Mariana Ortiz compartirá sus conocimientos de canto lírico a músicos de El Sistema
La talentosa soprano, de carrera internacional, ofrecerá clases magistrales para los miembros de la Coral Nacional Simón Bolívar en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, como parte de las actividades del Conservatorio Itinerante Inocente Carreño, auspiciado por Hilti Foundation.
Prensa El Sistema
En compañía del tenor Aquiles Machado, Mariana Ortiz ingresa en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, para participar en los ensayos de la Sinfónica Simón Bolívar, orquesta que durante el viernes 13 y sábado 14 de septiembre, a las 6:00 pm, y el domingo 15 a las 4:00 pm, participará en la Ópera Gala Caracas, a realizarse en el Centro Cultural Chacao. Al consultarle si tiene unos minutos para una entrevista se le dibuja una esplendorosa sonrisa. Habla con sencillez y precisión, evocando los episodios que la guiaron a la elección de su actual oficio, el bel canto.
Su trayectoria artística le ha permitido granjearse una infinidad de conocimientos, sobretodo, en el amplio mundo de la lírica. La vastedad de información que almacena su memoria, ha sido desglosada para crear el contenido de las clases que, durante una semana, ofrecerá en la sede principal del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, en Caracas, y que, precisamente, va dirigida a quienes desean perfilar detalles de técnica vocal. Esta serie de cátedras serán posibles gracias a las actividades del Conservatorio Itinerante Inocente Carreño, auspiciado por Hilti Foundation.
Tenía 2 años sin pisar tierra criolla, reveló de inmediato, pues en España, donde está su actual residencia, se le han presentado diversos compromisos que retardaron su visita a Venezuela; sin embargo, se ha prometido a sí misma no dilatar más el tiempo y visitar con regularidad los paisajes y escenarios que la vieron crecer y formarse como artista. Es entusiasta y le encanta asumir retos desafiantes, de este modo inició en el mundo del canto lírico.
Asimismo, su voz ha sonado en importantes escenarios, uno de ellos es el famoso Teatro Colón en la ciudad de Buenos Aires. Allí, interpretó a Mimí, la enfermiza costurera de la obra de Giacomo Puccini, La Bohème. Asimismo, ha paseado por diversas salas en Latinoamérica y Europa. Pero en sus inicios, lejos estuvo de pensar que se dedicaría a ser cantante de ópera.
-¿Cómo fue desarrollando su carrera en el mundo de la ópera?
-Es un poco particular, porque yo fui cantante de música barroca durante bastantes años, trabajé con la maestra Isabel Palacios en la Camerata de Caracas y no tenía pensado ser cantante de ópera. En el 2003 me fui a Bélgica y estudié en el Conservatorio Real de Bruselas y conocí a una profesora que me sugirió hacer unos ajustes técnicos,para emprender en otro tipo de repertorio, ahí comencé a trabajar. En el 2007 arranca mi carrera operística, debuté en Valencia con Madame Butterfly, con una puesta artística de Aquiles Machado y luego en Caracas con La Bohème, dirigida por el maestro Gustavo Dudamel.
-¿Qué significó expandir su repertorio del barroco al lírico?
-No me imaginaba el mundo de la ópera. Pero con el tiempo te das cuenta de que hay cosas que puedes ir haciendo. La posibilidad se abrió furtivamente. Aquiles Machado, un buen día me llama, y yo en Caracas, emocionadísima, porque me llamaba una superstar atiendo a su petición de trabajar con él en una producción de Madame Butterfly, que se realizaría en Valencia. La obra me la tuve que aprender en pocas semanas, fue todo un reto. Todas mis maestras me decían que era muy pronto o que yo no estaba preparada, y yo, hice a un lado estas observaciones y asumí el reto. Lo hice y descubrí lo que quería hacer de ahí en adelante.
-¿Cúal es la clave para hacer frente a estos desafíos que se presenten en la carrera de cualquier músico?
-La disciplina y el estudio constante. No esperar a que los roles lleguen para estudiarlos. Mantenerse siempre activo, ir practicando o afinando detalles técnicos, sea con un coach o pianista. Lo importante es nunca detenerse.
-¿Qué impartirá en las próximas clases magistrales en la sede de El Sistema?
-Me gusta el trabajo técnico vocal. Escucharé a cada participante y les ayudaré a pulir aquellos detalles puntuales que se puedan presentar. Esperamos presentar el fruto de estas cátedras al final de la masterclass y estoy bastante animada de asistir con frecuencia a estos espacios para continuar enseñando. Estoy contenta de poder realizar esto, porque venir a dejar todo el conocimiento que uno va adquiriendo, durante todos los años de carrera, se agradece. Venezuela siempre va tener futuro vocal, porque este país tiene un excelente legado musical.
Bajo la dirección de Andrés David Ascanio, esta risueña soprano estará junto a la mezzosoprano Marilyn Viloria, el barítono Gaspar Colón y el tenor Aquiles Machado, en la Gala Lírica Caracas 2019. En la presentación se interpretarán arias de Gaetano Donizetti, Giacomo Puccini, Gioachino Rossini, Giuseppe Verdi, Vincenzo Bellini o Pietro Mascagni; todo este espectáculo estará musicalmente arropado por las voces de la Coral Nacional Simón Bolívar y la ejecución de la Sinfónica Simón Bolívar, agrupación culmen del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.