¡La Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela continuó con su preparación integral!
Los 165 niños, niñas y jóvenes provenientes de todas las regiones de nuestro país, integrantes de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, se reencontraron en el Centro Nacional de Acción Social por la Música entre el 26 de septiembre y el 5 de octubre, durante su III Seminario de preparación.
Fueron diez días de diversas actividades, donde los integrantes de la SNIV, siguiendo la metodología de nuestro modelo educativo, desarrollaron habilidades, destrezas, conocimientos, conductas y valores. Un dedicado equipo de profesionales los acompañó en los talleres de fila, los seccionales, las clases de coro y la apertura de la cátedra de cuatro complementario.
Luego de haber realizado de manera exitosa dos primeros encuentros académicos, la SNIV 2022, despidió este III Seminario con un concierto académico el 5 de octubre, en la Sala Simón Bolívar, para dar muestra fehaciente a todos los presentes del alto nivel adquirido durante esta etapa de preparación.
Antes de iniciar el concierto, el director ejecutivo Eduardo Méndez, destacó la invaluable labor de los maestros preparadores “sin ellos y sin la metodología de El Sistema, que día a día se perfecciona, y por la que muchos hemos podido pasar desde muy niños, y que hoy podemos evidenciar resultados óptimos, cada vez más, gracias a este trabajo de todos estos profesores que están en todos los núcleos del país”
Bajo la batuta del maestro Andrés David Ascanio, estos 165 noveles músicos ejecutaron durante la primera parte del concierto: la Fanfarria Short Ride in a Fast Machine de Jhon C. Adams, el Danzón N°8 de Arturo Márquez y la Fuga con Pajarillo de Aldemaro Romero.
Posteriormente, los integrantes de la orquesta dejaron a un lado sus instrumentos para entonar Cantemos de Inocente Carreño, Marcha de la Creación de Hyden, Sol que das vida a los trigos de José Antonio Abreu, Gloria de Athos Palma y Zangalewa (Tradicional Africano), todas obras del repertorio coral, bajo la dirección de la maestra Lourdes Sánchez y los profesores Rafael Espinoza y Genaro Andrés Quintana, demostrando así que esta generación toca, lucha y también canta.
Para finalizar, retomaron sus instrumentos y le dieron cierre a esta magnífica presentación con las danzas Bacanal y Macabra de Camille Saint-Saëns, la Obertura de Guillermo Tell de Gioachino Rossini y Las variaciones IX X, XI y XII de la suite Nº 3 de Piotr Ilyich Tchaikovsky.
El maestro Andrés David Ascanio expresó su inmenso orgullo y compromiso con el legado de nuestro Maestro Abreu: “La maravilla de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela es que representa lo que es Venezuela y que está llena de niñas, niños y jóvenes talentosos, con una fe, una esperanza y unas ganas de cada vez más de crecer y ser mejores”
La SNIV ¡Orgullo nacional!, es una de las primeras puertas hacia el futuro que abren los niños y jóvenes de El Sistema, institución del Estado venezolano, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.