Cátedra del Pensamiento del Maestro Abreu presentada ante El Sistema Chipre
Este encuentro virtual forma parte de una serie de intercambios con los líderes de los programas que se desarrollan bajo nuestro modelo educativo en el mundo, a cargo del maestro Leonardo Hurtado, quien ocupa la gerencia de esta importante área formativa creada para difundir y profundizar en los principios filosóficos de la obra de nuestro fundador
Prensa El Sistema
La Cátedra del Pensamiento del Maestro José Antonio Abreu fue presentada ante los representantes de El Sistema en Chipre. Este encuentro virtual forma parte de una serie de foros y conferencias planificadas desde nuestra Dirección Ejecutiva, con la idea de seguir impulsando la globalización de la práctica colectiva de la música entre todas las organizaciones pedagógicas y artísticas, que han replicado nuestro modelo educativo en distintas partes del mundo.
La exposición estuvo a cargo del gerente nacional de esta nueva materia de formación, el maestro Leonardo Hurtado. El también músico y violinista lleva adelante el estudio y profundización de la filosofía, postulados, pensamientos, ideas y líneas estratégicas trazadas por nuestro fundador para sentar las bases y principios filosóficos que guiaron la creación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles.
La actividad inició con una exposición de la directora ejecutiva y cofundadora de El Sistema en Chipre, Nikoletta Polydorou, quien dio a conocer la estructura organizativa y mostró parte de las actividades formativas y artísticas de la institución. También estuvieron conectados Santiago Ossa, director artístico, entre otros integrantes del equipo ejecutivo y docente. Tras las muestra de láminas y vídeos ilustrativos, inició su intervención el maestro Hurtado para explicar la dinámica de intercambio.
Agregó que este es un compromiso que mantendrá para el próximo año por el deseo de seguir compartiendo lo aprendido con los integrantes de El Sistema: “Es una manera de continuar sumando al desarrollo de esa escuela que creó el Maestro José Antonio Abreu y en la que aprendí que debemos compartir lo aprendido y seguir aprendiendo de nuestros compañeros siempre”.
Barráez agregó unas palabras de ánimo para quienes siguen formándose en Venezuela. “Mi mensaje va enfocado hacia aprovechar este tiempo de confinamiento para prepararnos bien, de modo que cuando volvamos a los escenarios tengamos ese impulso con el doble de las energías que necesitamos para retomar la rutina. Este tiempo nos debe servir también para valorar todas las oportunidades que hemos tenido y que estoy seguro de que seguiremos teniendo para hacer nuestro arte, que es la música”.
El temario estuvo referido a José Antonio Abreu Anselmi y sus atributos del servicio; seguidamente se abordó el devenir histórico de su esencia humana, su profesión, su ideario y su obra. Posteriormente se abordó el tema El Sistema, como obra magna del pensamiento originario del Maestro Abreu y para cerrar se habló del núcleo como estructura organizacional central.
Acerca de la actividad, Hurtado explicó que el objetivo es lograr un intercambio de experiencias y manifestaciones propias de los alcances que los programas de El Sistema en el mundo han tenido en su cultura y en sus estructuras organizacionales.
“Es una experiencia novedosa y de gran interés tanto para nosotros como para los líderes y sus equipos. Los participantes en este primer encuentro mostraron un gran interés en las temáticas abordadas, así como la búsqueda de su aplicación a las realidades sociales que imperan en sus países, en este caso nos referimos a Chipre. De esta forma seguimos sentando sólidas bases en lo que se refiere a la idea original del Maestro Abreu, con miras a consolidar El Sistema mundial”, explicó.
Y agregó, “a través de este foro pudimos ver cómo de manera progresiva y en medio de las circunstancias y los grandes desafíos mundiales se sigue avanzando con gran impacto en el arte de la práctica colectiva de la música en todo el mundo”. Tras un breve tiempo de intercambio de interrogantes y respuestas, algunos de los participantes brindaron sus impresiones sobre el ideario del Maestro Abreu; así como las expectativa de su desarrollo y proyección sobre el paradigma institucional que ofrece esta cátedra.
Ante la pregunta de cómo llegar a nuevos integrantes aún en condiciones de aislamiento social, Leonardo Hurtado respondió sobre la necesidad de estimular la participación de todo el núcleo familiar en la formación de los beneficiarios del programa de educación. “El apoyo de su núcleo familiar es ahora más que nunca fundamental para consolidar el interés y el desarrollo de los niños y adolescentes en su formación musical”.
El intercambio de la Cátedra del Pensamiento del Maestro José Antonio Abreu con los programas de El Sistema en el mundo busca fortalecer los lazos de unión con el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.