Orquesta y Coro 45 Aniversario debutó con la Cantata Criolla
Bajo la dirección de Enluis Montes Olivar y con la participación de los solistas Iván Cardozo y Anderson Piaspan, en los roles de Florentino y El Diablo, resonó en nuestra Sala Simón Bolívar esta gran obra del compositor venezolano, Antonio Estévez, escogida por su complejidad, belleza y sentir latinoamericano, como la pieza ideal para tributar el histórico nacimiento de nuestro programa educativo, creado por el Maestro José Antonio Abreu
Prensa El Sistema
Con la asistencia de niños y jóvenes de nuestros núcleos, músicos y amigos de El Sistema, tributamos el día del nacimiento de nuestro programa educativo, creado por el Maestro José Antonio Abreu. La interpretación de la Cantata Criolla de Antonio Estévez marcó el debut de la Orquesta y Coro 45 Aniversario, que sobre el escenario de la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, sopló las velas de este nuevo cumpleaños, subrayado por la consolidación de nuestra marca como empresa cultural de Venezuela para el mundo.
Un total de 290 músicos y coralistas lucieron la insignia tricolor, que identifica la excelencia, el compromiso y la entrega de todas las agrupaciones, que a lo largo de estas cuatro décadas y media han protagonizado las memorias de nuestra institución. Bajo la batuta de Enluis Montes Olivar y con la participación especial de los solistas Iván Cardozo, en el rol de Florentino y Anderson Piaspan en el papel del Diablo, los integrantes de esta selección multigeneracional 45 Aniversario lograron emocionar a la audiencia con la fuerza de su interpretación de este poema sinfónico, que es pieza fundamental de nuestro repertorio.
Nuestro director ejecutivo, Eduardo Méndez destacó la importancia de este encuentro más allá de la realización de un concierto. Anunció grandes sorpresas para este año, en el que se realizarán novedosas producciones artísticas y se reeditarán conciertos emblemáticos, con la participación de esta Orquesta y Coro 45 Aniversario. “En esta oportunidad quisimos extender la fecha de nuestro cumpleaños durante todo el 2020 y dedicarlo especialmente nuestro amado Maestro Abreu, quien nos dejó la enorme tarea de continuar su obra y de seguir ofreciendo a nuestro país mejores ciudadanos”.
Luego de una ovación de pie para el Maestro José Antonio Abreu por sus logros a través de El Sistema en estos 45 años, entró a escena el compositor, guitarrista y gran conocedor de la historia contemporánea de nuestra música académica y popular, Miguel Delgado Estévez. El músico, sobrino del compositor Antonio Estévez, estuvo presente durante el montaje de Cantata Criolla, ofreciendo asesoría al director y los intérpretes, a fin de puntualizar la historia de esta obra en el contexto político y musical de nuestro país. Recordó que el estreno se realizó en el año 1954 en el espacio de la Concha Acústica de Bello Monte, con la participación de grandes artistas que representaban distintas corrientes de pensamiento.
“El estreno de esta obra en tiempos del General Marcos Pérez Jiménez quedó como un símbolo de unión de muchas voluntades, en pro del desarrollo del arte y la cultura en nuestro país. Me honro en felicitar a El Sistema por permitir que las diferencias sigan conviviendo, en este caso para el beneficio de nuestros niños y jóvenes”.
Luego de la ejecución orquestal y coral del cumpleaños feliz, parte de nuestros integrantes, miembros fundadores, y los propios músicos soplaron las velas de una torta decorada con la nueva imagen de nuestra institución. Compartieron la alegría de arribar a estos 45 años, con la misión de continuar trabajando en las nuevas metas de El Sistema, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.