Mujeres que eligieron la música como profesión
Son muchos los rostros femeninos dentro de la plantilla de la Sinfónica Simón Bolívar, la agrupación pionera de El Sistema, que en 2018 alcanza 40 años de labor artística. Durante este mes dedicado a la mujer, ellas destacan por su compromiso y entrega
Al igual que todas las agrupaciones del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, dentro de la Sinfónica Simón Bolívar se escribe a diario la historia de las mujeres que eligieron la música como profesión y el medio para lograr grandes oportunidades de realización. Son 32 los rostros femeninos que actualmente integran la plantilla de la orquesta pionera, que en 2018 alcanza 40 años de labor artística ininterrumpida.
Cada una de las integrantes de la SSB guarda en su registro personal las anécdotas de lucha para lograr sus metas. Y aunque la percepción sobre el oficio del músico ha cambiado en el entorno familiar, a lo largo de cuatro décadas, el desafío de las dificultades sigue siendo el mismo para todas las mujeres que escogieron formar parte de El Sistema, cuyos logros son inspiración y un modelo a seguir para miles de jóvenes en todo el mundo.
Con la voz de la experiencia, la profesora y arpista Anette León habla de su vivencia cuando ingresó a la Sinfónica Simón Bolívar, en 1978. “Tenía 18 años, para entonces era prácticamente imposible para una joven estudiante ingresar a una orquesta. Gracias al maestro José Antonio Abreu, quien habló con mi mamá, tuve la oportunidad de estar aquí un año. En aquella época la música no se veía como una carrera con la que uno pudiera subsistir. Y han pasado ya 40 años de esa maravillosa posibilidad que me dio El Sistema para realizarme como músico, sin relegar mis responsabilidades como madre, hermana e hija”.
El ingreso más reciente en la SSB fue el de Ornela Fermín, una joven de 17 años, procedente de Cantaura, estado Anzoátegui. Ingresó a El Sistema cuando apenas tenía 8 años, y siempre ha contado con el apoyo de sus padres para cumplir sus propósitos. “En mi carrera como flautista me han impulsado y apoyado en todo lo que he hecho. Nunca me han dejado sola. Para mí es un honor ser la más joven de la orquesta porque realmente estoy rompiendo un record y me siento feliz de estar al lado de grandes maestros y de Raimundo Pineda, mi profesor, una gran persona, un gran amigo, una persona realmente ejemplar. Así como él, son todos mis compañeros que integran la orquesta. Yo me veo en un futuro como todos ellos que son un ejemplo a seguir”.
Seguir promoviendo la igualdad e inclusión es parte de la misión del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular de del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.