Producción audiovisual para redes reunió al Coro Roberto Rojas de Puerto La Cruz
Un emotivo tema musical compuesto por cuatro niñas junto al director Lamberto Piumi da cuenta de que la labor entusiasta contínua en nuestros núcleos por toda Venezuela. Algunos de los participantes hablaron de su experiencia grabando desde casa y cómo el proyecto involucró a toda la familia en torno a un resultado digno de reconocimiento
Prensa El Sistema
El distanciamiento social para prevenir la expansión del Covid-19 dio a los integrantes del Coro Roberto Rojas de Puerto La Cruz la oportunidad de crear una producción audiovisual, para mostrar que se sigue trabajando en la educación musical de El Sistema, y asimismo, también para animar a los participantes del grupo coral y las orquestas de la región a emprender nuevos proyectos que les permitan mostrarse en redes sociales, mientras se retoma la normalidad de las actividades artísticas y pedagógicas en nuestro país.
Con esta idea surgió el video de la canción Que reine la paz, un emotivo tema cuya letra fue compuesta por cuatro de las integrantes de la agrupación vocal, con música del maestro y director Lamberto Piumi, quien con gran entusiasmo propuso al Coro Roberto Rojas la idea de crear un video especial para mostrarse en formato digital, como parte de la campaña de El Sistema ¡Quédate en casa!. La respuesta de los niños fue inmediata y en poco más de seis semanas lograron componer, ensayar, grabar en sus casas y entregar las imágenes y el audio para que el director pudiera ensamblar, hacer la edición y presentar un hermoso producto casero, que además rinde tributo al lema Tocar, cantar y luchar exaltando al Maestro José Antonio Abreu.
Sobre este trabajo en particular el maestro Piumi comentó que la idea se fue gestando en encuentros paulatinos a través de la plataformas de conexión digital, desde donde el proyecto fue tomando forma: “Nos pusimos a ver lo que estaban haciendo otros en las redes y allí comenzaron a hacerse las propuestas. Son aproximadamente 45 niños con los que trabajo, quienes son muy voluntariosos y rápidamente aceptaron expresar lo que estamos viviendo en esta temporada de aislamiento a causa de la pandemia mundial. Tenemos un grupo de whatsapp en el que fueron enviando los textos que escribían, respondiendo a ciertas pautas de una composición musical que ya habíamos presentado en Navidad”.
Dijo que con la participación activa de todos fueron surgiendo las frases que componen el texto. “Hablan del miedo de enfermarse, de la ansiedad de estar separados de sus compañeros, etc. Una de las niñas envió el lema cuídate hermano que así me cuidas a mí y me pareció muy bonito para incorporarlo y luego fuimos mezclando las frases de amor, amistad y unión. Finalmente, Naireth Rodríguez propuso el texto de cambiar el mundo y que reine la paz en la tierra y así se fue construyendo el mensaje hasta que todos estuvimos de acuerdo en el producto final”.
Lamberto Piumi inició sus labores en El sistema en el año 79, después de muchos años salió al exterior a seguir su formación para regresar y reincorporarse a la plantilla docente en 2010. Asegura que está muy contento del trabajo con los niños en Puerto la Cruz. En relación con la actividad del momento, aprovechó para agradecer el apoyo de los padres, quienes no solo participaron en la construcción del mensaje, grabaron a los niños y también se movilizaron para entregar el material.
“Nos ayudaron muchas personas, que a pesar de los problemas con la gasolina llegaron hasta aquí con los pendrives para que todos pudieran estar”. Agregó que después vino lo difícil, pues tuvo que adiestrarse velozmente en el manejo de los programas de edición para ensamblar y renderizar el video. “Tiene sus fallas, pero todos quedamos muy contentos y los niños están tan emocionados que ya estamos haciendo otra producción con el mismo método de trabajo”.
El Coro Roberto Rojas trabaja con niños entre 7 a 12 años y recibe a otros que tienen entre 13 y 15 años que ya pasaron al coro sinfónico pre-juvenil, a cargo del maestro Rafael Silveira. “Estos muchachos que ya son más grandes no quieren dejar el Coro Roberto Rojas y a mí me hace muy feliz porque me permite pensar que les divierte trabajar conmigo”.
Hablan los talentos
Una vez que el video que Que reine la paz estuvo listo, el maestro Lamberto Piumi lo hizo circular entre los directores y autoridades de El Sistema en Anzoátegui, de quienes recibió gran apoyo. “La profesora Rosa Banus me dijo que lo publicara y que ella lo enviaría a la Directiva en Caracas. Gracias a eso empezamos a crear otro video que tendrá como tema central la canción con ritmos tradicionales que se llama Donde yo nací”.
Que reine la paz comienza con la interpretación musical de Frank Larez, flautista de la Orquesta Sinfónica de Anzoátegui, quien perteneció al coro en el inicio de sus estudios musicales “es muy talentoso, disciplinado y colaborador”, destacó Piumi. Las niñas Naireth Rodríguez, Mariana Figueroa, Camila Vázquez y Geanysse Marcano fueron las responsables de concretar el mensaje, para cuya grabación tuvieron que alternar con las clases regulares de canto.
“Estuve muchos días cantando y practicando en el baño de mi casa. Principalmente mi mamá fue quien más me ayudó a concentrarme y a grabar el video con su teléfono. Me encantó trabajar en esto”, comentó Naireth Rodríguez de 10 años de edad, quien apenas lleva un año incorporada al Coro Roberto Rojas y ha manifestado estar triste por estar lejos de sus compañeros. Su madre Jhonatti Díaz es su principal aliada para cumplir con las tareas a diario y animarla a superar sus estados de ansiedad.
Mariana Figueroa (12) comenzó hace seis años a tocar la flauta y después pasó a la ejecución del violonchelo, lleva dos años como integrante del coro y está decidida a seguir una carrera profesional en el canto. “Yo me inspiré en el trabajo en equipo y en el apoyo que me da mi familia. Mi mamá, mi abuela y mis hermanos me escuchaban cantar y me hacían correcciones para mejorar, hasta que finalmente logramos grabar. Fue una experiencia muy grata y divertida que quisiera repetir”.
Camila Vázquez fue responsable del canto dedicado al amor y la paz. Contó que ella (9 años) y su hermana Jennifer (10) trabajaron juntas durante varios días hasta que encontraron las frases correctas. “Quiero destacar que la iniciativa fue del maestro Lamberto Piumi, quien nos anima a trabajar duro por nuestras metas. También toco el violín y estoy feliz de estar en el coro que es algo que le gusta mucho a mi familia. Quiero pedirle a los demás niños que sigan tocando y que se cuiden, estoy segura de que pronto volveremos a estar todos juntos”.
Carolina Gutiérrez es la mamá de Geanysse Marcano (8), a quien no solo graba en video sino que ayuda con sus lecciones de lenguaje musical y flauta transversa. El padre Giovanny Marcano, también docente de El Sistema, cuida los pasos de la niña en el estudio musical. “A mí me tocó hacer la frase de tocar, cantar y luchar porque creo firmemente en ella para salir adelante. Ese es mi mensaje para todos que sigamos unidos y trabajando por un mejor país”, expresó Geanysse.
Con inmenso orgullo felicitamos al Coro Roberto Rojas de Puerto La Cruz y los músicos del estado Anzoátegui por la labor de sana formación y protección de los niños y jóvenes que integran los programas de educación musical del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.