Manuel Rangel estrena concierto para maracas
Bajo la batuta del maestro Christian Vásquez, y acompañado por la Sinfónica Simón Bolívar, el reconocido músico venezolano mostrará sus habilidades con el instrumento en el estreno de la obra Pataruco, que será este sábado 25 de marzo, a las 4:00 pm, en la Sala Simón Bolívar de La Sede (Cnaspm).
Con el estreno de la obra musical Pataruco, del compositor venezolano Ricardo Lorenz, las maracas serán las protagonistas del concierto que se realizará en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm), este sábado 25 de marzo a las 4:00 pm. En esta oportunidad, el destacado intérprete Manuel Rangel mostrará sus habilidades con este instrumento durante la cadenza de esta pieza, que sonará bajo la dirección del maestro Christian Vásquez y el acompañamiento de la Sinfónica Simón Bolívar.
Esta obra, escrita hace 18 años, es la única que ha convertido a las maracas en solistas. Consta de un solo movimiento y presenta al instrumento en un contexto no tradicional. En ella se aprecian melodías alusivas al llano y a los paisajes venezolanos en general. En Europa es ejecutada por percusionistas, así como también por músicos de la Universidad de Míchigan, Estados Unidos, donde el venezolano Ricardo Lorenz se desempeña como profesor de Composición.
Este fin de semana el larense Manuel Rangel, quien es también profesor de la cátedra de Maracas en el Conservatorio de Música Simón Bolívar, firmará una vez más con su nombre en la historia musical venezolana, pues será el primer maraquero del país en interpretar esta importante pieza sinfónica.
En su amplia trayectoria artística ¿qué representa participar en este concierto?
-Es un logro cristalizar esta propuesta con un extraordinario director orquestal y con una de las mejores orquestas del país. También es importante porque esta pieza será interpretada por un maraquero de profesión, además porque la tocaré en un país donde hay un montón de maraqueros talentosos a los que admiro. Hace unos años la toqué en Brasil durante un festival de percusión, pero esta será la primera vez que me presente como solista, en un concierto para maraca y orquesta.
¿Qué fue lo más difícil de aprender cuando decidió estudiarse esta obra?
-Esta obra posee una escritura genérica para la percusión y no específica a las maracas, por lo que el solista debe interpretar y adaptar la composición al instrumento en su totalidad.
¿Cómo comenzó su acercamiento a las maracas y por qué decidió dedicarse a este instrumento?
-Vengo de una familia melómana. Mi padre tocaba maracas y mis hermanas ejecutan la guitarrista clásica y la flauta traversa. Formalmente, comencé a estudiar el instrumento a los 13 años y poco a poco fui creando un vínculo indisoluble. También soy guitarrista clásico.
Enfocado en el sonido
La destreza de Manuel Rangel se expresa en un amplio repertorio. “Como maraquero he interpretado de todo, desde joropos llaneros, pasando por ritmos orientales, tuyeros, onda nueva y hasta merengues. Del repertorio académico he tocado La fuga con pajarillo y Florentino y el diablo, así como piezas de los maestros Antonio Lauro y Evencio Castellanos”, expresó.
Relató que, cuando comenzó a tocar, su papá le prestaba las maracas, pero cuando empezó las clases con el profesor Ernesto Laya -maraquero del Ensamble Gurrufío- entendió la técnica del instrumento y decidió mandar a hacer unas maracas de Palo cruzao con el maestro Máximo Teppa, maraquero y luthier.
Destacó que con los años conoció al luthier Jorge Linares y desde entonces es él quien elabora las maracas que utiliza en los conciertos. “En esta presentación estrenaré unas que me hizo hace una semana”.
En la actualidad tiene seis pares de maracas. “Por lo general utilizo las maracas medianas, esféricas con semillas de espuma ‘e sapo, porque son mucho más pequeñas que las de capacho, su semilla es perfecta en su circunferencia, y el sonido es mucho más dulce”.
¿Qué aporta el sonido de las maracas a la música sinfónica?
-Es la liberación del lenguaje del instrumento, esto permite que el público se de cuenta de que no solo son para tocar música llanera, sino que tienen un rango de expresión amplio y pueden ser solistas porque también hablan y conversan desde el lenguaje de la percusión. Tienen una gran extensión de comunicación y de discurso que rompe con todos los parámetros tradicionales.
¿Cómo podrías definir las características musicales de las maracas?
-Es un instrumento de mucha energía que me apasiona. Mientras que la guitarra es un instrumento armónico de mucha dulzura, que me permite componer y hacer arreglos, pero ambos instrumentos me complementan como artista, porque cuando estoy componiendo con la guitarra pienso rítmicamente como lo haría con las maracas. A través de ellas, incluso, puedes conocer tu cuerpo porque cuando la ejecutas bailas y eres libre.
¿Qué tanto puedes experimentar con los movimientos en tus presentaciones?
-Hay ciertos movimientos que son tradicionales y que todo maraquero se aprende porque son el lenguaje del instrumento, pero hay otros que empiezas a construir, a diseñar, crear e inventar. A veces estoy en la calle, escucho cosas rítmicas y luego las traduzco a las maracas. Tengo mis propios movimientos, pensando no solo en lo que quiero que suene, sino también en lo que se vea, porque es un instrumento muy visual. Con mis movimientos se ve algo y se escucha otra cosa. Es un juego escénico.
Aportes para difundir el instrumento
La maraca es un instrumento que ha tenido un crecimiento significativo en Venezuela, con maestros como Ernesto Laya, Coromoto Martínez, José Pérez, Jorge Linares y Manuel García, entre otros. En el mundo, es atractiva para los percusionistas. Es probable que, más adelante, con la maraca ocurra lo que sucedió con el cajón flamenco, que siendo éste del Perú, fue adoptado por los españoles.
Actualmente, Manuel Rangel desarrolla un proyecto pedagógico de escritura, dirigido a músicos e interesados en el área para enseñar la gramática de las maracas.
Hace un par de años ofreció unos talleres en Berklee, la Universidad de Música en Boston. Durante abril y mayo de este año realizará una gira por Europa para dar conciertos y dictar talleres sobre el instrumento.
También, lleva a cabo el proyecto Maraca fusión, en el que incorpora elementos electrónicos. Es integrante de reconocidos ensambles venezolanos como Arcano, Los sinvergüenzas y Kapicúa.