Apure sigue trabajando de la mano de sus maestros
La enseñanza musical sigue de casa en casa y hacia las comunidades aisladas de la región. Desde la gerencia estadal se trabaja con Acnur para atender las necesidades de los niños más vulnerables e incorporarlos a nuestro programa educativo
Prensa El Sistema.
En Apure siguen trabajando en la educación musical del estado pese a las restricciones y dificultades generadas por la cuarentena social. La gerente estatal, Yorly Jaspe detalló las actividades en el noticiero El Sistema Al Aire, destacando la labor de los maestros en esta comunidad.
Dijo que muchos de los facilitadores han acudido a los hogares de los alumnos para observar su progreso artístico y seguir guiando la ejecución. “Estas sesiones de clase hogareñas se realizan bajo las medidas de bioseguridad esenciales. Tomando en cuenta la condición de Apure como estado fronterizo, el sano distanciamiento entre personas y aplicación de alcohol han sido requisitos indispensables a la hora de poner en práctica estas reuniones”.
Esta metodología de trabajo ha resultado sumamente eficaz para preservar la integridad física y mental de nuestros jóvenes aspirantes, pues se les mantiene resguardados en casa sin comprometer su desempeño artístico, ya que se mantienen en constante actividad.
Igualmente disponen de las plataformas virtuales como centros de formación musical. “Aquellos alumnos con acceso a internet han podido disfrutar de lecciones impartidas por maestros internacionales gracias a los esfuerzos del Conservatorio Itinerante Inocente Carreño, el cual no ha cesado su movimiento en beneficio de mantener el interés y la participación activa de los músicos”.
Jaspe indicó que también han pautado eventos presenciales de la mano de la gobernación estatal, como la actuación de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en el núcleo Achaguas con motivo de la celebración por el 200 aniversario de la batalla de Carabobo.
Así mismo, el grupo Biruaca junto a los músicos del programa Alma Llanera se presentaron en las instalaciones del núcleo San Fernando, en un recital que contó con las más estrictas medidas de bioseguridad y el apoyo de muchos niños inscritos en El Sistema en compañía de sus padres. La maestra Jaspe define este evento como una experiencia maravillosa y exhortó a los muchachos a no desistir de sus aspiraciones artísticas ni de la práctica musical, bajo la esperanza del retorno a la presencialidad.
Por otra parte, la condición de Apure como estado fronterizo ha provocado el acercamiento de agencias internacionales con la intención de desarrollar diversos proyectos junto a la directiva de nuestra institución. Tal es el caso de ACNUR, organismo establecido en 1950 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuya tarea es la de dirigir y coordinar la acción internacional para la protección de los refugiados a nivel mundial.
Esta agencia cuenta, actualmente, con una sucursal en San Fernando de Apure y sus directivos han sostenido conversaciones con la maestra Jaspe, con el propósito de establecer una alianza, la cual, realizará visitas a aquellas comunidades aisladas por la pandemia. Debido a su falta de dispositivos móviles y conexión a internet se buscará la reincorporación de estos grupos a la enseñanza musical impartida por nuestra institución. Proyecto que se llevará a cabo durante los próximos meses.
Seguimos firmes en nuestro compromiso social y académico con los jóvenes que integran el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.