Seguimos estrechando lazos de amistad y de cooperación con El Sistema Connect de Japón
El pasado martes 17 de diciembre, el Centro Nacional de Acción Social por la Música recibió la visita de la soprano japonesa, nacida en Venezuela, Erika Colón, quien trajo un mensaje de admiración de los músicos nipones hacia la labor de El Sistema.
Prensa El Sistema
Como producto de la estrecha relación solidaria y cooperativa entre El Sistema Connect y El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, se organizó una muestra musical en el Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm) para la prominente soprano venezolana – japonesa Érika Colón, quien también desempeña el papel de Consejera Especialista de El Sistema en Japón y fundadora/directora del Coro de Manos Blancas en Tokio y una delegación de la Cámara Venezolana Japonesa, Caveja.
En el punto inicial de esta muestra fueron ejecutadas composiciones alusivas a las fiestas decembrinas. La prestigiosa cantante y los miembros de Caveja pudieron disfrutar de Schedryk – Campanas de Ucrania, sinfonía creada por Mykola Leontovich, la cual fue presentada por el Coro Juvenil Regional de Caracas.
Al término de esta ejecución, la soprano, visiblemente emocionada, se dirigió a los integrantes de la Coral para compartir un breve discurso en el que aludió la curiosidad y admiración de los jóvenes músicos japoneses hacia el trabajo realizado por los intérpretes de El Sistema.
´´Los chicos que conforman los grupos orquestales en Japón sienten mucho interés por los proyectos realizados en El Sistema y por la logística que utilizan sus integrantes para trabajar con la música. Seguiremos tocando, cantando y luchando. La música es un amigo, y seremos amigos para toda la vida«
La muestra continuó con la Caracas Big Band. El repertorio incluyó piezas de géneros como el Jazz y la música latina popular. La comitiva nipona no pudo evitar seguir el ritmo de New York, New York compuesta por John Kander y Fred Ebb. Con mucho entusiasmo la soprano exhortó a los miembros de la agrupación a creer en sí mismos, manteniendo la disciplina y constancia.
La muestra prosiguió con la actuación del Programa de Iniciación Musical. Los pequeños interpretaron temas de navidad, contagiando a todos con una serie de villancicos llenos de energía al ritmo de una amplia variedad de instrumentos de fabricación propia. La invitada destacó la labor de la agrupación y presentó sus mejores deseos hacia sus jóvenes miembros.
´´Sentimos frío porque ustedes nos transportaron al Polo Norte con su música. Que Dios los bendiga a todos y les deseo una feliz navidad, en nombre de los músicos en Japón«.
La Orquesta Alma Llanera se incorporó a la muestra, presentando un repertorio de joropo y merengue. Empleando instrumentos típicos del acervo musical nacional como bandolas, bandolinas y contrabajos. Habiendo demostrado fascinación por el ritmo folklórico, Colón también destacó la labor de los músicos de El Sistema en Japón, haciendo hincapié en el gran interés por los géneros tradicionales de Venezuela.
Para culminar la visita, los invitados de la Cámara Venezolano Japonesa, Caveja tuvieron acceso al concierto Viva el Sistema en Navidad, en el que se contó con la participación de La Orquesta Sinfónica Juvenil Metropolitana del Oeste y El Coro Regional Juvenil de Caracas, bajo la batuta de Adrián Ascanio y Genaro Quintana, respectivamente. Este evento tuvo lugar en la Sala Simón Bolívar, ofreciendo una amplia variedad de parrandas y aguinaldos venezolanos.
Es preciso mencionar que durante su visita a Venezuela, la soprano en conjunto con Caveja participó en una serie de actividades culturales organizadas por El Sistema en los estados Lara y Aragua. Esta delegación pudo apreciar la actuación del Ensamble Lara Somos y el Coro Manos Blancas, entre otras agrupaciones musicales. Igualmente visitó la Maternidad Concepción Palacios, ubicada en la ciudad capital, donde apreció la puesta en marcha del Programa Nuevos Integrantes y del Programa de Atención Hospitalaria de El Sistema.
La difusión del alcance en la enseñanza musical forma parte del trabajo que ha impulsado desde hace más de cuatro décadas, el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Secretaría de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.