Premio de Oro por Dirección Orquestal para Fernando Rivas

El joven integrante de El Sistema –violinista, compositor y director– obtuvo el primer lugar en el Premio Internacional Fénix, de Polonia
PRENSA EL SISTEMA
El Sistema vuelve a mostrar con evidencias los resultados de la excelente formación que reciben sus integrantes: el joven compositor, violinista y director Fernando Rivas, acaba de obtener la Medalla de Oro en la Competencia Internacional de Música Premio Fénix, convocada en la ciudad de Gdansk, Polonia.
Rivas agradeció el primer premio que ha obtenido en la categoría de dirección orquestal. “Me siento agradecido con mi familia, mi querida Institución El Sistema y con mis maestros directores que me han guiado sabiamente, mi maestro Alfredo Rugeles y mi queridísimo Dino Pronio. Gracias hoy y siempre”, expresó.
Para esta competencia, Rivas envió parte del video del concierto que dirigió en la Sala Simón Bolívar, frente a la Orquesta Sinfónica Francisco de Miranda, el pasado mes de octubre.
“Concursé con el cuarto movimiento de la Segunda Sinfonía de Beethoven”, por el cual también expresa: “Un agradecimiento adicional a la Francisco de Miranda por darme la oportunidad de dirigirlos y tener un excelentísimo video con el que pude concursar”.
Sobre el certamen, Rivas explicó que como el concurso fue en línea, no hubo exactamente una preparación para participar “sino seleccionar el material con el que iba a concursar. Y era un poco complejo porque pedían una grabación del director en un plano frontal, con una buena calidad de audio, en una resolución determinada de imagen”.
Vale recordar que Rivas obtuvo el año pasado el Primer Premio en el Concurso Internacional Bach de Composición, convocado en Reino Unido, por su obra “El valle de las siete colinas”, que retrata a la Upata que lo vio crecer y que le abonó el terreno para ser músico.
“Una vez culmine mis estudios de composición, no dudaría complementarme formalmente en la dirección de orquesta. Es una disciplina a la cual me adapté a los 16 años de manera inesperada, pero con un cariño inmenso”, finalizó el joven músico.
El Premio Fénix es una de las más grandes competencias mundiales en línea del mundo. Es una oportunidad para demostrar la creatividad y el talento musical, y es un evento digital abierto a todas las edades, donde pueden participar desde instrumentistas solistas y vocalistas hasta directores, ensambles de cámara, ejecutantes de música tradicional, compositores y realizadores de videos musicales.
Los reconocimientos internacionales dan testimonio de los resultados y logros sociales y artísticos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, en su 50 Aniversario, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio para el Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.