Senado Italiano reconoce la labor de El Sistema
El Senado Italiano, presidido por Pietro Grasso, hizo un homenaje a la labor del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, creado por el maestro José Antonio Abreu
Como parte de las actividades realizadas por la Fiesta Europea de la Música 2016, Italia rindió honores a la labor desempeñada por el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, dirigida por el maestro José Antonio Abreu.
En la sede del Senado italiano, ubicada en Roma, representantes políticos y culturales se dieron cita bajo el tema Cuando la música cambia la vida: conocer e interactuar con El Sistema Abreu, título que reconoció también a nuestro fundador quien, con su gestión y el apoyo del Estado Venezolano, ha logrado convertir El Sistema en un referente internacional.
Durante el evento, el presidente del ente legislativo, Pietro Grasso, exaltó el valor de la música y la labor El Sistema como un medio fundamental para contribuir con el desarrollo de las sociedades.
Por su parte, Alejandra Abbado, hija del maestro Claudio Abbado, destacó el sentido de identidad y solidaridad que promueve la música, valores que, desde su perspectiva, han sido base para la tarea de Abreu. «Si la educación y la cultura es la base de aquello que somos, la música nos permite cambiar la sociedad. No existe el color diverso de la piel, existe solo la voz, que se une a todas las voces, al sonido y a un único canto sobre la unidad y la soberanía» expresó Abbado.
El Sistema es un programa impulsado por el músico venezolano José Antonio Abreu, desde 1975, con el principio de acercar a niños y jóvenes del país en la ejecución de la música. Hoy, la institución atiende a más de 787.189 niños y jóvenes, a través de las 1.681 orquestas juveniles, infantiles y pre-infantiles; 166 agrupaciones del Programa Alma Llanera; 1.389 coros infantiles y juveniles; 1.983 agrupaciones de iniciación musical, para lo cual se cuenta con un personal docente de más de 10.000 profesores en los 24 estados de Venezuela.
El impacto social y cultura ha sido importante, además si se considera incluye a niños y jóvenes de zonas vulnerables. Esta labor ha sido reconocida por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), instancia que este ratificó a los niños de El Sistema como Embajadores de Buena Voluntad.