Venezuela compartió la alegría por el desarrollo de El Sistema en Japón
Además de aplausos y el reconocimiento del público que asistió a todas las presentaciones del Ensamble Lara Somos y al concierto dirigido por Enluis Montes Olivar, la celebración del 80 aniversario de relaciones diplomáticas entre los dos países permitió confirmar que el modelo educativo del Maestro José Antonio Abreu sigue fomentando la inclusión social en el país asiático
La presencia del Ensamble Lara Somos y el director de orquesta, Enluis Montes Olivar fue recibida con gran alegría por parte de las comunidades japonesas a las que visitaron en esta gira 2018, enmarcada en la conmemoración del 80 aniversario de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Japón, y los 90 años de la primera inmigración nipona a nuestro país.
La agenda de actividades fue organizada por la Embajada de Venezuela en Japón, el Teatro Metropolitano de Tokio y la Fundación El Sistema Japón, concebido para el desarrollo del modelo educativo creado por el Maestro José Antonio Abreu. Las presentaciones se realizaron como parte de un festival que nació para mostrar los avances del programa de enseñanza musical que permite materializar la inclusión social en la nación asiática.
En esta oportunidad, la delegación venezolana presente en esa celebración pudo confirmar el desarrollo del modelo inspirado en El Sistema, que ya cuenta con cuatro núcleos de formación orquestal y coral. También se ofrece el Programa de Educación Especial, a través del cual fue posible crear el primer Coro de Manos Blancas en Tokio. El avance artístico también permitió crear una selección orquestal de los núcleos nipones que se presentaron en concierto, bajo la dirección del maestro Enluis Montes Olivar.
La gala principal contó con la presencia de la emperatriz Michiko, quien una vez más hizo un alto en sus compromisos diplomáticos, para disfrutar del encuentro entre las agrupaciones venezolanas invitadas y la selección de grupos de Japón. La soberana, a quien le gusta tocar piano, se mostró muy interesada en conocer más de las experiencias de inclusión social, alcanzadas en Venezuela a través de El Sistema.
Uno de los aspectos más destacados por lo asistentes a esta presentación fue la capacidad de armonización de los músicos, lograda por la batuta del joven Enluis Montes Olivar, quien integró la interpretación de las orquestas infantiles de Soma y Otsuchi, creadas para motivar a los niños y niñas afectados por el gran terremoto y posterior tsunami de 2011; y de Komagane, organizada como parte de la expansión de los núcleos de El Sistema Japón.
Igualmente fue reconocida la calidad y sutileza mostrada por el Coro de Manos Blancas de Tokio, fundado hace un año, y dirigido por la cantante soprano, Erika Colón de Ishikawa. La interpretación permitió apreciar el conjunto sonoro que formaron durante la segunda parte del concierto con los integrantes del Ensamble Lara Somos. Al término de piezas icónicas de Japón como Furusato y de música tradicional venezolana como el joropo El Gavilán y la canción Venezuela, los efusivos aplausos mostraron la emoción generada en la audiencia.
Este nuevo logro de los artistas venezolanos en tierras niponas se celebra con orgullo dentro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Secretaría de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.