Yordano vuelve a llenar con su poesía musical nuestra sede en Caracas
Este sábado 18 de diciembre, a las 3:00 pm, vuelve a caer el telón de la Sala Simón Bolívar para recibir de nuevo al cantautor venezolano, quien deja gratas experiencias al cumplir un viejo anhelo del Maestro José Antonio Abreu interpretando sus canciones con nuestros músicos. Aparta tu butaca Cruz Diez y vive la magia junto a nosotros
Prensa El Sistema
Las ganas se quedaron en el ambiente. No fue suficiente una semana de ensayos y dos funciones a casa llena para asimilar toda la experiencia musical y humana que trajo a El Sistema Yordano Di Marzo. Por eso, este sábado 18 de diciembre repite una nueva función en la Sala Simón Bolívar junto a la banda pop rock Venezuelan Sound System y sus invitados Trina Medina y Nené Quintero. El concierto es a las 3:00 pm con venta limitada por medidas de bioseguridad.
La primera semana de diciembre se sumó un nuevo alboroto a la cotidianidad (semi presencial) que se vive en el Centro Nacional de Acción Social por la Música. En la zona del estacionamiento se esperaba a alguien especial, un hombre que sabe de música y poesía urbana desde hace más de cuatro décadas y que ha llenado el corazón de millones de personas dentro y fuera de Venezuela. Sus letras son parte del imaginario caraqueño y han enamorado a muchos, haciendo parte de una banda sonora muy personal.
Aunque quisieran verlo como un músico más, resulta imposible. A simple vista lo distingue su espigada figura y el porte de un hombre sereno por fuera (aunque ansioso por dentro). En escena se muestra sabio, reservado, disciplinado y riguroso con su trabajo. Sabe en cual es momento adecuado para desnudar su alma, así que mientras tanto se enfoca en los detalles.
Eso no lo exime de hacer bromas y poner en aprietos a los jóvenes músicos de VESS. Pero ellos no se quedan atrás y responden. Salen airosos, absorben rápido y viajan con la velocidad que caracteriza a un millennial. Todo encaja perfectamente, nuestros profesionales interpretan, se divierten y se dedican por entero para redimensionar y ofrecer un show de alta factura, tan bueno que dejó a todos con ganas de más.
El equipo de producción está pendiente del más mínimo detalle, se cuida todo alrededor del invitado, los equipos, el sonido, el tiempo de ensayo y hasta sus declaraciones. Yordano no acepta interrupciones de la prensa mientras prepara el repertorio con los jóvenes músicos de la banda que dirige Javier Milano. Los cantantes de Venezuelan Sound System no pierden la oportunidad para hacerse fotos con Trina Medina, una leyenda del canto popular en nuestro país, pero cuando todo empieza la entrega es total.
Carlos Nené Quintero saluda como en casa, conoce a los músicos de El Sistema desde hace mucho tiempo, ha sido invitado de honor en pasadas ediciones del Festival de Percusión de Los Llanos y está acostumbrado al alboroto de los niños y también a compartir sus vastas experiencias sobre los escenarios con las nuevas generaciones. En cada ensayo todo fue magia y trabajo. Siempre hubo lugar para un guiño o una sonrisa. Eso se notó sobre el escenario, por eso Yordano, quien recibió la medalla que distingue a los miembros de El Sistema, ahora vuelve a esta casa, que como se dice sin ánimos de cumplidos también es suya.
Los sueños no mueren al despertar
Durante la jornada anterior, Yordano permitió que le abordara un periodista para repetir la historia que con orgullo le ha contado a todos: “El Maestro Abreu y yo coincidimos en una entrega de reconocimientos de los Grammy y durante la conversación me propuso hacer algo con los músicos de academia, porque él ya soñaba con traer lo popular a El Sistema. Ahora tienen muchas agrupaciones haciendo todo tipo de géneros y eso es maravilloso”.
Para saber más de su experiencia, se le preguntó cómo se sentía tocando con gente tan joven, a lo que amablemente respondió: “Yo he tocado con mucha gente menor que yo, lo que si tenía tiempo sin hacer era un show con una banda completa y lo estoy disfrutando mucho. Estoy aprendiendo tanto de ellos, como ellos de mí, también aprenden de Trina y de Nené, nos estamos alimentando mutuamente”.
Ahora ya se normalizó ver a este hombre con su larga estatura subir y bajar por las escaleras y los ascensores del Cnaspm. Todos se quedan mirando a su paso y se guardan las ganas de pedirle una foto o un autógrafo. Yordano saluda con una sonrisa y alza la mano, es su forma de expresar la alegría de cumplir un sueño y de recibir la energía vital que los músicos de El Sistema ahora suman a su carrera.
La Sala Simón Bolívar ya no es “Aquel lugar secreto” planificado hace un par de décadas en íntima conversación con nuestro fundador, ahora es el escenario que despliega el telón diseñado por Jesús Soto para dar el marco perfecto y crear la atmósfera donde volverán a sonar temas como Perla Negra, Vivir en Caracas, Manantial de corazón, Días de Junio, Lejos de aquí, Madera Fina, Por estas calles y Después de todo, entre muchos otros temas de su nueva producción discográfica.
Esperamos seguir aplaudiendo junto al público que disfruta cada show producido al más alto nivel por el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.