Una alquimia de emociones: Diego Matheuz cautivó a Chile con Donizetti
El maestro venezolano dirigió a la Filarmónica de Chile en la ópera Elixir de amor, un aclamado espectáculo en el Teatro Municipal de Santiago
PRENSA EL SISTEMA
Aunque Diego Matheuz ha sido reconocido como director de ópera, su estadía en Chile ha representado varios debuts: es la primera vez que dirige Elixir de amor, de Gaetano Donizetti; también es su primera experiencia al frente de la Orquesta Filarmónica de Santiago y en el Teatro Municipal de la capital chilena.
Durante cinco funciones, la última será ofrecida el viernes 11 de octubre, el maestro venezolano ha puesto de pie a la crítica y al público. Para ello, estudió la partitura durante seis meses, «buscando siempre los pequeños detalles del compositor italiano. Ahí está el secreto del éxito. Para mí es muy importante, más que el resultado final, el proceso de construcción», aseguró en una entrevista con el diario El Mercurio.
Elixir de amor cuenta la historia de Nemorino, un joven campesino ingenuo que se enamora perdidamente de Adina, una rica terrateniente. Su credulidad lo lleva a comprar una pócima a un charlatán, con la esperanza de conquistar el corazón de su amada. La puesta en escena chilena respeta la historia original e incorpora bailes y vestuarios tradicionales del país austral, que refuerzan el melodrama de Donizetti.
“Creo que estamos haciendo un maravilloso trabajo y será un grandísimo espectáculo, estoy gratamente sorprendido y muy contento de cómo ha fluido el trabajo”, dijo en un video publicado en el Instagram del teatro, días anteriores al estreno.
Después de su compromiso en Chile, Diego Matheuz se encontrará en noviembre con la Orquesta y el Coro del Teatro La Fenice, en Venecia, para dirigir La Traviata de Giuseppe Verdi. En enero de 2025, dirigirá la Orquesta Sinfónica Nacional de Irlanda en la Sala Nacional de Conciertos de Dublín.
Dejar el nombre de Venezuela en alto en todo el mundo es una de las misiones del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.