Con la finalidad de responder a las inquietudes más frecuentes del público interesado en El Sistema, hemos elaborado un listado de preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas para agilizar la atención al usuario. Estas abordan los temas de interés y las preguntas que recibimos con mayor frecuencia.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela?

Ingresar al Sistema Nacional de Orquestas y Coros es muy sencillo, asequible y cómodo. Nuestro programa fue creado para que todos los niños y jóvenes venezolanos tengan acceso a la educación y disfrute de la música. Los interesados no tienen que presentar ninguna prueba de admisión, tampoco existe una selección previa. Hay 443 núcleos de El Sistema en todo el territorio nacional a donde se puede acudir, dependiendo de la ubicación residencial del interesado.

Los requisitos son:

  • Llenar y completar la planilla de inscripción que le entregan en el Núcleo con los datos del interesado y de su representante.
  • Llevar dos (2) fotografías carnet del interesado.
  • Fotocopia de la partida de nacimiento, si no tiene cédula.
  • Fotocopia de la cédula de identidad de cada uno de los representantes, o de uno de los representantes según sea el caso.
  • El ingreso es gratuito, no hay matrículas ni mensualidades por pagar.

¿En qué cátedras puedo estudiar música y cómo puedo elegir un instrumento musical?

En El Sistema el talento incipiente puede experimentar, en una primera fase, con cantos, sonidos, palmadas, ritmos, flautas dulces, percusión, cuerdas y movimientos dentro de un coro. De esta manera, se empieza a canalizar la inclinación del niño hacia la orquesta sinfónica, la típica, o de otros géneros como Jazz, LatinoCaribeña, AfroVenezolana e incluso Rock, o su participación en una agrupación coral, según su preferencia.

Poco a poco, el alumno se va familiarizando con una variada gama de instrumentos musicales para su posterior elección, la cual se realiza con los docentes especializados, quienes toman en cuenta el tamaño del niño, su contextura física, y su interés y/o vocación hacia un instrumento determinado. Seguidamente, el niño recibe clases de coro, teoría, iniciación a la orquesta, armonía, técnica y lenguaje musical.

Actualmente, El Sistema cuenta con las cátedras instrumentales de violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagote, corno, trompeta, trombón, tuba, bombardino, percusión, arpa de pedal, arpa criolla, piano, órgano, cuatro, guitarra, mandolina, bandola, saxofón, coro, canto popular, canto lírico, dirección orquestal, dirección coral, composición.

¿Cómo puedo aprender a tocar un instrumento musical si no tengo los medios económicos para adquirirlo?

Para aprender a tocar un instrumento no se necesitan conocimientos previos y la formación en El Sistema es totalmente gratuita. Mediante la figura de comodato, y por el tiempo en que permanezca en El Sistema, en calidad de préstamo de uso gratuito, se entrega al alumno e integrante de la institución el instrumento musical asignado con las recomendaciones de un docente. Esto permite que el alumno pueda utilizarlo para su ejecución en los ensayos y prácticas en grupos o individuales, conciertos,  y, cuando el tamaño del instrumento lo permite, lo pueda llevar a su casa para ejercitar y estudiar. A medida que el niño se va desarrollando física y musicalmente, se le cambia el instrumento por otro adecuado a su estatura, siempre mediante la modalidad de comodato, lo que permite un ciclo de retroalimentación instrumental.

¿Qué beneficios obtiene mi representado si no desea convertirse en músico profesional, luego de estudiar en un Núcleo de El Sistema y haber pertenecido a una de sus orquestas?

Como bien lo define el Maestro José Antonio Abreu, creador y fundador de El Sistema, “las orquestas y los coros son verdaderas escuelas para la vida, son terrenos fértiles para que los niños, niñas y adolescentes que en ellas conviven, cultiven sus aptitudes y actitudes, aprendan valores éticos, cívicos, estéticos, espirituales y sociales”.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela le ofrece herramientas a los niños para que sean hombres y mujeres exitosos, productivos y felices. Y todos aquellos que en algún momento de sus vidas han estudiado y participado en su estructura formadora, son hoy en día profesionales, trabajadores, padres, madres y ciudadanos integrales. A través del estudio de la música, y al haber pertenecido a una orquesta o coro, aprendieron a trabajar en equipo, a ser tolerantes, solidarios, disciplinados, responsables, tenaces en la consecución de metas, líderes, competitivos y visionarios con su futuro y el de sus familias.

Mediante los informes académicos de colegios y universidades se ha podido constatar que los jóvenes y niños que son alumnos de El Sistema aumentan su rendimiento estudiantil y sus actitudes de liderazgo y respeto hacia el entorno, mientras que disminuyen su grado de agresividad, actitudes depresivas y de descontrol emocional.

Un estudio de Evaluación de Impacto realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, arrojó que los niños y jóvenes que ingresan a El Sistema mostraron vínculos sociales y mejoras con sus conexiones con la escuela y la familia; que están ganados a cooperación entre si y sus pares; que lograron mayor confianza en sí mismos; disminución de los niveles de agresión o toma de riesgos, con mayor énfasis en los varones; disposición a intervenir en actividades colectivas y mayor coeficiente intelectual infantil.

¿Qué oportunidades de desarrollo profesional y fuentes de trabajo se ofrecen en El Sistema para los que desean hacer carrera en la música?

Hay un amplio abanico de posibilidades de formación musical, profesional y laboral en El Sistema, ya que los estudiantes y músicos de las orquestas y coros, se pueden desarrollar como docentes de música, ejecutantes, solistas, directores de orquestas y de coros, compositores, repertoristas y lutieres, así como gerentes y productores artísticos.

En cuanto a la dirección orquestal y a los solistas, los jóvenes integrantes de las orquestas tienen prioridad y campo laboral seguro, ya que en un 90% de los conciertos intervienen solistas de las propias orquestas. Asimismo, El Sistema ofrece una plataforma a jóvenes creadores que se dediquen a la composición de nuevas obras las cuales, a su vez, son interpretadas por las orquestas. Otra fuente de trabajo es para los capacitados como lutier, ya que se pueden encargar de la reparación y fabricación de instrumentos musicales, que tiene un mercado seguro en los miles de alumnos y músicos que tiene El Sistema.

Gracias al conocimiento que alcanzan los alumnos de El Sistema sobre la actividad orquestal y musical acerca de la producción de conciertos, del funcionamiento interno de los núcleos y conservatorio, así como sobre la organización y logística de giras artísticas, éstos se convierten, en su gran mayoría, en gerentes de la Fundación Musical Simón Bolívar. Asimismo, el alto número de profesores de música que requiere El Sistema es otra fuente de trabajo para sus alumnos, quienes tienen la posibilidad de obtener el grado académico expedido por la Cátedra de Música de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), así como complementar su formación con maestrías y doctorados en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, la Universidad Lisandro Alvarado, la Universidad Nacional Experimental del Táchira y el Instituto Pedagógico de Rubio.

¿Desde qué edad pueden recibir a mi hijo(a) en El Sistema para que pueda estudiar música y tocar un instrumento?

En las orquestas juveniles e infantiles la formación musical contamos con dos programas encargados de iniciar a los niños. El Programa Nuevos Integrantes que atiende desde las madres embarazadas, los neonatos y bebés hasta los tres años de edad. Asimismo, el Programa de Iniciación Musical recibe desde los tres años, aunque no es limitante la edad para iniciarse. Es importante saber que El Sistema cuenta con diversos niveles de estudio musical, en los que se pueden insertar: kinder musical (niños de 2 a 4 años); orquestas pre-infantiles (4 a 6 años); orquestas infantiles (7 a 12 años); orquestas pre-juveniles (13 a 16 años); orquestas juveniles (16 a 22 años) y orquestas profesionales en cada estado de la geografía venezolana.

¿A dónde debo dirigirme para obtener la información exacta para inscribir a mi hijo en El Sistema?

El Sistema de Orquestas y Coros tiene presencia en todo el territorio nacional, basta con ubicar el núcleo más cercano a su domicilio y dirigirse directamente allí. El período de pre-inscripción es durante el mes de mayo, cuando se retiran las planillas de preinscripción y en septiembre se realiza la formalización de la misma, incluyendo los recaudos solicitados.

Si soy músico y no me he formado en El Sistema ¿tengo una oportunidad para ingresar a uno de sus núcleos o a una de sus orquestas?

Sí tienes oportunidad. En El Sistema de Orquestas se realizan permanentemente audiciones, talleres de nivelación, inscripciones, seminarios, clases magistrales, entre otros, que permiten a los músicos interesados participar y optar por su ingreso a una de sus orquestas.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en las Escuelas de Instrumentos de El Sistema si ya soy un ejecutante?

Cuando un ejecutante de algún instrumento tiene un alto nivel musical, o su profesor considera que tiene un gran potencial por desarrollar, éste le prepara una comunicación de recomendación referida al director de la Escuela que le competa (violín, clarinete, contrabajo, trompeta, etc.) para que el niño o joven presente una audición y opte por un cupo en la misma.

¿A quién me dirijo si soy docente en el área musical y quiero ofrecer mis servicios como profesor(a) de El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Este de Parque Central, piso 11, Dirección de Formación y Desarrollo, Oficina de Atención al Docente. También puede enviar su hoja de vida a: [email protected] y [email protected]

¿Cuáles son los requisitos y las gestiones que se deben hacer para crear un nuevo núcleo de El Sistema en mi comunidad?

Se debe realizar una solicitud formal por escrito al ente gubernamental de la zona y a la alcaldía para garantizar la infraestructura, mobiliario e instrumentos musicales. Luego se realiza el convenio con El Sistema de Orquestas, ente que aportará el método de estudio, el personal docente, administrativo y obrero, más todos los detalles de organización interna de dicho núcleo.

Quiero ayudar a los músicos venezolanos ¿cuál es el procedimiento para realizar trabajo voluntario en El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Oeste de Parque Central, piso 18, Dirección de Formación y Desarrollo, y allí puede plantear su propuesta. También puede enviar su propuesta a: [email protected] y [email protected]

Vivo en el exterior, ¿cómo puedo gestionar una visita a los núcleos y sedes de El Sistema en Venezuela, con objetivos académicos y de investigación?

El interesado debe enviar un correo electrónico a [email protected] colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud en la que suministre un informe completo de motivos, necesidades, intereses, fines de la misma y el nombre de la institución académica o gubernamental que respalda dicha visita.

Soy mayor de edad, ¿puedo ingresar a El Sistema?

Si tiene conocimientos musicales previos es muy fácil. De no tener ningún tipo de preparación, no es imposible. Sin embargo, debe tener en cuenta que posiblemente tenga que estudiar con niños menores y en niveles de iniciación.

Soy venezolano y vivo en el exterior, pero viajo con frecuencia a mi país, ¿cómo puedo enterarme, con anticipación, de las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, tanto en el extranjero como en Venezuela?

A través del sitio web fundamusical.org.ve en la sección calendario se puede informar de las actividades, conciertos, recitales y giras pautadas mensualmente. También puede seguir nuestra redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema.

Resido en el interior del país, pero viajo a Caracas con cierta frecuencia, ¿cómo puedo adquirir las entradas para los conciertos que se ofrecen en el Centro de Acción Social por la Música?

Las entradas a los conciertos y recitales en el Centro de Acción Social por la Música (CASPM) son gratuitas. Para conocer la programación pautada contamos con la sección Calendario de conciertos en el portal fundamusical.org.ve, los medios de comunicación, redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema, la taquilla y oficinas en la sede del CNASPM.

Me gustaría contribuir y hacer alguna donación para los niños músicos de El Sistema, ¿cómo puedo hacerlo y a quién me dirijo?

La empresa o el individuo interesado se pueden dirigir directamente a las Fundaciones de Núcleos ubicadas en las sedes de cada núcleo. Allí se canalizan las necesidades inmediatas (reparaciones de la infraestructura, inmuebles, mobiliarios, equipos, donación de instrumentos, etc) y así el patrocinante puede realizar el aporte más adecuado y conveniente. Igualmente, acudir a la Fundación Musical Simón Bolívar, con sede administrativa en Caracas, a fin de realizar el patrocinio deseado, o escribir a [email protected] para canalizar la donación.

¿Dónde puedo adquirir los discos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela dirigida por Gustavo Dudamel?

En las disco tiendas musicales, especialmente en las de Caracas, podrá encontrar los siguientes CD’s:

  • Tchaikovsky & Shakespeare (2011): Hamlet – Overture-Fantasy after Shakespeare; The Tempest; Romeo and Juliet, Fantasy Overture.
  • Rite (2010): Stravinsky Le Sacre du Printemps; Revueltas La noche de los Mayas.
  • Discoveries (2009).
  • Tchaikovsky (2009): Symphony nº. 5; Francesca da Rimini.
  • Fiesta (2008).
  • Mahler (2007): Symphony nº. 5.
  • Beethoven (2006): Symphonies nº. 5 & 7.

http://www.deutschegrammophon.com/

A mi hijo le gusta la música popular: ¿puede estudiar en El Sistema?

Una de las premisas básicas del trabajo de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es considerar la música como un arte integral y no hacer distinciones radicales entre géneros. Lo importante es el alto nivel técnico e interpretativo con que se ejecute la música, por lo que cualquier niño o joven que desee incursionar en la música popular, y cuya vocación y talento esté dirigido hacia ese género, puede acudir igualmente a cualquier núcleo de El Sistema donde se imparta como cátedra el estudio de algún instrumento de música popular. Incluso, podrá formar parte de una orquesta típica, de una orquesta o ensamble de música venezolana, de una agrupación dedicada al rock, al jazz, a la música latina y/o afro-venezolana.

Soy baterista y me encanta el rock, ¿tengo algún chance de estudiar en El Sistema o de pertenecer a alguna agrupación u orquesta de este género?

Si, en muchos núcleos ya contamos con la práctica orquestal en distintos géneros musicales para ofrecer alternativas a los jóvenes venezolanos, incluso ya contamos con diferentes agrupaciones como la Big Band Jazz, la Orquesta Latinocaribeña, la Orquesta Afrovenezolana, el Ensamble de Alma Llanera y la Orquesta de Rock Sinfónico.

Tengo estudios de música realizados en el exterior y ya tengo 18 años de edad, ¿es posible ingresar a El Sistema en Caracas?

Todo niño o joven que desee inscribirse en el Sistema Nacional de Orquestas es bienvenido; para ello existen diferentes oportunidades de ingreso (audiciones, talleres de nivelación, seminarios, clases magistrales, etc), que permiten a los músicos interesados participar y optar por su inserción.

Me gusta la salsa y quiero estudiar música en un conservatorio, ¿será posible que me acepten en El Sistema o tengo que dirigirme a otras escuelas?

Claro que sí, contamos con el Programa de Música Popular, con el que se busca dar a conocer, explorar y abrir un camino musical a todos los interesados en este popular género. Su director es el profesor Alberto Vergara, percusionista, compositor y arreglista quien ha pertenecido por 30 años a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Soy estudiante universitario y quiero hacer mi tesis de grado sobre El Sistema de orquestas, ¿a quién puedo dirigirme para obtener información y poder trabajar mi tesis sobre este tema?

El interesado debe enviar un correo electrónico a [email protected], colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud donde informe motivo, necesidades, intereses, fines de la misma y comunicación de la institución académica. Una vez recibida la solicitud, dependiendo del área de estudio, la carrera del interesado, el nivel y el tema a investigar, El Sistema asignará una dirección responsable para atender la solicitud.

Sarah Willis: Estar en El Sistema ha sido muy emotivo para mí

SARAH WILLIS (4)

La cornista de la Filarmónica de Berlín ofrecerá un concierto mañana, a las 5:00 pm, en la Sala Simón Bolívar, con la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta, dirigidos por el maestro Andrés David Ascanio

Prensa El Sistema 

Con una inmensa sonrisa, Sarah Willis abre la puerta de su camerino en el Centro Nacional de Acción Social por la Música. Desde hace dos semanas se encuentra en el país —gracias al auspicio del Hilti Foundation, a través del Conservatorio Itinerante Inocente Carreño—, en donde ha ofrecido clases magistrales. Cerrará su visita con el concierto Mozart y Mambo – Cuban Dance, que se realizará el viernes 17 de febrero a las 5:00 pm en la Sala Simón Bolívar, junto con la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta, dirigida por el maestro Andrés David Ascanio.

Más que educar, prefiere inspirar, dice y asegura que se va del país llena de pasión y de energía. La conmovió ver tocar a los niños y jóvenes de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela. “En el concierto del domingo, cuando vi los rostros de los niños de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela… tocan con todo su corazón como si no hubiera nada mejor en todo el mundo. Conocen el poder de la música. Puede ser que algunos de estos niños no se conviertan en músicos, pero han aprendido estas lecciones para la vida: lo importante que es ser parte de un equipo, escuchar, apoyar, no criticar, disciplina para practicar, disciplina y ritmo, no tocar más fuerte que la persona que está a tu lado. Son cosas importantes para la música y también para la vida”.

El repertorio del concierto está integrado por piezas como Camino entre lo sutil y lo inerrante, del maestro Alfredo Rugeles; Concierto para Corno N°3, de Mozart y un arreglo de la misma pieza, Rondó alla Mambo; así como la Sinfonía N° 1 en Re Mayor de Serguéi Prokófiev.

-¿Cómo estuvo la clase con la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela?

-Cuando conocí a los niños, no estaba segura de cuánto sabían sobre mí, sobre lo que hago. Y cuando entré a la sala y dos de ellos comenzaron a llorar, me emocioné mucho. ¡Sabían quién era yo! y debe ser por el poder del internet. Estaban emocionados y sentí de inmediato una fuerte conexión con ellos. Les tomó un tiempo dejar de ser tan tímidos pero al final de la clase sentí que nos habíamos unido. Realmente fue muy hermoso y creo que durante la clase cada uno de ellos hizo progresos. Ellos mejoraron, hablamos mucho, nos reímos mucho, ¡hasta lloramos! Me hicieron llorar al final. Hubo una niña, Fabiana, que tocó el solo de corno de la Quinta Sinfonía de Tchaikovsky, fue hermoso. Fue maravilloso trabajar con ellos, son muy talentosos. Y el hecho de que sean muy talentosos también me demuestra que la enseñanza del corno aquí en Venezuela debe ser un estándar muy alto, los profesores deben ser muy buenos y hacen un trabajo grandioso con estos niños tan pequeños.

-Además de impartir las clases, estuvo presente en el concierto del domingo ¿Cómo ve el nivel de la SNIV?

-La energía que emana de esta orquesta es increíble. Realmente me emocionó mucho porque recuerdo mis días de orquesta juvenil y esta sensación de estar sentado en el escenario, tocar un concierto y sentir que mi corazón iba a estallar de emoción y amor por la música. Y también por mis compañeros músicos, porque la música es mejor cuando puedes tocarla con otras personas. Empecé tocar en casa cuando tenía 14 años de edad, así que ver a niños de entre 10 y 15 años tocando estas piezas difíciles tan bien, a un nivel tan alto, y con tanto amor y pasión hizo que mi corazón quisiera explotar.

-¿Esta es su primera visita ¿qué sabía de El Sistema antes de venir?

Gustavo Dudamel es un buen amigo mío y seguí su carrera desde el principio cuando estaba en Berlín estudiando con Claudio Abbado y luego con Simon Rattle. Yo era nueva en la Filarmónica de Berlín en ese momento y recuerdo que Simon me dijo “este chico tiene mucho talento”. Luego conocí al Maestro Abreu y me lo encontré muchas veces en Berlín. Lo que conocía de El Sistema lo sabía por las películas, por hablar con Gustavo, por haber conocido al Maestro Abreu, pero también por algunos miembros de la Filarmónica de Berlín que habían estado en Caracas. Pero creo que no puedes entender el poder, la organización tan increíble, hasta qué has estado en este edificio (el CNASPM). Lo que escuchas afuera sobre El Sistema es acerca del espíritu de unión y lo experimentas aquí: no solo se trata de música sino de la unión de las personas a través de ella. Estar en este edificio, sentir el espíritu del Maestro Abreu en cada rincón, conocer de dónde vino mi amigo Gustavo, ha sido muy emotivo para mí.

-¿Qué le ha parecido el país? ¿Qué es lo que más le ha gustado?

-Muchas cosas, sin embargo he estado tan ocupada que no he podido conocer mucho aunque sí he comido arepas, cachapas, chocolate y café venezolano ¡very, very good! Me gustó la comida. Me encanta el clima, en este momento en casa es invierno y es muy frío. Además, soy fanática de las aves así que me emociono muchísimo cuando veo una guacamaya volando y una noche vi a una señora en la parte superior de su edificio alimentando las guacamayas ¡y me emocioné mucho!

-¿Qué le emociona más de enseñar?

-Enseñar para mí no es simplemente decir “demasiado plano, demasiado agudo, demasiado lento”. Pongo toda mi alma en enseñar, lo cual a veces me cansa mucho, pero tuve mucha suerte de tener muy buenos maestros. Creo que los primeros maestros son muy importantes para transmitir este sentimiento de pasión a un músico joven y la filosofía de mis clases magistrales es que vengo aquí por una semana y no puedo cambiar a nadie. No es mi derecho o mi responsabilidad cambiar la forma en que alguien toca, sin embargo lo que me encantaría es que cuando la gente salga de mi clase, ame la música y su instrumento más que antes. No es sólo enseñar música, es enseñar a la persona y por eso las masterclass también son un desafío porque cada persona es diferente y cada persona necesita un tipo diferente de enseñanza. Siempre es bueno enseñar de una manera positiva. Creo que inspirar es mi objetivo, más que enseñar. Me refiero a que enseñar es importante, pero si puedo enseñarles e inspirarlos ¡estoy feliz!

-No ha parado en estas dos semanas ¿de dónde saca su energía?

-Lo dices porque no me has visto en el hotel, ¡en las noches caigo muerta! (risas) Tengo suerte de tener mucha energía como persona, pero también tengo suerte porque estoy haciendo lo que amo. Quiero decir que mi trabajo es tocar música, ¡soy tan afortunada! ¡Me pagan por tocar música, me pagan por enseñar música! También me apasiona conocer a otras personas, es muy importante para mí hacerlo. Eso me llena de mucha energía. Aquí he experimentado la pasión como energía, aman y quieren aprender mucho, eso me inspira más.

-Desde su experiencia ¿cómo ve la metodología de El Sistema, luego de ver el nivel musical de estos niños que desde los ocho años están en una orquesta?

-Empecé a tocar a la edad de 14 años, así que 14 en comparación con estos niños es muy tarde. Tuve suerte porque mi maestro era trombonista, fue muy inspirador. Pude hacer una nota muy rápidamente en el corno y decidí que me encantaba tanto y que en dos meses ya estaba tocando en la orquesta juvenil de mi ciudad natal. Fue en ese momento en que me di cuenta de que todas estas notas sueltas que estaba practicando en casa podrían ser música si estaba tocando con otras personas. Era muy importante para mí tener esa experiencia de tocar junto con otras personas. Así que esto es lo que me encanta de El Sistema: los músicos tocan juntos muy rápido a una edad muy temprana para experimentar la música no para sí mismos, sino como parte de una gran experiencia.

Pasión e inspiración aportan los maestros internacionales a las agrupación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

SARAH WILLS MASTER CLASS 2
SARAH WILLS MASTER CLASS 2
SARAH WILLIS MASTER CLASS 1
SARAH WILLIS (2)
SARAH WILLIS (1)
SARAH WILLIS (3)
SARAH WILLS MASTER CLASS 2SARAH WILLIS MASTER CLASS 1SARAH WILLIS (2)SARAH WILLIS (1)SARAH WILLIS (3)
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