Niños dominicanos se forman en la sede de El Sistema

Una delegación integrada por ocho niños y dos maestros reciben formación académica coral y participarán en un concierto con los Niños Cantores de Venezuela este sábado 28 de junio, a las 11:00 a.m. en la Sala Fedora Alemán
PRENSA EL SISTEMA
Ocho niños dominicanos, junto a dos de sus maestros, pertenecientes al Programa Musical El Sistema Punta Cana, inspirado en El Sistema venezolano, se encuentran en el Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm), para recibir formación académica coral.
En este sentido, del 23 al 28 de junio, los visitantes reciben clases de lenguaje musical, canto grupal, iniciación orquestal (algunos son instrumentistas) y piano durante las mañanas. En las tardes, se integran a los Niños Cantores de Venezuela para ensayar en conjunto y así prepararse para el concierto del próximo sábado 28 de junio, a las 11:00 a.m. en la Sala Fedora Alemán.
Igualmente, la delegación dominicana tuvo la oportunidad de asistir el viernes 27 de junio a un recorrido por la sede del Cnaspm: desde la entrada, donde les explicaron las obras de Jesús Soto y Carlos Cruz-Diez, pasando por la escultura del Maestro Abreu realizada por Josué Benjamín, luego la Sala Fedora Alemán, las campanas donadas por la Fundación Hilti y la Sala Simón Bolívar. Luego pudieron ver y escuchar el ensayo con la Coral Nacional Simón Bolívar.
Los niños Líam Novas (violinista, de 9 años), Jeydhen Peguero (violinista, de 10 años), Karla Núñez Mejía (de 10 años), Lewis Novas (trompetista, de 10 años), Alina Marola Jiménez (flautista, de 11 años), Nathan Novas (de 12 años), Lía Bonilla (violonchelista, de 14 años) y Lesli Ramírez (de 16 años), y sus maestros Manuel Marcano y Ramona Ramírez, comparten sus conocimientos, refuerzan y perfeccionan sus destrezas de la mano de los maestros venezolanos: Kareny Benavides (lenguaje musical), Paola Otero (canto, directora de los Niños Cantores de Venezuela), Aimée Martínez (canto, directora asistente de los Niños Cantores de Venezuela), Nadeztha Hernández (piano) y Josbel Puche (iniciación orquestal).
Cabe resaltar que esta visita se realiza en el marco del Acuerdo de Entendimiento suscrito en 2023 con el Programa Musical El Sistema Punta Cana, y es posible gracias al apoyo de la aerolínea venezolana Laser y el Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF).
La presencia de la delegación de República Dominicana en los espacios del Centro Nacional de Acción Social por la Música es una demostración de cómo la práctica colectiva de la música se consolida más allá de las fronteras venezolanas, gracias al modelo pedagógico del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio para el Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.