Obras del nacionalismo checo y español sonarán en la Sala José Félix Ribas
El concierto contará con la presentación solista del chelista José David Márquez quien actuará junto a su orquesta matriz, la Sinfónica Simón Bolívar, ambos bajo la dirección del maestro Alfredo Rugeles
La influencia musical europea impregnará la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño este sábado 29 de noviembre, cuando el maestro Alfredo Rugeles dirija a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar (OSSB), para interpretar obras de Antonín Dvořák, Isaac Albéniz y Manuel de Falla, contando con la presentación del solista José David Márquez en el violonchelo. La cita está pautada a las 5:00 p.m.
Márquez iniciará el programa con el Concierto para violonchelo y orquesta, en si menor, Op. 104 de Dvořák. “Esta obra es una de las piezas más conocidas y difíciles de interpretar por sus aspectos líricos y virtuosos, además representa un reto para cualquier músico ya que requiere de mucha resistencia debido a que dura 40 minutos”, comentó el joven venezolano quien forma parte de filas de violonchelos de la Simón Bolívar.
“Para mí es muy significativo tocar como solista junto a mis compañeros de quienes he recibido todo el apoyo. Además, esta presentación constituye un reto para mi carrera musical; espero dar lo mejor de mí y que el público pase una excelente velada musical”, expresó Márquez quien además forma parte del Cuarteto Libertadores, ensamble con el cual está invitado a participar, en marzo de 2015, en el prestigioso festival Queen’s Hall Edinburgh.
Luego del intermedio, el director y la orquesta evocarán el estilo compositivo de Isaac Albéniz, con su Suite Iberia, una de las piezas más complejas del compositor y pianista catalán, además de tener un profundo arraigo en la cultura popular española. Seguidamente, sonará la Suite nº 2 El Sombrero de Tres Picos del compositor andaluz Manuel de Falla, uno de los representantes del nacionalismo musical español. Esta obra está inspirada en la novela homónima de Pedro Antonio de Alarcón y consta de tres movimientos: Danza de los vecinos, Danza del molinero y Danza final, que evocan a su vez a la música tradicional de España.
Para el maestro Alfredo Rugeles la selección de este programa es de suma importancia por el virtuosismo y complejidad que definen a estas obras, lo que representa un alto nivel de exigencia para la orquesta. “Desde hace tiempo quería incluir este repertorio en un concierto porque nunca antes ha sido interpretado por esta nueva generación, y es una oportunidad para que ofrezcan una programación variada a la que el público está acostumbrado a disfrutar”, destacó el director.
Este concierto forma parte de la programación regular del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Despacho de la Presidencia y seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.