Yturvides Vilchez compartió la experiencia ganada en grandes espectáculos latinos
El trompetista maracucho ofreció una clase magistral para alumnos, músicos populares y ex compañeros de faena musical en Venezuela. Desde todos los espacios en los que ha mostrado sus dotes con el instrumento, emana un potente sonido que da cuenta de las habilidades que le han permitido edificar la carrera internacional, que actualmente proyecta desde Puerto Rico
Prensa El Sistema
El temperamento de tierra caliente que caracteriza al trompetista venezolano, Yturvides Vilchez se hizo sentir durante su visita a Caracas. Su jocosidad, sencillez y generosidad marcaron cada encuentro previo a su actuación como solista. Este sábado 18 de enero se presenta con la Sinfónica Simón Bolívar, en un concierto que es el resultado de una semana de trabajo en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, donde además se reencontró con sus amigos y compañeros de El Sistema, y donde también compartió la experiencia y aprendizajes que le permitieron construir una carrera internacional, que actualmente proyecta desde Puerto Rico.
El público podrá apreciar el talento del músico nacido en Maracaibo, bajo la dirección de Enluis Montes Olivar. Este joven zuliano que se ha destacado como solista en grandes espectáculos de orquestas y artistas latinos, mostrará sus habilidades y destrezas, a través de un espectáculo que incluye un repertorio de alegres composiciones académicas y populares. La primera parte incluye las obras Obertura de Candide de Leonard Bernstein, Conga del Fuego Nuevo de Arturo Márquez y Obertura Festiva en La Mayor, de Dimitri Shostakovich. Luego sonarán, en versión sinfónica, los temas Por alguien como tú, original de Carlos Moreán y popularizado por Ilan Chester, Ballad from the Botton of My Heart de Arturo Sandoval y My Way en versión de Paul Anka, entre otras.
Este venezolano también sigue un carrera como director musical, arreglista y trompetista de la agrupación merenguera puertorriqueña Grupo Manía. Ha participado como solista y trompeta líder con solistas internacionales del jazz, como Arturo Sandoval, Michel Camilo, Paquito D´Rivera y Giovanni Hidalgo. Su discografía incluye los títulos Con alma (2012), Pa’ que no se te olvide (2014) y Arturotime (2019). Ha figurado entre los nominados a premios de la Academia de la Música Grammy Awards, y forma parte del staff de artistas de Stomvi, la prestigiosa casa española de instrumentos de viento metal.
Lo aprendido en Venezuela en el campo de la pedagogía le permitió desarrollar un nuevo concepto educativo denominado Arturotime, el cual consiste en una master class en dos etapas, que el pasado 15 de enero ofreció en el Cnaspm, para los músicos interesados en conocer su historia y sumar nuevos conocimientos a su formación académica. Durante su encuentro con niños, jóvenes y músicos populares e integrantes de las orquestas sinfónicas enfatizó la necesidad de lograr la integración colectiva y buscar la armonía, respetando siempre la obra del compositor.
“A veces nos gusta lucirnos y sonar duro, creyendo que estamos alcanzando el máximo de potencial y resulta que cuando arropamos a los solistas o anulamos al compañero, rompemos la armonía musical. Es muy importante que aprendamos a estar conscientes de lo que hacemos cuando estamos en el escenario, sin perder la oportunidad de mostrar lo que sabemos hacer bien”, indicó durante su Master Class.
Dentro de su concepto Arturotime dedica una primera parte de su exposición al desarrollo del contenido teórico-práctico, enfocado en conocimientos técnicos, de estilo y conceptos musicales en base a lo aprendido de la mano del maestro Arturo Sandoval. En la segunda etapa, plasma, a través de concierto en formato Big Band, las destrezas musicales que lo distinguen como solista. En esta oportunidad, se propuso despejar muchas dudas y permitir que los músicos presentes mostraran también su capacidad para la improvisación.
Durante la sesión explicó que está muy agradecido con la vida por las grandes oportunidades y sobre todo por haberse recuperado de una operación, causada por una lesión que afectó su dentadura. “Yo pensé que se acababa mi carrera como trompetista, pero gracias a la ayuda del maestro Sandoval me recuperé y volví al escenario sonando mejor que antes. Así que por eso le dedico mi trabajo, con el propósito de enseñar a otros a sobreponerse a las dificultades”.
La visita de músicos venezolanos de carrera internacional siguen enriqueciendo la educación artística que ofrece El Sistema, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.