La Sinfónica Juvenil Teresa Carreño se reencuentra con el público caraqueño
Los músicos recién llegados al país serán liderados por César Iván Lara y la programación comprenderá obras de Bedrich Smetana, Robert Schumann y Gustav Holst. El programa contará además con la participación de la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar
Arribaron al país hace pocos días. Luego de ofrecer ocho conciertos en seis ciudades europeas durante su último tour internacional finalizado el pasado 11 de este mes, los 169 músicos de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela (SJTCV) retoman este domingo 29 de junio, a las 4:00 p.m., su temporada de conciertos en Caracas.
La agrupación fundada en 2007 se presentará bajo la dirección de César Iván Lara en la sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, ubicada en Quebrada Honda. Este recinto, que es su hogar, dará la bienvenida a los músicos venezolanos quienes se reencontrarán con su público caraqueño con la interpretación de un exigente repertorio que incluye composiciones de Smetana, Schumann y Holst.
Con más de 20 años de experiencia como director, César Iván Lara se ha enfocado en crear un sonido propio para cada una de las orquestas que ha liderado. Formado en El Sistema, trabaja constantemente con las diversas agrupaciones juveniles de la Fundación Musical Simón Bolívar. Con una agenda muy comprometida, Lara funge en la actualidad como uno de los directores titulares de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV).
Con la obertura de la ópera La novia vendida de Bedrich Smetana, iniciará este concierto. Originalmente una opereta con diálogos hablados y números musicales, la obra narra la historia de cómo el verdadero amor prevalece sobre los esfuerzos combinados de unos ambiciosos padres y un casamentero intrigante. En la segunda parte del concierto, Kevin Guerra, principal de la fila de violonchelos de la Teresa Carreño, será el solista del Concierto para violonchelo y orquesta de Robert Schumann. El alemán lo escribió en dos semanas, influenciado por un estado de ánimo esperanzador y de plenitud.
Para cerrar la primera presentación de la SJTCV en Caracas, luego de cuarta gira internacional, la sala Simón Bolívar se llenará de un aire cósmico. Los planetas de Gustav Holst es una suite de siete movimientos. El inglés nombró a cada uno como un astro: Marte, el portador de la guerra; Venus, el portador de la paz; Mercurio, el mensajero alado; Júpiter, el portador de la alegría; Saturno, el portador de la vejez; Urano, el mago y Neptuno, el místico. Esta obra contará con la participación de la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar.
Este concierto forma parte de la programación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.