Venezuela presente en el I.F.A. Bellas Artes de Bolivia
La directora del CIDES, Mayra León, y el titular de la Dirección Nacional de Núcleos, Luis Velásquez, participaron en dos eventos virtuales organizados por el Instituto de Formación Artística Bellas Artes de Bolivia, en su 47° aniversario.
PRENSA EL SISTEMA
Los representantes de El Sistema muestran en todas las latitudes el poder transformador de la música. En esta oportunidad, los especialistas Mayra León y Luis Velásquez, de El Sistema, participaron con dos actividades virtuales, en el marco del 47° aniversario del Instituto de Formación Artística Bellas Artes de Bolivia, el pasado 14 de agosto.
El taller virtual “El Sistema como medio de transformación social mediante la música” fue presentado por la doctora Mayra León, directora del Centro de Documentación e Investigación de El Sistema (CIDES), en el Centro Boliviano Americano.
La directora del CIDES expuso el modo en que se ha estudiado la música desde diversas disciplinas humanísticas y científicas, y cómo se convierte en un espacio para la transformación del individuo. En particular, cómo el arte de los sonidos favorece el desarrollo integral de jóvenes y niños, y el gran poder que tiene para reforzar la identidad.
Concluyó su ponencia con una cita del Maestro José Antonio Abreu: “Cuando entramos en el terreno del arte musical, nos encontramos un cuadro complejo en el cual para acceder a ella un niño debe al menos tener los recursos necesarios para comprar un instrumento y pagar un maestro; y hace cuarenta años en Venezuela eso no era posible sino para una minoría social, eso implicaba un inmenso peligro de convertir la música en un arte de élite y por supuesto condenar a la niñez pobre de mi país y a la juventud excluida a un exilio injustificable del arte”.
La actividad virtual prosiguió con el conversatorio “Análisis de la realidad musical en Latinoamérica (Bolivia, Brasil, Argentina, Honduras, Guatemala y Venezuela)”, en la que intervino el maestro Luis Velásquez, titular de la Dirección Nacional de Núcleos.
Velásquez hizo énfasis en la estructura formativa, en los que el componente social, la posibilidad del acceso total a la formación musical y el cultivo de los valores éticos y estéticos son posibles a través de la ruta socioeducativa. Esta se sigue desde los módulos, los núcleos, los centros académicos regionales (CAR), el Conservatorio de Música Simón Bolívar hasta la formación universitaria que consolida la profesionalización de los jóvenes ejecutantes.
También participaron Daniel Montes, director académico en OEA Oasis -Tela, de Honduras; Michael Penna, fundador de Toccare Musical Connection, de Brasil; María Valeria Atela, fundadora de la Orquesta-Escuela de Chascomús, presidente de SOIJAr, de Argentina; María José Morales, directora de Querido Arte, de Guatemala. La moderación la actividad estuvo a cargo de Álvaro Yana Herrera, rector del Instituto de Formación Artística Bellas Artes, Bolivia.
Los testimonios de las realidades musicales en esos países coinciden en que la huella de El Sistema y de su fundador, el Maestro José Antonio Abreu, ha quedado impresa en cada uno de los modelos replicados.
Unir a las instituciones a través de la música, la cooperación y la solidaridad forman parte de misión del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.