Con la finalidad de responder a las inquietudes más frecuentes del público interesado en El Sistema, hemos elaborado un listado de preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas para agilizar la atención al usuario. Estas abordan los temas de interés y las preguntas que recibimos con mayor frecuencia.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela?

Ingresar al Sistema Nacional de Orquestas y Coros es muy sencillo, asequible y cómodo. Nuestro programa fue creado para que todos los niños y jóvenes venezolanos tengan acceso a la educación y disfrute de la música. Los interesados no tienen que presentar ninguna prueba de admisión, tampoco existe una selección previa. Hay 443 núcleos de El Sistema en todo el territorio nacional a donde se puede acudir, dependiendo de la ubicación residencial del interesado.

Los requisitos son:

  • Llenar y completar la planilla de inscripción que le entregan en el Núcleo con los datos del interesado y de su representante.
  • Llevar dos (2) fotografías carnet del interesado.
  • Fotocopia de la partida de nacimiento, si no tiene cédula.
  • Fotocopia de la cédula de identidad de cada uno de los representantes, o de uno de los representantes según sea el caso.
  • El ingreso es gratuito, no hay matrículas ni mensualidades por pagar.

¿En qué cátedras puedo estudiar música y cómo puedo elegir un instrumento musical?

En El Sistema el talento incipiente puede experimentar, en una primera fase, con cantos, sonidos, palmadas, ritmos, flautas dulces, percusión, cuerdas y movimientos dentro de un coro. De esta manera, se empieza a canalizar la inclinación del niño hacia la orquesta sinfónica, la típica, o de otros géneros como Jazz, LatinoCaribeña, AfroVenezolana e incluso Rock, o su participación en una agrupación coral, según su preferencia.

Poco a poco, el alumno se va familiarizando con una variada gama de instrumentos musicales para su posterior elección, la cual se realiza con los docentes especializados, quienes toman en cuenta el tamaño del niño, su contextura física, y su interés y/o vocación hacia un instrumento determinado. Seguidamente, el niño recibe clases de coro, teoría, iniciación a la orquesta, armonía, técnica y lenguaje musical.

Actualmente, El Sistema cuenta con las cátedras instrumentales de violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagote, corno, trompeta, trombón, tuba, bombardino, percusión, arpa de pedal, arpa criolla, piano, órgano, cuatro, guitarra, mandolina, bandola, saxofón, coro, canto popular, canto lírico, dirección orquestal, dirección coral, composición.

¿Cómo puedo aprender a tocar un instrumento musical si no tengo los medios económicos para adquirirlo?

Para aprender a tocar un instrumento no se necesitan conocimientos previos y la formación en El Sistema es totalmente gratuita. Mediante la figura de comodato, y por el tiempo en que permanezca en El Sistema, en calidad de préstamo de uso gratuito, se entrega al alumno e integrante de la institución el instrumento musical asignado con las recomendaciones de un docente. Esto permite que el alumno pueda utilizarlo para su ejecución en los ensayos y prácticas en grupos o individuales, conciertos,  y, cuando el tamaño del instrumento lo permite, lo pueda llevar a su casa para ejercitar y estudiar. A medida que el niño se va desarrollando física y musicalmente, se le cambia el instrumento por otro adecuado a su estatura, siempre mediante la modalidad de comodato, lo que permite un ciclo de retroalimentación instrumental.

¿Qué beneficios obtiene mi representado si no desea convertirse en músico profesional, luego de estudiar en un Núcleo de El Sistema y haber pertenecido a una de sus orquestas?

Como bien lo define el Maestro José Antonio Abreu, creador y fundador de El Sistema, “las orquestas y los coros son verdaderas escuelas para la vida, son terrenos fértiles para que los niños, niñas y adolescentes que en ellas conviven, cultiven sus aptitudes y actitudes, aprendan valores éticos, cívicos, estéticos, espirituales y sociales”.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela le ofrece herramientas a los niños para que sean hombres y mujeres exitosos, productivos y felices. Y todos aquellos que en algún momento de sus vidas han estudiado y participado en su estructura formadora, son hoy en día profesionales, trabajadores, padres, madres y ciudadanos integrales. A través del estudio de la música, y al haber pertenecido a una orquesta o coro, aprendieron a trabajar en equipo, a ser tolerantes, solidarios, disciplinados, responsables, tenaces en la consecución de metas, líderes, competitivos y visionarios con su futuro y el de sus familias.

Mediante los informes académicos de colegios y universidades se ha podido constatar que los jóvenes y niños que son alumnos de El Sistema aumentan su rendimiento estudiantil y sus actitudes de liderazgo y respeto hacia el entorno, mientras que disminuyen su grado de agresividad, actitudes depresivas y de descontrol emocional.

Un estudio de Evaluación de Impacto realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, arrojó que los niños y jóvenes que ingresan a El Sistema mostraron vínculos sociales y mejoras con sus conexiones con la escuela y la familia; que están ganados a cooperación entre si y sus pares; que lograron mayor confianza en sí mismos; disminución de los niveles de agresión o toma de riesgos, con mayor énfasis en los varones; disposición a intervenir en actividades colectivas y mayor coeficiente intelectual infantil.

¿Qué oportunidades de desarrollo profesional y fuentes de trabajo se ofrecen en El Sistema para los que desean hacer carrera en la música?

Hay un amplio abanico de posibilidades de formación musical, profesional y laboral en El Sistema, ya que los estudiantes y músicos de las orquestas y coros, se pueden desarrollar como docentes de música, ejecutantes, solistas, directores de orquestas y de coros, compositores, repertoristas y lutieres, así como gerentes y productores artísticos.

En cuanto a la dirección orquestal y a los solistas, los jóvenes integrantes de las orquestas tienen prioridad y campo laboral seguro, ya que en un 90% de los conciertos intervienen solistas de las propias orquestas. Asimismo, El Sistema ofrece una plataforma a jóvenes creadores que se dediquen a la composición de nuevas obras las cuales, a su vez, son interpretadas por las orquestas. Otra fuente de trabajo es para los capacitados como lutier, ya que se pueden encargar de la reparación y fabricación de instrumentos musicales, que tiene un mercado seguro en los miles de alumnos y músicos que tiene El Sistema.

Gracias al conocimiento que alcanzan los alumnos de El Sistema sobre la actividad orquestal y musical acerca de la producción de conciertos, del funcionamiento interno de los núcleos y conservatorio, así como sobre la organización y logística de giras artísticas, éstos se convierten, en su gran mayoría, en gerentes de la Fundación Musical Simón Bolívar. Asimismo, el alto número de profesores de música que requiere El Sistema es otra fuente de trabajo para sus alumnos, quienes tienen la posibilidad de obtener el grado académico expedido por la Cátedra de Música de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), así como complementar su formación con maestrías y doctorados en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, la Universidad Lisandro Alvarado, la Universidad Nacional Experimental del Táchira y el Instituto Pedagógico de Rubio.

¿Desde qué edad pueden recibir a mi hijo(a) en El Sistema para que pueda estudiar música y tocar un instrumento?

En las orquestas juveniles e infantiles la formación musical contamos con dos programas encargados de iniciar a los niños. El Programa Nuevos Integrantes que atiende desde las madres embarazadas, los neonatos y bebés hasta los tres años de edad. Asimismo, el Programa de Iniciación Musical recibe desde los tres años, aunque no es limitante la edad para iniciarse. Es importante saber que El Sistema cuenta con diversos niveles de estudio musical, en los que se pueden insertar: kinder musical (niños de 2 a 4 años); orquestas pre-infantiles (4 a 6 años); orquestas infantiles (7 a 12 años); orquestas pre-juveniles (13 a 16 años); orquestas juveniles (16 a 22 años) y orquestas profesionales en cada estado de la geografía venezolana.

¿A dónde debo dirigirme para obtener la información exacta para inscribir a mi hijo en El Sistema?

El Sistema de Orquestas y Coros tiene presencia en todo el territorio nacional, basta con ubicar el núcleo más cercano a su domicilio y dirigirse directamente allí. El período de pre-inscripción es durante el mes de mayo, cuando se retiran las planillas de preinscripción y en septiembre se realiza la formalización de la misma, incluyendo los recaudos solicitados.

Si soy músico y no me he formado en El Sistema ¿tengo una oportunidad para ingresar a uno de sus núcleos o a una de sus orquestas?

Sí tienes oportunidad. En El Sistema de Orquestas se realizan permanentemente audiciones, talleres de nivelación, inscripciones, seminarios, clases magistrales, entre otros, que permiten a los músicos interesados participar y optar por su ingreso a una de sus orquestas.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en las Escuelas de Instrumentos de El Sistema si ya soy un ejecutante?

Cuando un ejecutante de algún instrumento tiene un alto nivel musical, o su profesor considera que tiene un gran potencial por desarrollar, éste le prepara una comunicación de recomendación referida al director de la Escuela que le competa (violín, clarinete, contrabajo, trompeta, etc.) para que el niño o joven presente una audición y opte por un cupo en la misma.

¿A quién me dirijo si soy docente en el área musical y quiero ofrecer mis servicios como profesor(a) de El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Este de Parque Central, piso 11, Dirección de Formación y Desarrollo, Oficina de Atención al Docente. También puede enviar su hoja de vida a: [email protected] y [email protected]

¿Cuáles son los requisitos y las gestiones que se deben hacer para crear un nuevo núcleo de El Sistema en mi comunidad?

Se debe realizar una solicitud formal por escrito al ente gubernamental de la zona y a la alcaldía para garantizar la infraestructura, mobiliario e instrumentos musicales. Luego se realiza el convenio con El Sistema de Orquestas, ente que aportará el método de estudio, el personal docente, administrativo y obrero, más todos los detalles de organización interna de dicho núcleo.

Quiero ayudar a los músicos venezolanos ¿cuál es el procedimiento para realizar trabajo voluntario en El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Oeste de Parque Central, piso 18, Dirección de Formación y Desarrollo, y allí puede plantear su propuesta. También puede enviar su propuesta a: [email protected] y [email protected]

Vivo en el exterior, ¿cómo puedo gestionar una visita a los núcleos y sedes de El Sistema en Venezuela, con objetivos académicos y de investigación?

El interesado debe enviar un correo electrónico a [email protected] colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud en la que suministre un informe completo de motivos, necesidades, intereses, fines de la misma y el nombre de la institución académica o gubernamental que respalda dicha visita.

Soy mayor de edad, ¿puedo ingresar a El Sistema?

Si tiene conocimientos musicales previos es muy fácil. De no tener ningún tipo de preparación, no es imposible. Sin embargo, debe tener en cuenta que posiblemente tenga que estudiar con niños menores y en niveles de iniciación.

Soy venezolano y vivo en el exterior, pero viajo con frecuencia a mi país, ¿cómo puedo enterarme, con anticipación, de las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, tanto en el extranjero como en Venezuela?

A través del sitio web fundamusical.org.ve en la sección calendario se puede informar de las actividades, conciertos, recitales y giras pautadas mensualmente. También puede seguir nuestra redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema.

Resido en el interior del país, pero viajo a Caracas con cierta frecuencia, ¿cómo puedo adquirir las entradas para los conciertos que se ofrecen en el Centro de Acción Social por la Música?

Las entradas a los conciertos y recitales en el Centro de Acción Social por la Música (CASPM) son gratuitas. Para conocer la programación pautada contamos con la sección Calendario de conciertos en el portal fundamusical.org.ve, los medios de comunicación, redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema, la taquilla y oficinas en la sede del CNASPM.

Me gustaría contribuir y hacer alguna donación para los niños músicos de El Sistema, ¿cómo puedo hacerlo y a quién me dirijo?

La empresa o el individuo interesado se pueden dirigir directamente a las Fundaciones de Núcleos ubicadas en las sedes de cada núcleo. Allí se canalizan las necesidades inmediatas (reparaciones de la infraestructura, inmuebles, mobiliarios, equipos, donación de instrumentos, etc) y así el patrocinante puede realizar el aporte más adecuado y conveniente. Igualmente, acudir a la Fundación Musical Simón Bolívar, con sede administrativa en Caracas, a fin de realizar el patrocinio deseado, o escribir a [email protected] para canalizar la donación.

¿Dónde puedo adquirir los discos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela dirigida por Gustavo Dudamel?

En las disco tiendas musicales, especialmente en las de Caracas, podrá encontrar los siguientes CD’s:

  • Tchaikovsky & Shakespeare (2011): Hamlet – Overture-Fantasy after Shakespeare; The Tempest; Romeo and Juliet, Fantasy Overture.
  • Rite (2010): Stravinsky Le Sacre du Printemps; Revueltas La noche de los Mayas.
  • Discoveries (2009).
  • Tchaikovsky (2009): Symphony nº. 5; Francesca da Rimini.
  • Fiesta (2008).
  • Mahler (2007): Symphony nº. 5.
  • Beethoven (2006): Symphonies nº. 5 & 7.

http://www.deutschegrammophon.com/

A mi hijo le gusta la música popular: ¿puede estudiar en El Sistema?

Una de las premisas básicas del trabajo de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es considerar la música como un arte integral y no hacer distinciones radicales entre géneros. Lo importante es el alto nivel técnico e interpretativo con que se ejecute la música, por lo que cualquier niño o joven que desee incursionar en la música popular, y cuya vocación y talento esté dirigido hacia ese género, puede acudir igualmente a cualquier núcleo de El Sistema donde se imparta como cátedra el estudio de algún instrumento de música popular. Incluso, podrá formar parte de una orquesta típica, de una orquesta o ensamble de música venezolana, de una agrupación dedicada al rock, al jazz, a la música latina y/o afro-venezolana.

Soy baterista y me encanta el rock, ¿tengo algún chance de estudiar en El Sistema o de pertenecer a alguna agrupación u orquesta de este género?

Si, en muchos núcleos ya contamos con la práctica orquestal en distintos géneros musicales para ofrecer alternativas a los jóvenes venezolanos, incluso ya contamos con diferentes agrupaciones como la Big Band Jazz, la Orquesta Latinocaribeña, la Orquesta Afrovenezolana, el Ensamble de Alma Llanera y la Orquesta de Rock Sinfónico.

Tengo estudios de música realizados en el exterior y ya tengo 18 años de edad, ¿es posible ingresar a El Sistema en Caracas?

Todo niño o joven que desee inscribirse en el Sistema Nacional de Orquestas es bienvenido; para ello existen diferentes oportunidades de ingreso (audiciones, talleres de nivelación, seminarios, clases magistrales, etc), que permiten a los músicos interesados participar y optar por su inserción.

Me gusta la salsa y quiero estudiar música en un conservatorio, ¿será posible que me acepten en El Sistema o tengo que dirigirme a otras escuelas?

Claro que sí, contamos con el Programa de Música Popular, con el que se busca dar a conocer, explorar y abrir un camino musical a todos los interesados en este popular género. Su director es el profesor Alberto Vergara, percusionista, compositor y arreglista quien ha pertenecido por 30 años a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Soy estudiante universitario y quiero hacer mi tesis de grado sobre El Sistema de orquestas, ¿a quién puedo dirigirme para obtener información y poder trabajar mi tesis sobre este tema?

El interesado debe enviar un correo electrónico a [email protected], colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud donde informe motivo, necesidades, intereses, fines de la misma y comunicación de la institución académica. Una vez recibida la solicitud, dependiendo del área de estudio, la carrera del interesado, el nivel y el tema a investigar, El Sistema asignará una dirección responsable para atender la solicitud.

Seis directores para un reto único

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Al frente de la Orquesta más grande del mundo están seis talentos formados dentro de El Sistema. Son ejemplo y orgullo para nuestros niños y jóvenes. Sus hojas de vida están llenas de logros y también de grandes responsabilidades. Ellos han demostrado que la edad no es una limitación cuando se tiene una misión. Son los dueños de la batuta en este día histórico.

Naileth Alejandra Castro Chirinos

Directora 

(Cabimas, 17 de mayo de 2000)

Es músico, violinista y directora de orquesta venezolana. Es directora de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Amazonas y administradora del Estado de Amazonas en la Fundación Musical Simón Bolívar (El Sistema).

Inició sus estudios musicales por iniciativa de Alfonso Castro, su padre, en la ciudad de Puerto Ayacucho, Estado de Amazonas. A los 11 años, comienza a estudiar Violín bajo la tutela del maestro Javier Jaimes en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Fue violín concertante (Concertino) durante muchos años en la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Amazonas; participó en el V Festival Popular de Violín del Estado Lara organizado por Violin Latinoamerican Academy. Su primera experiencia con la batuta fue a los 15 años, dirigiendo la Orquesta Juvenil e Infantil de Amazonas en la gira nacional de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela.

En el 2017 fue designada como gerente musical del campus El Sistema de Puerto Ayacucho. El mismo año participó en el Primer Encuentro Nacional de Directores de El Sistema.

En el 2018 dirigió a la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta en el tercer Curso de Dirección de Orquestal dirigido por el maestro holandés Dick van Gasteren en la academia del Conservatorio Itinerante Inocente Carreño. Asimismo, fue invitada a participar como violinista de primera línea en la Orquesta Sinfónica Regional del Estado Táchira interpretando la Ópera La Boheme de Giacomo Puccini; También recibió, en la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, clases magistrales de violín dictadas por el Maestro Pedro Moya, Gerente de la Academia Latinoamericana de Violín. En septiembre del mismo año fue designada como gerente del campus El Sistema de Puerto Ayacucho.

En el 2019 participó del tercer Curso de Dirección de Orquestal dirigido por el maestro holandés Dick van Gasteren en el programa académico del Conservatorio Itinerante Inocente Carreño, dirigiendo la Orquesta Sinfónica Francisco de Miranda. Ese mismo año asumió la Gerencia Estatal de Amazonas en la Fundación Musical Simón Bolívar (El Sistema), convirtiéndose así en la persona más joven en ocupar ese cargo en todo el país.

Andrés David Ascanio Abreu

Director Académico Musical

Comenzó sus estudios musicales, con el piano, a la edad de 4 años. En el Colegio Emil Friedman a los 11 años de edad, inició sus estudios de trompeta. En el año 2000, previa audición, ingresó a la Orquesta Nacional Infantil de Venezuela. En 2004 ingresó, por concurso, a la fila de trompetas de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, con la cual ha actuado bajo la dirección de los maestros Claudio Abbado, Sir Simon Rattle y Gustavo Dudamel, entre otros. Además, es integrante del Ensamble de Trompetas Simón Bolívar. Con esas agrupaciones se ha presentado en diversas ciudades de Venezuela y ha participado en giras internacionales por 5 continentes.

Ha recibido clases cursos y seminarios de formación con diversos y destacados maestros nacionales e internacionales y de agrupaciones como el Empire Brass, Canadian Brass y Spanish Brass, entre otros. En 2008 comenzó sus estudios de Dirección Orquestal con el maestro José Antonio Abreu y, también, participó en seminarios de dirección del maestro Eduardo Marturet, actualmente recibe clases con el Maestro Pablo Castellanos.

Ha participado como director en importantes festivales y giras internacionales, con diversas agrupaciones orquestales de El Sistema. Asiste con frecuencia como director, tallerista y conferencista en eventos en América y Europa donde presenta e impulsa la labor y transformación social que se alcanza a través de la práctica colectiva de la música. Participa regularmente en la programación de conciertos de las orquestas y coros profesionales de El Sistema y actualmente, se desempeña como profesor en la Escuela Nacional de Trompeta, es gerente del Programa Académico Orquestal y Director Académico Musical de El Sistema.

Enluis Montes Olivar

Director

Enluis Montes Olivar es dueño de una memoria fotográfica. Tal como recuerda, con acuciosa precisión, los detalles de su iniciación en el mundo de la música, ejerce su oficio como director de orquesta y docente. Lleva más de una década subiendo peldaños en su carrera artística y, aunque no tiene como costumbre practicar la prisa para alcanzar sus metas, ha llenado rápidamente su currículum profesional, al punto de tener reconocimientos que otros han logrado en el doble de su tiempo de desarrollo.

Haber tenido claro su propósito desde que recibió su primer instrumento también le dio la posibilidad de avanzar y aspirar nuevas experiencias. La disciplina cultivada en el seno de su familia, y el instinto de llevar sus aspiraciones tan lejos como fuera posible, lo llevaron a ganarse la oportunidad de probar su destreza sobre el podio. Su carisma y autoridad lo convirtieron en 2007 en uno de los directores más jóvenes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Haber enfrentado el reto de alzar la batuta frente a las orquestas profesionales de El Sistema fue su primer aval para destacarse como director de orquestas. Desde entonces viene sumando éxitos en la conquista de grandes audiencias.

Músico y docente.– Su acercamiento al arte sucedió en la escuela. En un principio fue explorando con las especialidades de las artes plásticas y aunque las tardes (noches) las ocupaba con el fútbol decidió secundar a su abuela paterna, Aura Josefina Escalona y a su madre, Esperanza del Carmen Andrade Loyo, en la propuesta de iniciarse en la práctica musical. Desde el primer día que llegó al núcleo central de la ciudad de Guanare supo lo que significaba ser evaluado correctamente y desde entonces lo practica con sus alumnos, pues además de mantenerse activo en la dirección de orquestas, está entregado a la formación de las nuevas generaciones desde distintas cátedras y agrupaciones creadas en su ciudad natal y el núcleo Barquisimeto.

La historia temprana de Enluis Montes Olivar comenzó como la de todos los niños que ingresan a El Sistema. La flauta dulce le abrió paso para luego acercarse al arpa clásica y posteriormente probar con el piano. Con el instrumento de cuerdas rasgadas (el arpa) comenzó a presentarse con las orquestas del estado Portuguesa. Luego vino la sugerencia de un amigo, quien lo indujo a sonar la trompeta. Con este último instrumento continuó sus estudios, bajo la guía que le marcó su primer maestro, Carlos Minguez, a quien agradece la tutela para entrar en las grandes orquestas del estado Portuguesa y por haber alcanzado uno de sus primeros grandes logros: formar parte de la selección 2010 de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, que bajo la dirección de Gustavo Dudamel y Simon Rattle hizo historia en su debut en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela. A partir de allí vino la especialización a través de su participación en nueve ediciones de los Seminarios Internacionales realizados en la ciudad de Acarigua-Araure, con maestros del New England Conservatory y otras escuelas de música de los Estados Unidos, Canadá, Italia y Venezuela. También se ha formado con maestros internacionales como Max Sommerhalder. 

Dueño de la batuta.- Los primeros pasos profesionales en la Dirección de Orquestas los dio bajo la formación de la maestra Teresa Hernández. Ha recibido importantes talleres con Gustavo Dudamel. También lo ha apadrinado Eduardo Marturet, quien además de elogiar su estilo considera que goza de una madurez avanzada para su edad cronológica. “Su persona es una combinación saludable de carisma, iniciativa, inteligencia emocional y perseverancia. Lo cual lo ha convertido en un profesional de soluciones y logros para este mundo difícil en el que vivimos».

También ha pasado por las manos de Leonardo Panigada, Tarcisio Barreto, Holger Baron, Leaf Bjaland, Mark Churchill, Luis Mauricio Carneiro y David Cubek. En  2012, con apenas 15 años de edad, cautivó al público y a la crítica al dirigir la Cantata Criolla de Antonio Estévez en la sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, con una puesta en escena de 250 músicos entre coro y orquesta, en el marco del I Festival de Jóvenes Directores de Venezuela. En 2016, se convirtió en el primer director de orquesta en el mundo en dirigir una obra sinfónico-coral con la interpretación de lengua de señas venezolana, dentro de un proyecto que se llevó a cabo junto a la Sinfónica Juvenil Franco Medina y el Coro de Manos Blancas del Programa de Educación Especial del Núcleo Barquisimeto. 

Ha recibido numerosas condecoraciones de todas las instituciones públicas del estado Portuguesa y ha estado al frente de muchas orquestas profesionales de El Sistema, incluyendo a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV). 

Enluis Montes Olivar pertenece al staff de directores de El Sistema. Está facultado para dirigir las grandes obras del repertorio sinfónico universal, sin embargo, también disfruta poder dirigir las obras latinoamericanas y sinfónicas corales que le permiten una comunicación fluida con las agrupaciones orquestales y corales con las que ha trabajado. Se adapta con gran facilidad a las nuevas propuestas musicales y deja correr toda su energía cuando de la ejecución de obras venezolanas se trata.

Sus conquistas se extienden a otras latitudes con su participación en varias actividades académicas programadas en la agenda de una nueva gira con la agrupación Lara Somos a Japón. Enluis Montes Olivar hace honor al sueño que su abuela materna, Evelita Coromoto Olivar Andrade tuvo desde que lo vio subirse el podio, trabajar para superarse y dejar en alto el oficio del músico. Ha formado parte en dos ocasiones del programa Dudamel Fellows, dirigiendo en la Filarmónica de Los Ángeles, donde además de asistir la preparación de los repertorios del maestro Gustavo Dudamel, también ha participado en conciertos concebidos para toda la familia.

Urielis Valentina Arroyo Contreras

Directora

Con 22 años de edad, Urielis Arroyo, quien nació en La Victoria, aspira a ser agente multiplicador de El Sistema, “una alumna más del Maestro Abreu”. En Julio 2009 ganó la audición de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de La Victoria Estado Aragua, organización perteneciente a El Sistema.

A los 11 años, inicia sus estudios musicales en el coro, recibiendo clases de lenguaje musical y cuatro, y posteriormente flauta transversa, su actual instrumento, con el profesor Karl Sequera, alumno graduado de La Universidad Experimental de las Artes (UNEARTE).  En el 2012 a los 14 años se estrena como Directora de la Orquesta Sinfónica Infantil de La Victoria de la mano del Maestro Alfredo Ascanio y de La Directora Yenny Noguera, oportunidad que le permite destacar y desarrollar sus cualidades como directora de orquestas.

En 2014 inicia  estudios profesionales en el Conservatorio de Música Simón Bolívar  de Caracas en la Cátedra de flauta traversa con el maestro Raimundo Pineda. A los 17 años entra a la Cátedra de Dirección Orquestal  en el mismo conservatorio con el maestro y fundador de El Sistema Gregory Carreño. 

Su debut profesional como directora de orquestas lo hace durante el segundo curso de Dirección Orquestal del Maestro Holandés Dick Van Gasteren en el año 2019. Ha recibido numerosas clases magistrales en el ámbito de orquesta con  Maestros de la talla de Christian Vásquez, Jesús Uzcátegui, Andrés David Ascanio, Alfredo Ascanio, Yenny Noguera, Joshua Dos Santos, Adrián Ascanio, Rubén Capriles, Rafael Payares, José Ángel Salazar, Rodolfo Saglimbeni,  Jesús Parra, Diego Nasser, Paolo Bortolameolli, Marc Moncusi, entre otras personalidades de la Música. Y en  Flauta de la mano de los Maestros  Blangelys Hidalgo, Alexis Angulo, Raimundo Pineda, Andrés Eloy Rodríguez, Ornella Fermín, Glenn Egner y María Fernanda Jiménez (maestra actual), todos pertenecientes a la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela. 

Ha dirigido a la Orquesta Juvenil Regional Valles de Aragua, Orquesta Sinfónica de El Consejo, Orquesta Sinfónica de San Mateo, Orquesta Sinfónica Francisco de Miranda, Orquesta Regional Infantil de Aragua. Desde el año 2018 y hasta la actualidad ejerce la Dirección como Titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil, Infantil y Preinfantil de La Victoria. Participó como invitada con el Maestro Jesús Uzcátegui como Directora asistente de la 9na Sinfonía de Beethoven con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta en el año 2020.

Simultáneamente, a su formación musical en el Conservatorio, en las cátedras de Flauta Traversa y Dirección de Orquesta, cursa estudios en la Universidad Bicentenaria de Aragua en la carrera de Psicología, en la fase de Tesis de Grado o Proyecto de Grado, conjuntamente con un diplomado en Psicología Aeronáutica y cursos de inglés en la Academia ASOCIM.  Para esta artista, la formación académica es fundamental en el logro de sus sueños ya que no solo es importante para uno mismo, sino también para motivar a todos aquellos que tienen un reto.

La joven Directora expresa que “pertenecer a la gran familia de El Sistema de Orquestas en Venezuela es una experiencia única, te hacen sentir como en familia, ya que uno de los grandes propósitos del Maestro Abreu fue enseñarnos que una de las razones que tenemos para estar unidos es la música, también que así como aprendemos música, debemos enseñar música, gracias a ese compromiso logró cambiar a millones de personas”.

Maria Gabriela Hernández Montilla

Directora

(Caracas, el 08 de noviembre del 2003).

Creció en un entorno religioso católico en el que surgió el amor hacia la música por medio de las gaitas zulianas y los villancicos propios de las épocas decembrinas.

A la edad de 7 años, comenzó a tomar clases de cuatro y guitarra en la Academia Alí Primera.

Tres años más tarde, con la apertura del Núcleo Sur del Lago, ingresa a El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de la región, donde dió sus primeros pasos en la música sinfónica. Dando lugar, en los años contínuos, a una formación académica en la dirección orquestal y musical, con los Maestros Jean Casilimas, Israel Zambrano y Emilio Contreras. 

Formó parte de la Gira Europa 2016 de la Orquesta de Cámara de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo (El Sistema), auspiciada por la Fundación La Siembra. En la misma, participó de conciertos y actividades de intercambio cultural en Holanda (Concertgebouw de Ámsterdam) y Rusia (Gran Salón del Hotel Metropol de Moscú).

En 2018 participó en el 3er Curso de dirección orquestal con el maestro Dick Van Gasteren, teniendo la oportunidad de dirigir a la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm).

En septiembre de 2021 fue seleccionada para formar parte de la Gira México 2021 «Mirando al Sur», donde tuvo la oportunidad de dirigir a la selección Zulia de El Sistema en diversos conciertos a lo largo de ese país.

Actualmente sigue sus estudios en el Conservatorio de Música Simón Bolívar, en la Cátedra de Guitarra Clásica con el Maestro Gustavo Padrino; continúa su formación en la cátedra de dirección con el Maestro Emilio Contreras, y se desempeña como Directora y Profesora en el Núcleo Sur del Lago, ubicado en Caja Seca, Edo. Zulia.

Diego Alfonso Luzardo Antúnez

Director

(27/ 2004 en Baruta, Edo Miranda).

Inició sus estudios musicales a los 4 años de edad en el Núcleo San Agustín como integrante del coro infantil de dicho núcleo y posteriormente se integró al coro infantil del Núcleo Simón Rodríguez. A los 8 años de edad ingresa a la agrupación Niños Cantores de Venezuela bajo la dirección de las maestras Paola Otero y Raquel Campomas, participando en importantes conciertos, que incluyen óperas y sinfónicos-corales como Carmina Burana, La Boheme, Turandot, Carmen, la 2da y 3ra Sinfonías de Gustav Mahler, la Misa de los Pescadores de Fauré, entre otras, bajo la dirección de maestros de la talla de Gustavo Dudamel, Christophe Talmont, Christian Vásquez, Diego Matheuz y bajo la tutela escénica de Marco Gandini, presentándose en las más importantes salas y teatros de la ciudad de Caracas. 

Desde el año 2014, como estudiante de trompeta estuvo bajo la tutela de los Maestros Andrés David Ascanio, Jheison Cardona y Víctor Caldera formando parte de la Escuela Nacional de Trompeta y el Ensamble Metropolitano de Trompetas, participando en clases magistrales con maestros internacionales como Eric Aubier.

Desde muy joven demostró interés por la dirección coral y orquestal, interés que fue apoyado por sus maestros quienes le dieron las herramientas necesarias para comenzar en el año 2019 estudios formales en la Cátedra de Dirección Orquestal del Conservatorio de Música Simón Bolívar con el maestro Rubén Capriles.

Actualmente recibe clases de armonía y  teoría musical con la pianista venezolana Nadeztha Hernández

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