Iniciación Musical atiende demanda de formación internacional online
El desarrollo de los planes y actividades durante este período de pandemia mundial ha permitido que muchos niños y sus familias participen desde otros rincones del planeta, ampliando así el alcance y crecimiento de uno de los contenidos básicos para la formación de los integrantes de nuestras agrupaciones orquestales y corales
Prensa El Sistema
Del mismo modo que nuestros métodos de enseñanza se han adaptado a las diversas plataformas digitales a disposición, el Programa de Iniciación Musical ha diseñado una serie de estrategias pedagógicas con materiales escritos y audiovisuales, con la intención de mantener la formación de la mayor cantidad de niños sin tener limitaciones de ubicación o distancia. Esto ha traído como resultado hacer frente al desafío de mantener cautivos a los niños y niñas que forman parte de la matrícula a nivel nacional y llegar un poco más allá.
Así lo dio a conocer la gerente nacional de este programa, la maestra y experta en pedagogía infantil Josbel Puche, quien además reconoce que ha sido un gran reto profesional encontrar los mecanismos para adaptar las actividades de percepción auditiva, movimiento y ejecución instrumental, logrando así llegar a muchos hogares.
“Hemos logrado que muchos padres se conviertan en nuestros principales colaboradores para alcanzar objetivos como el desarrollo del pulso, el reconocimiento de las figuras y las notas musicales, expresión corporal, ritmo y melodía. Estos espacios nos han permitido transformar nuestras jornadas de trabajo en contenido para el disfrute de toda la familia. Hemos tenido incluso resultados increíbles con conexiones de hasta 298 pantallas para una misma clase. Hemos sobrepasado nuestras propias expectativas, ya que en estas interacciones hay casos donde las actividades llegan a más de un niño”.
Reiteró que incluso las clases se están abriendo al ámbito internacional, expandiendo así las fronteras y el alcance de la formación de Iniciación Musical para el resto del mundo. “Gracias a esta nueva forma de relacionarnos con los alumnos e integrantes hemos tenido participantes de países como Colombia, Estados Unidos, España, Chile, Panamá y Uruguay, entre otros que esperamos sumar muy pronto”.
Amor en aulas virtuales
Lauri Márquez, coordinadora académica de Iniciación Musical comentó en entrevista para El Sistema Al Aire que lo primero que resolvieron para adaptarse al formato virtual fue elaborar unas guías para orientar la acción pedagógica del profesor.
“Este material contiene el paso a paso para armar las rutinas con los más pequeños, en la construcción y uso de los instrumentos. Posteriormente elaboramos cuadernillos de actividades musicales que están especialmente diseñadas para trabajar a distancia y que están siendo distribuidos desde octubre del año pasado, y que nos permite ofrecer tareas para la casa y un método para monitorear el progreso de los niños con ayuda de los padres”.
Dijo también que el método diseñado se complementa con la acción de los maestros en conexión digital, a fin de reforzar los conocimientos y mantener la motivación de los pequeños. “Parece difícil pero se logra ofrecer ese vínculo de amor y afecto que establecen los maestros en sus salones de clase y los alumnos de alguna manera experimentan esa sensación de estar en el aula. Cada sesión dura 30 minutos y está impartida por los profesores adscritos a nuestro programa de iniciación musical”.
Ante los problemas de conectividad las actividades se realizan con videos caseros que llegan a los padres por mensajes a las aplicaciones de sus teléfonos inteligentes. De esa forma pueden seguir las instrucciones y estar al día con su grupo. Agregó que las actividades son enviadas semanalmente a los responsables de atender a los correspondientes grupos etarios y se van corrigiendo y aplicando soluciones en cada uno de los casos con dificultades . Todo esto se complementa con asesorías y enlaces de actividades específicas que puedan complementar el avance en la parte auditiva, rítmica y para hacer juegos musicales.
Todo este trabajo sigue siendo posible gracias al compromiso, la mística y dedicación de nuestro personal docente, maestros y gerentes quienes cada día siguen aportando al desarrollo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela