Gracias Maestro Abreu, seguimos cumpliendo: tu obra ha derribado las fronteras sociales y espirituales en los pueblos del mundo
Reconocido como destacado músico y quien concibió el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, también creó un modelo de educación musical y de inclusión social, que ha sido replicado en más de 70 países
Prensa El Sistema
A un año de tu partida física, te damos gracias Maestro Abreu, y continuamos desarrollando tu obra, derribando las fronteras sociales y espirituales de los pueblos. Tu modelo de educación musical y de inclusión social concebido hace 44 años -conocido hoy día como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (El Sistema)- ha dejado una profunda huella no solo en nuestro país, con la incorporación de 1.012.077 niños, niñas y jóvenes, sino que también ha sido replicado en más de 70 países de los cinco continentes: Europa, América, Asia, África y Oceanía.
No obstante, el logro más importante alcanzado por ti Maestro Abreu fue incluir a niños y jóvenes provenientes de estratos sociales de bajos recursos económicos en la práctica individual y colectiva de la música, con la creación de núcleos y centros académicos en todo el país, convirtiéndose en una plataforma sobre la cual se forman ciudadanos integrales bajo el concepto de una cultura de paz y de justicia.
Actualmente, contamos con 443 núcleos y 1.704 módulos que son atendidos por 5.021 docentes, lo que nos ha permitido consolidar una red nacional de orquestas y coros juveniles e infantiles en Venezuela, como instrumentos de organización social y de desarrollo humanístico.
“En su esencia misma, la orquesta y el coro son mucho más que estructuras artísticas. Son modelos y escuelas de vida social (…) Desde que el niño asume el instrumento con un maestro, ya no es un niño pobre, es un niño en pleno ascenso”, expresó al recibir el Premio de Tecnología, Entretenimiento y Diseño (TED) en febrero de 2009, en Estados Unidos.
Bajo esa premisa, nos hemos empeñado en continuar y rediseñar formas y maneras para que en los núcleos, así como en las orquestas y coros, se cultiven siempre los valores como la disciplina, la tolerancia y la solidaridad, que también fortalezca la autoestima, la sana competencia, el liderazgo, la perseverancia y la excelencia entre sus integrantes.
“El Sistema de Orquestas es la dimensión ideal de Venezuela. Desde el principio vi en las orquestas la más hermosa expresión de unidad nacional. La irradiación de las orquestas en la comunidad, en cada pueblo, en cada estado, en la familia, indudablemente va transformando la sociedad venezolana”, expresó en una oportunidad.
Actualmente hemos alcanzado el desarrollo de 12 programas para la consolidación del modelo pedagógico de El Sistema, mediante los cuales se promueven la formación y el desarrollo musical. Estos programas además de incluir el trabajo académico orquestal y coral, también abarcan la educación especial, la atención hospitalaria, la música tradicional y la música popular. Esto permite el desarrollo de una plataforma de inclusión, a través del sistema académico educativo nacional, de formación académica musical para iniciación, nuevos integrantes, formadores, penitenciarios y de lutería.
El Maestro José Antonio Abreu Anselmi, un prominente músico venezolano que nació en la ciudad de Valera, estado Trujillo, el 7 de mayo de 1939, fue Embajador para la Paz y de Buena Voluntad de la Unesco por el impacto social y cultural de su obra, especialmente en aquellos países empeñados en bajar los niveles de pobreza, analfabetismo, marginalidad y exclusión en su población infantil y juvenil.
Conocido por ser un destacado músico, compositor y director de orquesta, también se caracterizó por ser un visionario, académico, gerente cultural y servidor público, quien inspiró a varias generaciones de músicos venezolanos. En 1975 fundó la Orquesta Sinfónica Juvenil Juan José Landaeta, que posteriormente se denominó Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, antecesora de la hoy mundialmente reconocida Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Hoy, El Sistema cuenta con una red de 1.722 agrupaciones orquestales, 1.426 coros, 694 agrupaciones de Alma Llanera y 266 de música popular y de otros géneros.
Ahora seguimos edificando tu obra. La sede principal de El Sistema en Caracas sigue creciendo. El Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm) es ese espacio dinámico y armónico que soñaste, para que la infancia y la juventud siga creando y trazando sus sueños, en pro de alcanzar un futuro de éxito en la música. En los mismos terrenos en los que concebiste el denominado Complejo Social y Cultural Simón Bolívar se levanta el Centro de Formación Académica, para avanzar en el crecimiento profesional de nuestros maestros, y tener finalmente consolidada la Universidad Nacional de la Música José Antonio Abreu, que seguirá brindando el conocimiento que cultivaste con tanto fervor, para abrir venturosos caminos a la juventud venezolana.
Seguimos cumpliendo, amado Maestro Abreu. Inspirados en tu quehacer profundamente humanista, seguiremos brindando la excelencia educativa y la pasión artística que nos dejaste como un regalo.