Raimer Gil traslada la ópera L´Orfeo a un escenario del municipio Nirgua
Este 25, 26 y 27 de octubre, a las 6:00 pm. podrán disfrutar de La favola d’Orfeo, en la escuela Francisco Javier Ustariz, por primera vez Músicos instrumentistas, cantantes solistas y coros de la Fundación Orquesta Sinfónica de Nirgua, han trabajado arduamente para llevar al público a la región de la mitológica Tracia antigua, bajo la guía del destacado tenor de la CNSB
Prensa El Sistema
Como parte de un programa de formación para jóvenes que incursionan en el canto lírico, llevado por el tenor Raimer Gil, integrante destacado de la Coral Nacional Simón Bolívar, se realizará por primera vez en Nirgua, Estado Yaracuy, y en el Festebarrios 2019, la primera edición del Fest´Opera, donde se presentará La favola d’Orfeo de Claudio Monteverdi en sus dos primeros actos, del 25 al 27 de octubre, a las 6:00 pm.
“Es la primera vez que se hace una ópera en Nirgua, por lo tanto es un evento bastante importante, ya que desde El Sistema Nirgua y la Fundación Calíope, estamos siendo precursores de la primera temporada de ópera en el municipio y estamos muy emocionados por eso”. Afirmó Gil, quien lleva la responsabilidad, además de la producción general y el montaje. El Coro Juvenil, los Niños Cantores, la Cantoría Adulta maestro Arístides Sánchez y la Orquesta de Cámara de la Fundación Orquesta Sinfónica de Nirgua, estarán también en esta producción operística.
“Para mi es muy especial este montaje, porque fue la primera ópera que estudié con mi maestro Idwer Álvarez, y la maestra Isabel Palacios en la Fundación Camerata de Caracas, de donde también recibimos mucho apoyo para llevar adelante este proyecto. Tenemos un bello montaje, en el que hay muchas personas involucradas, no solo en lo artístico-musical y escénico, sino personas que se han sumado para seguir haciendo arte en este país”. comentó Gil.
“L´Orfeo de Monteverdi es el mejor acercamiento a la ópera, ya que todos son nuevos cantantes. Antes fueron mis compañeros del coro y hoy son mis estudiantes en Nirgua. Este trabajo nace precisamente citando a la Maestra Mariana Ortiz: Cantar L´Orfeo es un bálsamo para la voz. En general, es un trabajo de la casa, un trabajo en familia, que viene de la camaradería y el amor por seguir creando música”.
El Joven Raimer Gil también atiende la Fundación Calíope, promotora y organizadora de actividades artísticas y formativas en el municipio Nirgua, trabajando directamente con La Fundación Orquesta Sinfónica de Nirgua y El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, para este trabajo musical. “Ha sido un proceso de aprendizaje grandísimo, no solo para los cantantes sino también para mí como artista, como cantante y director”.
Se espera que este sea el inicio de nuevos programas de formación que ayuden no solo a los cantantes, sino también a los profesores que van formándose en El Sistema a seguir creyendo en el trabajo y en el legado del Maestro Abreu. “Debemos seguir impulsando el trabajo no solo desde la capital, sino desde nuestros municipios y promover el trabajo artístico de nuestras agrupaciones”, ratificó.
Seguimos apoyando la labor formativa de maestros como Raimer Gil, quien ejerce la acción multiplicadora de crecimiento artístico del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.