Rafael Payare se reencuentra con la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño
El venezolano, director titular de la Sinfónica de Ulster, está en Venezuela para conducir de nuevo a la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela. En el concierto actuará como solista el clarinetista Simón Suárez
Tan solo una semana tiene en Venezuela, tiempo suficiente para trabajar junto a los músicos de la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela (OSTCV) en la preparación de un programa musical muy especial que incluye obras de Schubert, Mozart y Brahms. “Estoy contento de dirigir de nuevo a la Teresa. Empezamos el lunes pasado y estamos trabajando duro, como siempre, para interpretar esta música tan maravillosa”, comenta Rafael Payare, quien llega al país luego de unas 9 semanas intensas de trabajo en distintas latitudes, incluyendo su primera temporada en Belfast, Irlanda, como director titular de la Sinfónica de Ulster.
El director anzoatiguense, quien no se juntaba con los músicos de la OSTCV desde hace tres años, lo hará de nuevo el sábado 15 de noviembre a las 11:00 a.m. en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música. “Va a ser un concierto muy bonito, muy especial por el lenguaje de la música, con el clásico y el romanticismo austro-alemán. El programa inicia con la Inconclusa de Schubert. Luego haremos el Concierto para clarinete y orquesta de Mozart, con la participación del clarinetista Simón Suárez, quien es músico de la Teresa, y finalizamos con la Primera Sinfonía de Brahms. Es además muy lindo regresar a trabajar con la Teresa y ver cómo sigue desarrollándose de manera meteórica como orquesta; es un real placer poder ver, cada vez que los escucho o como en este caso que hacemos música juntos, la madurez que ya tienen como orquesta», comentó el director acerca de éste, su último concierto del 2014 en el país.
Sin embargo quedan aún muchos compromisos por delante antes de cerrar el año que incluyen presentaciones en Viena, Madrid, Oviedo y Oslo. El 2015 estará también repleto de nuevos retos, entre ellos dos debuts: uno al frente de la Filarmónica de Viena, para sustituir al maestro Lorin Maazel, fallecido el pasado mes de julio, y en mayo de 2015, en la Ópera Real de Estocolmo, cuando dirija la ópera Madame Butterfly, en un programa conjunto con la Sinfónica de Ulster.
El concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela junto a Simón Suárez y conducido por Rafael Payare forma parte de la programación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.