Un fin de semana para conocer a las nuevas generaciones de El Sistema
Todos los fines de semana el Centro de Acción Social por la Música ofrece variada programación que incluye desde recitales y conciertos hasta actividades plásticas para niños y adultos, constituyéndose cada día más en una plataforma artística para todos
Este fin de semana del 13 y 14 de julio, la dinámica programación del Centro de Acción Social por la Música (Caspm), sede nacional del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, se concentró en las muestras de nuevas generaciones de jóvenes y niños que se están formando y que este mes culminan un período de sus clases.
Así, este sábado la Sala Fedora Alemán recibió a algunos de los jóvenes flautistas de la Academia Latinoamericana de Flauta, alumnos del profesor Javier Montilla, entre ellos María Gabriela Núñez, Mariana Méndez, Jansarah Chacón, Angerlin Urbina, Loidmary Perenguez y acompañando al piano y clavecín Coralia Maiolino, quienes interpretaron con sus mejores energías piezas de Bach, Godard, Reinecke, entre otros compositores.
Más tarde, en la sala Simón Bolívar, dos nuevos ensambles vistieron de gala a la música venezolana: el Ensamble de Música Venezolana Simón Bolívar y el Ensamble de Música Afro-venezolana Simón Bolívar, dirigidos por los maestros Eddy Marcano y Javier Suárez, respectivamente. Estas agrupaciones, pertenecientes al Conservatorio de Música Simón Bolívar, se han dedicado a realzar la música tradicional venezolana en todas sus vertientes y a través del trabajo académico.
El domingo el turno para los recitales fue protagonizado, en la sala Fedora Alemán, con una muestra de canto operático muy concurrida y aplaudida que tuvo como solistas a algunos alumnos de la Cátedra de Canto Lírico de maestra Lucy Ferrero. Nuevas voces, muchos de ellos también integrantes, jefes de fila y voces principales de la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, se plantaron en el escenario para cantar arias y pasajes de conocidas óperas de Donizetti, Bellini, Verdi, Rossini, así como obras de Mozart, Haendel y Dvorak, entre otros. Katherine Serrano (soprano), Karina Ochoalcalá (soprano) Andrés Sulbarán (tenor), Cristo Vasilaco (tenor), Miguel Salas (barítono), Leiker López (barítono) y Jonás Yajure (barítono) estuvieron acompañados por la profesora Franca Ciarfella al piano.