Líderes del Continente aprenden nuevas oportunidades en programas de Lutería y Penitenciario
Durante el tercer foro con las instituciones que siguen nuestro modelo educativo en Latinoamérica y el Caribe, los participantes pudieron conocer las experiencias, objetivos y logros alcanzados a lo largo de la trayectoria de esta otra visión académica en la música
Prensa El Sistema
Como parte de los foros virtuales con los programas de nuestro modelo educativo en latinoamérica y el caribe, seguimos mostrando los diferentes planes de formación académica. Esta vez tocó el turno a la capacitación de personal y maestros especialistas en el área de lutería, a cargo de la Directora del Centro Académico de Lutería de El Sistema y Gerente Nacional del Programa Académico, Enmy Bastardo; y la redención humana que ofrece la música en los centros carcelarios del país, con exposición a cargo del Kleiber Mora.
En esta tercera conferencia acompañaron la muestra los lutieres Alejandro Uzcátegui y Samuel Cepeda, así como los profesores Jorge Montero, José Fermín, Josaly Guerra y Ana González, quienes respaldan una trayectoria de 39 años, que ha convertido a Venezuela en una plaza importante en materia de construcción y reparación de instrumentos musicales.
Durante la exposición nuestra gerente nacional hizo énfasis en el interés del Programa Académico de Lutería de captar integrantes entre la población considerada como vulnerable, a fin de brindar una oportunidad de formación y capacitación para el área laboral.
“Desde el principio nos hemos propuesto masificar la inclusión social promoviendo además los valores del trabajo en equipo, respeto a la diversidad humana y a la vida. Además trabajamos en la captación constante de la integración comunitaria en busca de la creatividad y el compromiso de los participantes hacia el logro de la excelencia”.
Destacó la formación individual y colectiva, con elementos de cooperación, tolerancia, ayuda mutua e integración que son fundamentales para el logro de los objetivos y metas académicas. Estudian cinco años en actividades prácticas con bases teóricas y egresan con reconocimiento para el desempeño profesional en el ámbito internacional.
“Nuestros participantes se forman en ambientes académicos diseñados para el desarrollo del trabajo, en el que cuentan con todas las herramientas para su formación, desempeño y superación personal y profesional. Adquieren conocimientos especializados que les permiten obtener recursos para un cambio significativo en sus vidas”. Agregó que con profesionales que van ascendiendo en escala laboral y están al servicio de nuestras orquestas y agrupaciones profesionales con metas de reparación de instrumentos por año. “Hemos logrado entregar más de mil instrumentos en perfectas condiciones durante los últimos cinco años”.
Cabe destacar que esta exposición generó una importante dinámica de preguntas y solicitudes de información por parte de los líderes de las instituciones del Continente, quienes manifestaron su interés de buscar condiciones para replicar el modelo en sus países.
En los penales desde hace 14 años
Del mismo modo fueron mostrados los resultados alcanzados en 14 años de labor pedagógica de nuestro Programa Penitenciario, en la voz del sociólogo Kleiber Mora, quien ofreció una completa exposición de cómo surgió esta iniciativa, que desde el año 2007 ha logrado impactar a una población de 14 mil privados de libertad en todo el país y que ha logrado llevar los resultados a importantes escenarios artísticos, incluyendo el Teatro Teresa Carreño.
“En Venezuela hemos creado una experiencia muy particular, diría única sin falsa modestia, ya que hemos logrado hacer de este programa una herramienta de reinserción social, como política de Estado, para aquellas personas que por circunstancias sociales y criminológicas han caído en la delincuencia. No ha sido una tarea sencilla lograr esa reincorporación, pero tenemos cifras que nos llenan de orgullo”.
Comentó el gerente actual que a lo largo de más de 30 años de labor dentro del sistema carcelario de nuestro país supo entender el trabajo social con los internos y privados de libertad, y se hizo como propósito llevar la propuesta inicial al Banco Interamericano de Desarrollo. Esta primera institución impulsó el proyecto junto con el Ministerio del Poder Popular de Interior y Justicia, que permitió las coordinaciones para la entrada de los profesores e instrumentos a los centros de reclusión penitenciaria.
“Este programa ha tenido sus bases en la filosofía humanista promovida por nuestro fundador, el Maestro Abreu quien habla de la sensibilidad que es capaz de ofrecer la música para obtener resultados como los que este programa ofrece dentro de El Sistema. Decía que la música toca la fibra más recóndita en el hombre para lograr transformarlo y de esta forma rehabilitarlo”.
Indicó que este Programa cuenta con una estructura académica que involucra formadores integrales, líderes, coordinadores y la gerencia general que sigue lineamientos y rinde resultados a la Dirección Académica de nuestra institución. “Gracias al compromiso de nuestros líderes y formadores hemos logrado no solo tener orquestas sino ejecutantes de un buen nivel, quienes una vez que logran su libertad continúan su carrera en el mundo de la música”.
Tras responder las inquietudes de los participantes se ofreció hacer llegar estas presentaciones y continuar profundizando el intercambio de información para la puesta en marcha de planes relacionados con estas otras visiones de la educación musical que ofrece El Sistema.
Seguir promoviendo el crecimiento de la enseñanza musical en el mundo es tarea primordial para el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Secretaría de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.