Oswaldo Parra trajo sabiduría a los ejecutantes de trombón en Guanare
Durante el encuentro realizado en el núcleo central de la capital del estado portuguesa, el maestro venezolano ofreció sus conocimientos e intercambió experiencias con los participantes, además de mostrar los alcances de sus estudios en Suiza
Prensa El Sistema- Portuguesa
El profesionalismo, sencillez y la amplia experiencia musical del maestro José Oswaldo Parra, trascendió el encuentro con los jóvenes ejecutantes de trombón, celebrado en la sede central de El Sistema en el estado Portuguesa. El Núcleo Guanare fue el escenario en el que se desarrollaron las actividades, incluyendo una clase magistral, dictada por el músico durante esta visita a su tierra natal.
La ocasión permitió al guanareño reencontrarse con sus compañeros, amigos y una generación de nuevos participantes de los programas de formación de El Sistema en la entidad portugueseña. Parra recordó sus inicios con cariño, cuando descubrió su potencial y pasión como músico, bajo la tutela del maestro Ángel Miguel Sánchez. Además, compartió su experiencia en Suiza, país en el que reside desde hace siete años y donde continúa su formación, ya que se encuentra cursando una maestría en interpretación en la Universidad de las Artes en Zúrich.
Parra dedicó gran parte del contenido a refrescar los conocimientos técnicos y metodológicos, en base a lo aprendido tanto de sus maestros Jacques Mauger y David Bruchez, como de él mismo. “Tenemos que tener en cuenta que como músicos debemos hacernos muchas preguntas para mejorar cada día, conocernos para ser también nuestros propios maestros”, indicó a los jóvenes.
“Cualquiera puede tocar un instrumento, pero aprender cómo se debe tocar es lo realmente difícil”, destacó durante su exposición frente a los participantes, quienes también pudieron apreciar las habilidades del trombonista, y su virtuosismo con este instrumento de viento metal. Además se nutrieron de su historia personal, de su visión de la música y de las oportunidades que le han permitido construir una importante carrera internacional, que actualmente proyecta desde Suiza.
Así mismo, durante el encuentro con los noveles ejecutantes de trombón, el maestro aprovechó para brindar valiosos consejos a quienes desean continuar en esta carrera, dejando claro que “la perseverancia y las ganas de mejorar cada día más, son elementos esenciales para consolidar las metas”.
Satisfecho con los resultados
Oswaldo Parra manifestó su emoción al participar en estos encuentros en la sede donde inició su carrera musical. Acerca del potencial de los jóvenes participantes, resaltó que pudo ver el alto nivel que hay en Guanare. “Estoy muy motivado con lo vi, incluso me trajo recuerdos de cuando comencé. Espero que en un futuro o el año que viene volver a Venezuela y ver el fruto de lo que pudimos compartir en esta clase”, expresó.
Vale resaltar que este talentoso trombonista inició sus estudios musicales en el Núcleo Guanare, en 1999. Se formó en el Conservatorio de Música Simón Bolívar. En 2013, su trayectoria y experiencia dentro de El Sistema le permiten viajar a París e iniciar su travesía de mejoramiento profesional. Dos años después, inicia una licenciatura en la Alta Escuela de Música de Lausanne (Suiza).
A lo largo de su carrera, ha participado en diferentes festivales donde obtuvo en 2012, el primer lugar en la Competición Internacional de Jóvenes Solistas en Santa Fe (Argentina); en 2013, recibió el segundo lugar en la Competición Internacional de Trombón en Barranquilla (Colombia). En 2017 participó en la Competición Internacional de Trombón en Chiari (Italia), quedando en tercer lugar. Ese mismo año, obtuvo el Segundo lugar de la Competición Nacional de Solistas de Escuelas Superiores en Wiler (Suiza).
Guanare espera organizar nuevos encuentros con profesionales como Oswaldo Parra, para el provecho y crecimiento de los músicos que se forman tanto en Portuguesa como en otros estados del llano y el resto del país.
Seguimos fortaleciendo la formación en todo el territorio nacional, a través de encuentros formativos avalados por El Sistema, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.