Leticia Moreno: “Estoy feliz de poder aportar mi experiencia y mi conocimiento”
La violinista española peruana, quien realizó el estreno mundial en Venezuela de “Aurora”, Concierto para violín de Jimmy López, desborda elogios ante lo que ha vivido con El Sistema en estos días, luego de 10 años de su última visita a Venezuela
PRENSA EL SISTEMA
Sencillez, carisma y pasión fluyen en cada palabra que utilizó la maestra Leticia Moreno, sobre El Sistema, tras una década de su encuentro con la institución, volvió y desea que a partir de ahora sea algo permanente por lo menos una vez al año, compartir con los jóvenes en formación y las orquestas. La violinista formada en Europa y Latinoamérica, posee un vasto recorrido por su participación en diversas orquestas en el mundo y en su natal España.
Comentó que desde muy joven sabía sobre El Sistema por la amistad que ha cosechado a lo largo del tiempo con los maestros Gustavo Dudamel, Christian Vasquéz y Diego Matheuz. “He colaborado con Christian Vásquez, con quien vine por primera vez, con Diego (Matheuz) colaboré en Europa, con Gustavo (Dudamel) voy a realizar mi debut en noviembre en la Filarmónica de Los Ángeles, con una obra de Astor Piazzolla” destacó la maestra.
-¿Qué cree que logra un niño al comenzar en la música desde muy temprana edad?
-Fomenta muchos valores, el primero que yo sentí en mí es ese tándem de esfuerzo recompensa, tienes que dedicarle un tiempo exclusivo cada día para rendir esos frutos. Pero lo que yo siento por lo menos aquí en El Sistema, ahora trabajando con los chicos es que cada uno comprende el valor de su participación para que la música en conjunto pueda suceder y creo que yo en ningún lugar he visto cómo esa participación se hace de manera tan bella.
-¿Qué le ha parecido la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta?
-Hay una cosa que me llaman mucho la atención, que justo pudimos apreciar en el concierto con la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta, que me ha dedicado mi compatriota Jimmy López se titula “Aurora”, y esa sensación del ritmo, la manera en la que manejan la sonoridades es única, lo lleváis en la sangre, y es muy diferente a tocar ese tipo de repertorio en cualquier otro lugar del mundo.
-¿Como maestra qué busca impartir primordialmente a los estudiantes en formación de El Sistema?
-El trabajo de la enseñanza consiste en compartir, compartir mis vivencias, mis conocimientos, mis experiencias, musicales y personales y empatizar con el alumno, entonces, ¿qué busco que se le quede a cada uno? es diferente, varía absolutamente con cada uno, porque cada ser humano es un mundo y yo intento darme cuenta de que hay detrás del músico, porque todo lo que nos ocurre en nuestra vida, luego lo plasmamos en la música. Entonces, intento trabajar con cada alumno desde el más sincero respeto primero que todo. No sé quién aprende más, si el alumno o el maestro.
-¿Qué representa para usted la obra “Aurora”, Concierto para violín de Jimmy López?
–“Aurora” es el fruto de admiración y amistad, y un trabajo conjunto que hemos tenido Andrés Orozco Estrada, Jimmy López y yo, a lo largo de los años. Es una obra que además acaba de ser nominada para el Grammy, la grabamos el directo de la obra en Houston Symphonya, eso es algo muy osado de hacer, pero dado a que ya teníamos una confianza previa, pues pudimos afrontar este proyecto. “Aurora” está inspirada en el fenómeno atmosférico, entonces es fascinante sentir como Jimmy- que a lo largo de estos años de trabajar juntos se ha vuelto uno de mis amigos más cercanos -es fascinante ver cómo él pinta o evoca las auroras, con luces de sonido, y fue muy bonito trabajar usando muchas metáforas con los chicos de la orquesta, pidiéndoles que seamos las ondas de luz de color que se reflejan mutuamente que nos imitemos, que dialoguemos. Es una obra, que permite un desarrollo de la imaginación diferente. Estoy feliz de presentarla y estrenarla aquí en Caracas, no puedo imaginar mejor equipo para afrontar este tipo de repertorio y los ensayos fueron como el champán.