El verano musical de Milán será venezolano
Niños y jóvenes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela tendrán una residencia artística en Milán, que incluye 21 presentaciones
El Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela se prepara para repetir en Milán (Italia) la hazaña que hizo, en el 2013, durante el Festival de Salzburgo (Austria): presentar a más de 1000 niños y jóvenes venezolanos en una programación que incluirá más de 20 conciertos. Por primera vez, un país latinoamericano tiene una residencia artística de esta magnitud en el Teatro alla Scala de Milán, un recinto con más de 200 años de historia donde se han estrenado grandes obras y se han presentado los músicos más importantes.
La residencia El Sistema Milán 2015, que se llevará a cabo entre el 12 de agosto y el 4 de septiembre de 2015, forma parte de la programación especial que el teatro ha diseñado para celebrar la ExpoMilán 2015. La programación de ópera de La Scala incluirá ocho funciones de La bohème, una ópera de Giacomo Puccini, con la ambiciosa puesta en escena de Franco Zefirelli, que se estrenó en 1963 con la cantante Mirella Freni y el director Herbert von Karajan en la dirección. Ahora, más de 50 años después, se hará un montaje dirigido por el maestro Gustavo Dudamel que contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, el Coro de voces blancas de la Academia de la Scala y un elenco que incluye las voces de María Agresta y Vittorio Grigolo, en algunas funciones, y Ailyn Pérez y Ramón Vargas, en otras.
La residencia #ElSistemaenMilán, etiqueta con la que se podrá seguir esta programación en las redes sociales, no sólo tendrá a La bohème como hito, sino también al debut de la generación más reciente de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela (SNIV), justo 20 años después de que el maestro José Antonio Abreu creara la primera Nacional Infantil del país. Gustavo Dudamel, que formó parte de esa primera generación de la SNIV, dirigirá este concierto, junto a Jesús Parra, un joven director que atestiguará el crecimiento de la escuela de Dirección Orquestal de la institución. La selección 2015 de la SNIV se preparó para su debut internacional en un recorrido por toda Venezuela, en jornadas que en las que compartió con las infantiles de cada estado y en actividades que motivaron a las comunidades a sumar a sus más pequeños en las filas de El Sistema. Estos niños se convirtieron en la inspiración de muchos de sus compañeros que están cantando, tocando y luchando en los 423 núcleos y 1340 módulos de El Sistema en Venezuela.
El Programa de Educación Especial, que se ha convertido en un símbolo de inclusión, también participará en esta residencia artística con el Coro de Manos Blancas que, dirigido por Luis Chinchilla y María Inmaculada Velásquez, reúne a pequeños músicos con diversidad funcional. Este programa también estará representado por el grupo vocal Lara Somos, integrado por jóvenes con dificultad visual. Con ellos se representa el trabajo que El Sistema está haciendo en todo el país, involucrando en una actividad artística a jóvenes que no tienen otros espacios para el desarrollo de sus potencialidades.
Además de la actuación de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar en La bohème, y como parte del Festival Internacional de Orquestas del Teatro alla Scala, estas agrupaciones también ofrecerán dos conciertos que incluirán obras de Beethoven, Tchaikovsky y el compositor venezolano Antonio Estévez. El Programa Orquestal de El Sistema también mostrará su crecimiento con la presentación de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela, dirigida por Christian Vásquez, y la Sinfónica Juvenil de Caracas, bajo la dirección de Dietrich Paredes, que no sólo harán su debut en La Scala, sino que tendrán conciertos en el espacio artístico de la ExpoMilán 2015, el Teatro Continuo Di Burri, que es un escenario al aire libre.
Esta residencia también será una oportunidad para el encuentro con los niños y jóvenes de los proyectos europeos inspirados en El Sistema. La Sinfónica Juvenil de Caracas ofrecerá un concierto en el que compartirá atril con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Sistema Europa, que reúne a 50 jóvenes de 12 países.
A partir de este fin de semana, cuando comienzan a llegar las primeras agrupaciones venezolanas a Milán, estará disponible en la web fundamusical.org.ve un trabajo especial dedicado a la residencia artística El Sistema Milán 2015, donde se despliega mayor información sobre los músicos participantes y en donde se expondrán las noticias que se generen desde la ciudad italiana, entre otros recursos para seguir este nuevo reto del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrito al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la república Bolivariana de Venezuela.