Monagas crea contenido para llevar lenguaje musical a los niños a través de la radio
José Vínenes, gerente estadal explicó que las llamadas telefónicas se convirtieron en el principal medio de comunicación y seguimiento del trabajo de los estudiantes en las diferentes cátedras, mientras pasamos el período de cuarentena radical en el país
Prensa El Sistema
El confinamiento sigue siendo el mayor reto a vencer por los gerentes, profesores y monitores del proceso formativo de El Sistema en el estado Monagas. La aplicación de la metodología sugerida y desarrollada por la Dirección Nacional Académica y las diferentes cátedras de instrumentos se lleva a cabo en la medida en que los servicios de electricidad y conexión digital lo permiten.
Sin embargo, los maestros de la entidad se han dado a la tarea de crear contenido en las materias generales, como es el caso del lenguaje musical y además de enviar el material correspondiente a los participantes de los diferentes programas. Igualmente han logrado el apoyo de las emisoras locales para difundir ese contenido en la radio y lograr un alcance mucho mayor. Así lo explicó, José Vínenes, gerente administrativo en el estado Monagas durante una entrevista realizada para el programa El Sistema Al Aire.
En la entidad se hace vida musical en trece núcleos, en los cuales se atienden las demandas de formación musical de más de 2 mil 600 niños y jóvenes, incluyendo a varias comunidades indígenas que también han sido integradas a los programas de enseñanza y aprendizaje de las manifestaciones sonoras y autóctonas de la región.
Durante este año de distanciamiento social han logrado mantener comunicación, sobre todo vía telefónica con las comunidades que conforman la matrícula de los núcleos de Caripito, Maturín, Warao-Buja, Santa Bárbara, Caripe, Caicara, Campo Morichal, Boquerón, Aragua de Maturín, Pedro Rivero Marchán Teresén, Uracoa, El Furrial y Punceres. Durante las pasadas semanas de flexibilización lograron organizar varias actividades en dos núcleos piloto, en los cuales continuarán las clases semi presenciales con grupos reducidos y en horarios y días distintos cuando la situación lo permita.
“En vista de lo difícil que resulta cumplir con las medidas y protocolos de bioseguridad de forma presencial con nuestros maestros, formadores integrales académicos y los alumnos participantes en los núcleos, nos hemos trasladado de manera individual y consensuada a las casas de los estudiantes para junto con sus familias hacer seguimiento al progreso de sus prácticas, a fin de evitar contagios por virus y otras complicaciones. Aún así logramos tener algunas cátedras en los núcleos de El Furrial y Caripito que se reorganizaran durante la flexibilización”.
Vínenes expresó el deseo de todos en Monagas por regresar al trabajo de los ensayos y los conciertos. “No vemos la hora de volvernos a abrazar y juntos hacer lo que más nos gusta que es la música”.
Apoyamos la gestión educativa en cada entidad en la que se desarrolla el programa musical del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.