Trabajo universitario crea manual para enseñanza de campanas en el estado Mérida
La investigación pertenece a la profesora Francis Valeri, formadora del Programa de Educación Especial en la entidad, quien utilizó su experiencia para dar forma a este instrumento pedagógico, que además le permitió optar al título de licenciada en Pëdagogía Alternativa en la Universidad Politécnica Territorial del Estado Mérida Kléber Ramírez
Prensa El Sistema
Proponer un manual introductorio a la ejecución de campanas didácticas, basado en estudios rítmicos preparatorios a la práctica grupal de ensamble, fue el objetivo central del trabajo especial de grado presentado el pasado 22 de junio en la Universidad Politécnica Territorial del Estado Mérida Kléber Ramírez (Uptmkr). La autoría es de la profesora Francis Valeri, quien es formadora del programa de Educación Especial (PEE) del Núcleo Mérida.
Con esta investigación, concebida como una herramienta muy importante para la enseñanza musical del Programa de Educación Especial y programas que emplean las campanas como instrumentos de sus ensambles, la docente logró optar al título de Licenciada en Pedagogía Alternativa.
La monografía titulada Propuesta de manual para la ejecución de campanas didácticas orientado al nivel introductorio de la enseñanza musical fue guiada por la tutora y Magíster Elsy Guadua, líder del Programa Simón Bolívar del estado Mérida y Coordinadora Nacional de la etapa de Iniciación de este mismo programa.
Además recibió la máxima calificación y la mención publicación como resultado de la evaluación otorgada por el jurado, dentro del cual figura Orlando Duque, profesor de la Universidad de Los Andes y fundador del PEE en Mérida, quien actualmente es el Coordinador Académico de la Gerencia Estadal. También fueron miembros del jurado Clory Angulo, profesora de la Uptmkr y formadora en el Ensamble de Campanas del PEE, así como la profesora Nervis Granda, líder responsable del PEE del Estado Mérida y directora del ensamble de percusión.
Este trabajo es considerado como una herramienta muy importante para la enseñanza musical dentro de la metodología de El Sistema y especialmente para el Programa de Educación Especial y programas que emplean las campanas como instrumentos de sus ensambles. En el resumen de la investigación se puede leer que “el diseño del manual fue realizado tomando en cuenta a los estudiantes dedicados a la ejecución de las campanas en el P.E.E., la estructura del ensamble de Campanas del Programa y las condiciones generales de instrucción musical en el área. El trabajo se apoya en un estudio cualitativo, que presenta una propuesta en torno al mejoramiento del proceso enseñanza en la ejecución de las campanas didácticas, lo cual estuvo sustentado con una investigación descriptiva realizada en el área de estudio y con revisiones bibliográficas en torno a los temas de enseñanza musical”.
La autora refirió que el programa ahora entra en una etapa de validación para su puesta en práctica dentro de las rutinas de enseñanza. “Todo parte de observación sobre las limitaciones que tenemos para la educación de niños con condiciones especiales y el abordaje de técnicas tan específicas. Para mí ha sido una experiencia enriquecedora y gracias a la guía del profesor Orlando Duque, fundador del PEE en el estado, pudimos presentar este pequeño manual que nos permite abordar el aprendizaje individual para llevarlo a la práctica de grupo”.
Una vez más exaltamos el potencial y crecimiento en la documentación del trabajo educativo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Secretaría de la Presidencia y Seguimiento