Brad Cawyer conoció modelo de El Sistema en trabajo artístico con la Sinfónica de Falcón
El director invitado describe gratamente su experiencia con esta orquesta, a la que califica de profesional y amigable. Se mostró sorprendido por la riqueza natural, arquitectónica y cultural de la ciudad que ostenta uno de los más importantes Patrimonios de la Humanidad
El director estadounidense Brad Cawyer llegó de visita en Venezuela para trabajar con la Orquesta Sinfónica de Falcón y presentarse en concierto, con un programa retador que incluía la interpretación de la Obertura Las Criaturas de Prometeo de Ludwig van Beethoven, y la Sinfonía No. 1 en Sol menor de Piotr Ilich Tchaikovsky, conocida como “Sueños de Invierno”.
El maestro Cawyer se dejó cautivar por la sensibilidad y disciplina de la agrupación falconiana, describiendo su experiencia de trabajo con gratitud. Se mostró sorprendido por la riqueza natural, arquitectónica y cultural de la ciudad que ostenta uno de los más importantes Patrimonios de la Humanidad, destacando la fortuna de haber sido escogido para tener esta primera experiencia artística en un país latinoamericano.
El director invitado es reconocido internacionalmente por su profunda musicalidad y apasionado estilo artístico. Por su parte, la institución falconiana disfrutó de este intercambio, y de su enfoque afable para crear una atmósfera estimulante entre los ejecutantes y el público asistente al concierto.
Una semana de muchas emociones
Brad Cawyer compartió sus vivencias en esta visita: “Mi primera impresión fue de alegría por haber logrado el viaje. Tenía muchísimas expectativas de llegar y fue más agradable conocer a los músicos”. También le resultó increíble el recorrido y el paisaje: “Fue hermoso ver las playas, el istmo de la Península, y el desierto hasta llegar a Coro. También ver estas estructuras coloniales con usos modernos nos habla de manera positiva de estas tierras, y de que hay cosas hermosas que se pueden encontrar aquí en Coro”.
-¿Cómo fue su experiencia con la Orquesta Sinfónica de Falcón?
– La estructura de preparación del concierto fue muy similar a la estructura que tiene una orquesta profesional en los Estados Unidos. Por ejemplo, la Orquesta Sinfónica de Dallas, donde resido actualmente, es exactamente igual, son cuatro sesiones de jornada de ensayo de preparación para un concierto. Fue un beneficio para mí y una inspiración poder de una vez trabajar con un esquema de trabajo idéntico al que yo tendría que utilizar en los Estados Unidos. Pudimos encontrar juntos el proceso de trabajo de la semana y ese proceso tuvo un intercambio de ideas que nos permitió interpretar las obras en acuerdos conjuntos.
-¿Qué opinión le merece el trabajo musical de El Sistema y modelo social creado por el maestro José Antonio Abreu?
-Mucha gente ha sido muy especialmente inspirada por El Sistema como el programa que impacta a diferentes niveles económicos de la sociedad. Se ha convertido en un sueño a aplicar en Estados Unidos, en específicas comunidades. Esta inspiración fue iniciando programas similares en diferentes ciudades, que ahora tiene una red que los abarca, los asesora y les hace intercambiar información en El Sistema USA. Yo he tenido la oportunidad de conocer el director de un programa similar en Atlanta y Filadelfia, y ya para mí tener la oportunidad directa de venir a Venezuela y palpar con mis propios sentidos lo que se hace es una experiencia extraordinaria.
-¿Qué se lleva del trabajo musical de El Sistema en Falcón?
-Me llevo muchas amistades. La Orquesta ha sido sumamente abierta y receptiva con mi trabajo musical, a pesar de ejercí funciones de liderazgo y autoridad. He sentido esa familiaridad no solamente a nivel individual de algunos miembros de la orquesta, sino de toda la organización, y ese sentimiento de amistad y agradecimiento es uno de los primeros tesoros que me llevó de regreso a casa. Estas impresiones las voy a compartir con los futuros participantes que van a venir al Festival Internacional de Directores, para que se animen a vivir esta experiencia tan maravillosa.
La visita de importantes maestros internacionale sigue enriqueciendo el trabajo formativo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.