Orquesta Sinfónica Juvenil de Portuguesa estrenó con éxito su primer concierto virtual
El Sistema Portuguesa
En un homenaje para reconocer la labor artística y pedagógica que El Sistema viene realizando desde hace 43 años en el estado Portuguesa, la Orquesta Sinfónica Juvenil José Antonio Páez, de la entidad llanera bajo, la batuta de Enluis Montes Olivar, estrenó con éxito su primer concierto virtual. Se trata de un novedoso proyecto que desafía la distancia física y, al tiempo, invita a continuar tocando y luchando ante la adversidad.
Esta propuesta musical, hecha con esfuerzo y dedicación, celebra la fundación del primer núcleo orquestal que abrió sus puertas hace más de cuatro décadas en la región y, a su vez, como lo afirma Montes Olivar, busca transmitir un mensaje lleno de esperanza y convicción de que, en medio de esta compleja situación de emergencia sanitaria, “se puede seguir brindando arte, música y educación por medio de las plataformas digitales”, sobre todo en este momento donde los concierto en vivo están suspendidos.
Sorteando las dificultades que implica el no poder ensayar juntos, esta “orquesta digital” supo afrontar el panorama actual. Desde sus hogares y recurriendo a las herramientas tecnológicas, niños y jóvenes trabajaron para interpretar y unir las notas de dos grandes obras: Los Toreadores, de Georges Bizet y Conga del Fuego Nuevo, de Arturo Márquez. Logrando un interesante trabajo que la audiencia puede disfrutar por el canal de YouTube El Sistema Portuguesa.
Proceso de descubrimiento
Para asumir el reto artístico de hacer música desde casa, el joven conductor no solo ejerció como director, sino también como productor de este concierto que tomó dos meses y medio para su realización, cuya edición de video y audio estuvo a cargo de Ariana Moreno y Elvis Bunnetta, respectivamente. “Fue un proceso de descubrimiento y aprendizaje colectivo”, reveló Montes, quien además resaltó que, en medio de la complicada travesía, lograron una experiencia enriquecedora para todos.
Como parte de la preparación de los músicos, se reunió a un destacado equipo de maestros y profesores conformado por: Pathrycia Mendoza (violín), Kassandra Vielma (violín), Eva Ruiz (viola), Paola Castillo (viola), Omkara Gil (violoncello), Glen Rodríguez (contrabajo), Carmen Delgado (flauta), Néstor Solórzano (oboe), Santiago González (clarinete), Carlos Alfonso Rivero (fagote), Eugenio Carreño Jr. (trompeta), Heriberto Rivas (trombón), Diego Montes (percusión) y Andrés Eloy Gómez (percusión).
Haciendo de sus casas una sala de ensayos improvisada, cada integrante estudió las lecciones de los profesores y grabó su interpretación bajo la guía musical de Montes quien, por vía Zoom o WhatsApp, ofreció sus indicaciones uno a uno. Finalmente, las grabaciones individuales fueron ensambladas durante el laborioso proceso de posproducción. “Fue absolutamente complejo el tratar de darle forma artística a cada cosa. El ayudar a los niños a lograr su máximo nivel posible desde casa, fue un gran reto”, reconoció.
El resultado es un video de diez minutos que reúne a la OSJP con invitados especiales como la oboísta Virginia Moreno y el percusionista Andrés Martínez, donde además se contó con la participación de algunos maestros y profesores como es el caso de: Eva Ruiz, Néstor Solórzano, Santiago González, Diego Montes y Andrés Eloy Gómez, quienes se sumaron a esta propuesta que el público puede apreciar desde cualquier rincón del país o del mundo.
En palabras del director de orquestas, la fórmula para concretar este sueño en medio de las circunstancias actuales es “tener fe, esperanza y ganas. Si tienes esto, nada puede detenerte”, manifestó en todo alentador. Por último, anunció que esperan repetir próximamente esta aventura creativa y traer nuevas sorpresas para la audiencia digital.