Venezuela y Bolivia estrechan lazos de cooperación musical
Tres integrantes de la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta, además de otros representantes de El Sistema, fueron invitados a participar en el Encuentro Artístico Musical, realizado en Cochabamba
PRENSA EL SISTEMA
La música une naciones, lo que ha quedado demostrado una vez más durante el Encuentro Artístico Musical, realizado en Cochabamba, Bolivia, organizado por la Fundación Musical Bravura y el Instituto Eduardo Laredo, al que El Sistema fue invitado. Tres miembros de la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta, acompañados por otros delegados, representaron a la institución.
El encuentro, que se realizó entre el 9 y el 12 de noviembre, incluyó la realización de clases magistrales, talleres y ensayos, previos al concierto de cierre que se llevó a cabo en el Gran Hotel Cochabamba, el domingo 12 de noviembre.
El concierto, un side by side entre la Orquesta Filarmónica de Bolivia y la Orquesta Sinfónica Juvenil del Instituto Eduardo Laredo –en el que participaron: Luis Ramos González (contrabajo), Javier Cruz Aladejo (fagot) y Paola Navarro (corno), integrantes de la OSJJL– estuvo dirigido por el maestro Miguel Ángel Salazar Hidalgo.
El repertorio del concierto incluyó las obras Obertura de la flauta mágica KV 620, de Wolfgang Amadeus Mozart; Sinfonía Nº 1 en Do Mayor, Op. 21, de Ludwig van Beethoven; Obertura de la Italiana en Argel, de Gioachino Rossini; y el Danzón Nº. 2 de Arturo Márquez.
Además de la presentación final, la visita incluyó un encuentro en el Colegio Nuevo Conocer, donde la Fundación Bravura, junto con otros aliados estratégicos, tiene los programas musicales de Coro, Inicial y Básico; a través de los cuales atienden a las comunidades aledañas del sector Villa Candelaria (Cochabamba) y a los niños pequeños que viven con las privadas de libertad.
También conocieron el Programa Coral de la Fundación Musical Bravura, de carácter social, que atiende a niños de la comunidad Huasa Higuerani, con el apoyo de aliados estratégicos nacionales e internacionales. Asimismo, los integrantes de la OSJJL impartieron clases a los estudiantes del Instituto Eduardo Laredo.
Promover la integración de países hermanos, a través de la música, es una de las metas de El Sistema, institución del Estado venezolano.