La OSSBV recibió aplausos de admiración y respeto en sus dos conciertos en Rusia
La orquesta venezolana recibió elogiosos comentarios, luego de su actuación los días 4 y 5 de diciembre en el Zaryadye Concert Hall de Moscú y en el Mariinsky Theatre Concert Hall de San Petersburgo, respectivamente. Después de casi diez años de su debut en esta nación transcontinental, nuestros músicos volvieron a conmover a dos grandes audiencias con sus impecables interpretaciones, bajo la dirección de Christian Vásquez
Prensa El Sistema
Aplausos de admiración y respeto otorgó el público que asistió a los dos conciertos ofrecidos por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV) en Rusia. Los días 4 y 5 de diciembre, los músicos venezolanos se reencontraron con la audiencia de dos importantes ciudades de este país transcontinental, Moscú y San Petersburgo. Tras impecables interpretaciones del variado y exigente programa de obras, escogidas para ocasión, y ejecutadas bajo la dirección del maestro de carrera internacional, Christian Vásquez, los asistentes se mostraron rendidos ante el encanto y profesionalismo de los 125 integrantes de la OSSBV.
Primero fueron recibidos en el Zaryadye Concert Hall de Moscú. Durante esta primera jornada, la orquesta encontró a un equipo técnico agradecido por la visita y dispuesto a facilitar el trabajo artístico. El resultado obtuvo la más alta calificación del público: una lluvia de aplausos, que durante más de cinco minutos permitió a los miembros de la orquesta recoger el reconocimiento al virtuosismo de sus interpretaciones solistas y en colectivo. El maestro Christian Vásquez debió salir en varias ocasiones al escenario, para recibir eufóricas demostraciones de afecto, e incluso fue sorprendido por varias damas del público, quienes le obsequiaron hermosos ramos de rosas.
Nuevamente, la OSSBV logró superar sus expectativas ante la oportunidad de volver a mostrarse en un escenario internacional; además se anotó un logro adicional para su récord de historias como agrupación, ya que se convirtió en la primera orquesta latinoamericana en presentarse sobre el escenario del teatro Zaryadye, abierto al público el año pasado con una múltiple oferta de entretenimiento, que incluye sorprendentes avances tecnológicos y programación recreacional, tanto dentro del premiado edificio como en los espacios externos del parque que acoge a esta vistosa estructura arquitectónica.
El tour 2019, incluyó un segundo concierto marcado por la emoción de un reencuentro con la leyenda que representa, para la cultura mundial, el Teatro Mariinsky de San Petersburgo. La historia de esta prestigiosa institución dio un salto a la modernidad, con la construcción de una sala de conciertos, dotada con las innovaciones tecnológicas del siglo XXI, aunque ambientado en el estilo conservador de los teatros del Siglo XV. Así que al Mariinsky Concert Hall llegó la OSSBV para presentar su segundo concierto, dentro de esta visita a Rusia.
A pesar de la lluviosa noche, los asistentes colmaron los palcos del Mariinsky Concert Hall. Tal como sucedió en el teatro Zaryadye, los integrantes del Bolívar Brass Trío recibieron al público en un preconcierto. Con sonoras interpretaciones de cámara, los integrantes del ensamble venezolano calentaron el frío ambiente, marcado externamente por el advenimiento del solsticio de invierno, y dando así la bienvenida a quienes agotaron las localidades para escuchar a la OSSVB, después de casi 10 años de su debut en San Petersburgo.
La introducción con Hipnosis Mariposa, de Paul Desenne, alcanzó una primera gran reacción de simpatía. El público aplaudió con fuerza la bucólica pieza sinfónica, creada sobre la variación de una de las tonadas icónicas de Simón Díaz, la canción del becerrito, la cual está llena de venezolanidad, gracias al merengue que se pasea dentro de la orquestación. El ánimo continuó en ascenso con la interpretación del apasionante ciclorama que ofrece la obra Tres Versiones Sinfónicas de Julián Orbón. La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela se mostró entregada, en cada escena sonora de esta laureda composición latinoamericana.
La prueba de fuego la puso la interpretación de la 5ta. Sinfonía de Tchaikovsky en tan emblemático escenario de Rusia. Al parecer, el público se preparó para dejarse llevar por la vehemencia de esta obra. Algunos se mantuvieron inmóviles sobre sus asientos con la vista fija sobre la orquesta y su ejecución; mientras que otros espectadores tomaron la decisión de cerrar los ojos y dejarse caer sobre sus butacas, para llevar el compás de cada movimiento con el vaivén de las manos y los dedos. Fue un gran reto, que la OSSBV convirtió en una renovada experiencia, al recibir nuevos elogios sobre la interpretación de esta obra tan conocida dentro de la historia musical rusa.
El reconocimiento alcanzado por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela en este nuevo compromiso internacional, sigue llenando de éxitos la historia del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.