La Sinfónica Juvenil del Conservatorio explora la música de Aldemaro Romero
Dirigida por el maestro Eddy Marcano, la orquesta ofrecerá al público un repertorio muy interesante que contrasta el folclore venezolano con el folclore de Ucrania interpretando obras de Ademaro Romero y Tchaikovsky
La Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio de Música Simón Bolívar continúa con su exitosa temporada de conciertos este jueves, 2 de julio, a las 5:00 pm, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música.
Dirigida por el maestro Eddy Marcano, la orquesta ofrecerá al público un repertorio muy interesante que contrasta el folclore venezolano con el folclore de Ucrania interpretando obras de Ademaro Romero y Tchaikovsky. La entrada es libre.
El concierto abrirá con la participación especial del Trío Aldemaro Romero conformado por Gustavo Carucí (bajo), Pedro López (piano) y Miguel de Vicenzo (batería), que tocará algunos de los temas más conocidos del maestro Aldemaro Romero.
Luego entrará la orquesta al escenario y junto al trío interpretará nada menos que la Suite Onda Nueva de Aldemaro Romero. Esta obra arreglada por el propio compositor, une segmentos de sus obras más exitosos como De repente, Poco a poco, El Catire y Quinta Anauco, entre otros.
Eddy Marcano, quien justamente es uno de los principales promotores de la música de Aldemaro Romero en la actualidad afirma que “es la primera vez que la orquesta aborda el tema venezolano y esto nos permitirá continuar trabajando con autores de nuestro país (…) Yo tuve el honor de compartir con el maestro Aldemaro, inclusive llegué a tocar con él y hacer estrenos de sus obras, así que para mí es un placer y un honor lograr que su música sea interpretada por los jóvenes de esta orquesta. Los ensayos han sido maravillosos y la experiencia ha resultado muy positiva”.
Luego del intermedio, la temática cambiará radicalmente de la música venezolana a la música tradicional rusa, cuando la orquesta interprete la Sinfonía N° 2, de Piotr Ilich Tchaikovsky -también conocida como la Pequeña Rusia-, una obra con la que el autor explora el folclore de Ucrania.
“Se trata de una de las sinfonías más hermosas de Tchaikovsky y la orquesta la ha abordado con mucha solvencia. Continúa con el mismo orden de obras de autores rusos que hemos venido trabajando en nuestros conciertos, y con las que la orquesta ha experimentado un notable crecimiento”, explicó Marcano.
La Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio de Música Simón Bolívar forma parte del Programa Académico Orquestal del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Despacho de la Presidencia y seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.