo a Elton John denominado Rocketman Sinfónico, la agrupación sale nuevamente a escena dentro de la programación del Festival Vacaciones al Ritmo de El Sistema. En esta oportunidad han preparado un repertorio de gran calidad profesional, para las funciones programadas para el sábado 10 y domingo 11 de agosto, a las 4:00 pm., en los cuales el público amante de este género tendrá la oportunidad de apreciar la versatilidad y virtuosismo de los integrantes de esta agrupación, dirigida por el maestro Andrés Briceño.
La práctica colectiva para la ejecución del jazz es la herramienta principal de crecimiento y desarrollo dentro de la Simón Bolívar Big Band Jazz, que también ha conquistado grandes audiencias y goza del reconocimiento de prestigiosas instituciones de este género en Colombia, Francia y Estados Unidos. De la mano de Andrés Briceño, reconocido baterista venezolano y percusionista de destacada trayectoria nacional e internacional, la agrupación sigue desarrollando el aprendizaje musical, y consolidando la inclusión social hacia el alcance de los grandes valores del ser humano.
“Decidí dedicarme a la docencia dentro de El Sistema para contribuir a la formación de profesionales de alto nivel. El intercambio con todos estos muchachos me llena de mucha energía y mantiene en una constante búsqueda de renovación de los arreglos y de conocimiento de cada una de las piezas que tenemos en repertorio”, destacó Briceño.
La pasión que la música despertó en su vida desde muy temprana edad, ahora la transmite a sus alumnos, sabe convencer frente a la orquesta como cuando toma las baquetas y ejecuta la batería. Su discurso optimista lo distingue como docente, haciendo visible el amor por lo que hace. “Quiero que estos muchachos no tengan límites para desarrollar su talento”.
Poder vocal y encanto juvenil
En el seno de la Simón Bolívar Big Band Jazz surgió el Ensamble Pop 80’90’, una agrupación formada por una decena de cantantes, procedentes de distintos escenarios y experiencias artísticas. La frescura de sus interpretaciones ha logrando enganchar a la audiencia y con un público cautivo, ahora harán su debut acompañados por la misma orquesta.
El lunes 12 de agosto está prevista esta presentación, con entrada gratuita. La agrupación ha preparado un repertorio de temas inolvidables de las décadas 70’, 80’ y 90’, a fin de reafirmar su potencial en la vocalización y seguir derrochando carisma sobre el escenario.
La invitación es para disfrutar de la actuación de Viber Reinozo, quien inició en el Núcleo de La Rinconada; Dhamaris Rangel, quien formó parte del Coro Juvenil Metropolitano; Carlos Piña, quien se inició en el Conservatorio Superior de Música José Ángel Lamas; Paola Nieves, quien es violinista e inició sus estudios en el Núcleo La Rinconada; Ronniel Centeno, quien es contratenor y actualmente cursa estudios de medicina en la Universidad para la Ciencias y la Salud; Jesús Andrés Manrique, quien proviene de Guacara y estudia Producción Musical en Unearte; Caroline Pantoja, quien se inició en el coro de la Iglesia El Olivar y actualmente imparte clases de canto en el Instituto Canzion; y Nohely Pantoja, quien dio sus primeros pasos como integrante en los coros de una iglesia y posteriormente entró a Conservatorio de Música Simón Bolívar.
Los integrantes de la Simón Bolívar Big Band Jazz y el Ensamble Pop 80’90’ hacen gala de las destrezas desarrolladas en la música y el canto, como parte de la formación académica que reciben dentro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.