Un rico hilo musical unió a Irán y a Venezuela
En el Centro de Acción Social por la Música, las agrupaciones de música tradicional iraní, Ira Ensamble y Avaye Tehran, compartieron con Amalgamado y con el Cuarteto Libertadores, agrupaciones de la Fundación Musical Simón Bolívar, en un encuentro que sirvió para intercambiar sonidos, saberes y talentos
Gracias a la dinámica bilateral entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Islámica de Irán, dos ensambles de música tradicional iraní, Ira Ensamble y Avaye Tehran, visitaron la sede nacional de El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles, protagonizando un atractivo intercambio musical que cerró este 23 de mayo con un concierto a cargo de los músicos persas y el Cuarteto Libertadores, en la Sala Fedora Alemán del Centro de Acción Social por la Música (CASPM).
Con instrumentos autóctonos de la nación iraní, los músicos Yashar Ettati (Kamanche), Hamid Khansari (Laúd) y Arsalan Alizadeh (Violonchelo), del Ira Ensamble, así como Nooshin Bamdad (Laúd), Marjan Mehraban (Canon) y Zahra Ranjpour (Dayareh) del trío Avaya Tehran, interpretaron obras que fusionan la música tradicional antigua iraní y la música moderna de ese país, incluyendo estilos provenientes de Armenia, Turquía, entre otras regiones.
Por este lado del mundo, Ollantay Velásquez (violín), Eddie Cordero (violín), Otto Rodríguez (viola) y José David Márquez (violonchelo), de la agrupación de El Sistema «Cuarteto Libertadores», representaron a Venezuela con todo su virtuosismo al interpretar piezas clásicas y de jazz.
El encuentro musical contó con la presencia del Embajador de Irán, Senor Hojjatollah Soltani, quien manifestó que gracias a la estrecha relación entre Venezuela e Irán, tanto en el ámbito político, social como cultural, estas actividades se pueden realizar. “El objetivo de este tipo de intercambio es conocer la cultura, la tradición, y la música de los otros pueblos, acercándose más y propiciando una relación sólida entre los países”, afirmó el representante diplomático, manifestando además su disposición a realizar actividades pedagógicas en conjunto con El Sistema.
La directora de los grupos musicales iraníes, Simin Mohammadpour, agradeció la hospitalidad de los venezolanos y expresó: “Somos dos continentes diferentes, dos culturas distintas. La música venezolana es muy rica. Por ello, esperamos tener más actividades en conjunto y que nuestros músicos iraníes puedan venir a Venezuela y aprovechar todo ese logro musical que existe en este país”.
El miércoles 22 de mayo, el Ira Ensamble y Avaye Tehran realizaron un recorrido por las instalaciones del CASPM, recibiendo una muestra de música clásica y contemporánea por parte del Ensamble Amalgamado, caracterizado por la fusión de distintos instrumentos de percusión. Los músicos iraníes hicieron un breve ensayo en el que intercambiaron información con los pares venezolanos, sobre la ejecución y afinación de sus instrumentos tradicionales.
Esta programación, que contó con la colaboración del Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores, el Ministerio de la Cultura y la Fundación Musical Simón Bolívar, se inscribe en el lema del 38 aniversario de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela que reza: “Los Niños y Jóvenes Venezolanos triunfan con la música”.