Nápoles fue sede de seminario sobre el Maestro Abreu y la experiencia de El Sistema
Prensa MPPRE
En la ciudad de Nápoles, República Italiana, los días 20 y 21 de octubre, se realizó el Seminario en conmemoración al insigne Maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, organizado por la Orquesta Sinfónica “dei Quartieri Spagnoli” y el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Nápoles.
Se desarrollaron cuatro mesas de trabajo, que contaron con la participación del alcalde de Nápoles, Gaetano Manfredi; Annalisa Spadolini, del Ministerio de la Educación de Italia; María Elena Uzzo, encargada de Negocios de la Embajada de la República Bolivariana acreditada en Italia; Esquía Rubín de Celis N., cónsul general venezolana en Nápoles; Karen Velázquez, presidenta del Proyecto “Il Violino Colorato”; autoridades locales, representantes de El Sistema Grecia, de la Orquesta Sanitá Ensamble y un grupo de músicos, maestros, directores de Orquestas de Italia y otro países. Estuvieron presentes como invitados el encargado de Negocios de Venezuela ante la Santa Sede, Carlos Eduardo García, así como cónsules de países acreditados en Nápoles.
Durante el seminario, se abordaron aspectos de la vida y obra del Maestro Abreu y de la influencia de El Sistema, como instrumento de organización social y de desarrollo humanístico en la educación musical y la promoción de los valores de inclusión social a través de la música, reconociendo la trascendencia de este programa. Los participantes debatieron sobre cómo este modelo inspira iniciativas similares en 77 países de todos los continentes.
La cónsul general de Venezuela en Nápoles, Esquía Rubín De Celis Núñez, junto al presidente de la Orquesta “dei Quartieri Spagnoli”, Enzo De Paola, luego de un saludo inaugural, abrieron la primera sesión del seminario “La herencia de Abreu entre pasado, presente y futuro”, que contó con las intervenciones del maestro Mallozzi por parte de la Orchestra dei Quartieri Spagnoli, Anis Barnat de “El Sistema” Grecia; Gennaro Carotenuto, de la Universidad de la Campania y Gianni Nuti, de la Universidad de Valle D’Aosta, con la moderación de Domenico Salerno, vicepresidente de la Orchestra dei Quartieri Spagnoli.
En la sesión de la tarde se realizó la Mesa Redonda “Las Orquestas Sociales, la música del cambio”, presidida por el alcalde de Nápoles, Gaetano Manfredi, quien resaltó la gran revolución que hizo el Maestro Abreu en inculcar en los jóvenes la educación musical. El alcalde expresó: “Las orquestas representan un modelo de integración social, por cuanto la música es un factor de agregación y de respeto de los valores. A menudo decimos que es necesario reurbanizar el territorio, pero no es suficiente, hay que empezar por construir una sociedad consciente y responsable, elevar el nivel de la cultura y la música puede mover conciencias”.
La encargada de Negocios de la Embajada de Venezuela en Italia, María Elena Uzzo, manifestó: “Es un gran honor para nosotros ver replicado en los jóvenes napolitanos El Sistema, cuyo objetivo es organizar sistemáticamente la educación musical y promover la práctica colectiva de la música como medio de organización y desarrollo comunitario. El Sistema constituye una obra social del Estado venezolano dedicada al rescate pedagógico, profesional y ético de la niñez y la juventud, a través de la enseñanza de la música, dedicada a la formación, a la prevención y recuperación de los grupos más débiles”.
La cónsul Rubín De Celis N. resaltó que el Maestro Abreu combinó la excelencia musical con el desarrollo integral del ser humano, con la transformación de los niños, jóvenes y su entorno familiar a través de la música, bajo el lema de “Tocar y luchar”. El Sistema exhibe una realidad que ha sido calificada en el mundo como “el milagro musical venezolano”. “Este proyecto, después de más de 4 décadas, muestra resultados concretos en el mundo. Hoy decimos con orgullo que Venezuela está sembrada de orquestas y coros, formados por el valor más preciado que tiene nuestro país: los venezolanos”, apuntó la diplomática.
Karen Velázquez, quien ha replicado el Sistema Abreu en Italia, explicó su experiencia y trayectoria musical en la Orquesta y el alcance de su proyecto “Il Violino Colorato”, del cual es directora. Durante su intervención, expresó: “frente a la crisis espiritual, el arte brinda una respuesta luminosa”.
Seguidamente, se transmitió un video enviado por El Sistema, con la participación de Ana Cecilia Abreu y Andrés David Ascanio, quienes desde Venezuela recordaron la trayectoria y logros del Maestro Abreu, su amor por la música, su pensamiento y su mayor logro: la fundación del Sistema de Orquesta y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, un proyecto musical con una visión global del arte musical y de impacto en la sociedad.
Elisa Sologni, codirectora de El Sistema Grecia, quien recientemente regresó de Venezuela tras participar en el II Congreso Mundial de El Sistema, mostró su experiencia durante el Congreso, en el que participaron más de 40 países del mundo. En el segundo día del seminario, se realizó un taller de formación práctica para profesores, estudiantes y operadores musicales, dictado por el Maestro Mallozzi y docentes de El Sistema Grecia, con el lema Píldoras de El Sistema.
Los dos días de seminario aportaron excelentes resultados y proyectos concretos. Culminaron los trabajos con el concurrido Concierto de la Orquesta del Quartieri Spagnoli di Napoli. En el repertorio, resaltó el Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y el Alma Llanera. Al final del concierto, la cónsul general de Venezuela en Nápoles, Esquía Rubín De Celis Núñez, reconoció la labor realizada por la Orquesta en la difusión de «El Sistema» en Nápoles, y agradeció la dedicación, constancia, amistad hacia nuestra patria Venezuela y por todo el apoyo ofrecido a la representación consular en Nápoles.