Con la finalidad de responder a las inquietudes más frecuentes del público interesado en El Sistema, hemos elaborado un listado de preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas para agilizar la atención al usuario. Estas abordan los temas de interés y las preguntas que recibimos con mayor frecuencia.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela?

Ingresar al Sistema Nacional de Orquestas y Coros es muy sencillo, asequible y cómodo. Nuestro programa fue creado para que todos los niños y jóvenes venezolanos tengan acceso a la educación y disfrute de la música. Los interesados no tienen que presentar ninguna prueba de admisión, tampoco existe una selección previa. Hay 443 núcleos de El Sistema en todo el territorio nacional a donde se puede acudir, dependiendo de la ubicación residencial del interesado.

Los requisitos son:

  • Llenar y completar la planilla de inscripción que le entregan en el Núcleo con los datos del interesado y de su representante.
  • Llevar dos (2) fotografías carnet del interesado.
  • Fotocopia de la partida de nacimiento, si no tiene cédula.
  • Fotocopia de la cédula de identidad de cada uno de los representantes, o de uno de los representantes según sea el caso.
  • El ingreso es gratuito, no hay matrículas ni mensualidades por pagar.

¿En qué cátedras puedo estudiar música y cómo puedo elegir un instrumento musical?

En El Sistema el talento incipiente puede experimentar, en una primera fase, con cantos, sonidos, palmadas, ritmos, flautas dulces, percusión, cuerdas y movimientos dentro de un coro. De esta manera, se empieza a canalizar la inclinación del niño hacia la orquesta sinfónica, la típica, o de otros géneros como Jazz, LatinoCaribeña, AfroVenezolana e incluso Rock, o su participación en una agrupación coral, según su preferencia.

Poco a poco, el alumno se va familiarizando con una variada gama de instrumentos musicales para su posterior elección, la cual se realiza con los docentes especializados, quienes toman en cuenta el tamaño del niño, su contextura física, y su interés y/o vocación hacia un instrumento determinado. Seguidamente, el niño recibe clases de coro, teoría, iniciación a la orquesta, armonía, técnica y lenguaje musical.

Actualmente, El Sistema cuenta con las cátedras instrumentales de violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagote, corno, trompeta, trombón, tuba, bombardino, percusión, arpa de pedal, arpa criolla, piano, órgano, cuatro, guitarra, mandolina, bandola, saxofón, coro, canto popular, canto lírico, dirección orquestal, dirección coral, composición.

¿Cómo puedo aprender a tocar un instrumento musical si no tengo los medios económicos para adquirirlo?

Para aprender a tocar un instrumento no se necesitan conocimientos previos y la formación en El Sistema es totalmente gratuita. Mediante la figura de comodato, y por el tiempo en que permanezca en El Sistema, en calidad de préstamo de uso gratuito, se entrega al alumno e integrante de la institución el instrumento musical asignado con las recomendaciones de un docente. Esto permite que el alumno pueda utilizarlo para su ejecución en los ensayos y prácticas en grupos o individuales, conciertos,  y, cuando el tamaño del instrumento lo permite, lo pueda llevar a su casa para ejercitar y estudiar. A medida que el niño se va desarrollando física y musicalmente, se le cambia el instrumento por otro adecuado a su estatura, siempre mediante la modalidad de comodato, lo que permite un ciclo de retroalimentación instrumental.

¿Qué beneficios obtiene mi representado si no desea convertirse en músico profesional, luego de estudiar en un Núcleo de El Sistema y haber pertenecido a una de sus orquestas?

Como bien lo define el Maestro José Antonio Abreu, creador y fundador de El Sistema, “las orquestas y los coros son verdaderas escuelas para la vida, son terrenos fértiles para que los niños, niñas y adolescentes que en ellas conviven, cultiven sus aptitudes y actitudes, aprendan valores éticos, cívicos, estéticos, espirituales y sociales”.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela le ofrece herramientas a los niños para que sean hombres y mujeres exitosos, productivos y felices. Y todos aquellos que en algún momento de sus vidas han estudiado y participado en su estructura formadora, son hoy en día profesionales, trabajadores, padres, madres y ciudadanos integrales. A través del estudio de la música, y al haber pertenecido a una orquesta o coro, aprendieron a trabajar en equipo, a ser tolerantes, solidarios, disciplinados, responsables, tenaces en la consecución de metas, líderes, competitivos y visionarios con su futuro y el de sus familias.

Mediante los informes académicos de colegios y universidades se ha podido constatar que los jóvenes y niños que son alumnos de El Sistema aumentan su rendimiento estudiantil y sus actitudes de liderazgo y respeto hacia el entorno, mientras que disminuyen su grado de agresividad, actitudes depresivas y de descontrol emocional.

Un estudio de Evaluación de Impacto realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, arrojó que los niños y jóvenes que ingresan a El Sistema mostraron vínculos sociales y mejoras con sus conexiones con la escuela y la familia; que están ganados a cooperación entre si y sus pares; que lograron mayor confianza en sí mismos; disminución de los niveles de agresión o toma de riesgos, con mayor énfasis en los varones; disposición a intervenir en actividades colectivas y mayor coeficiente intelectual infantil.

¿Qué oportunidades de desarrollo profesional y fuentes de trabajo se ofrecen en El Sistema para los que desean hacer carrera en la música?

Hay un amplio abanico de posibilidades de formación musical, profesional y laboral en El Sistema, ya que los estudiantes y músicos de las orquestas y coros, se pueden desarrollar como docentes de música, ejecutantes, solistas, directores de orquestas y de coros, compositores, repertoristas y lutieres, así como gerentes y productores artísticos.

En cuanto a la dirección orquestal y a los solistas, los jóvenes integrantes de las orquestas tienen prioridad y campo laboral seguro, ya que en un 90% de los conciertos intervienen solistas de las propias orquestas. Asimismo, El Sistema ofrece una plataforma a jóvenes creadores que se dediquen a la composición de nuevas obras las cuales, a su vez, son interpretadas por las orquestas. Otra fuente de trabajo es para los capacitados como lutier, ya que se pueden encargar de la reparación y fabricación de instrumentos musicales, que tiene un mercado seguro en los miles de alumnos y músicos que tiene El Sistema.

Gracias al conocimiento que alcanzan los alumnos de El Sistema sobre la actividad orquestal y musical acerca de la producción de conciertos, del funcionamiento interno de los núcleos y conservatorio, así como sobre la organización y logística de giras artísticas, éstos se convierten, en su gran mayoría, en gerentes de la Fundación Musical Simón Bolívar. Asimismo, el alto número de profesores de música que requiere El Sistema es otra fuente de trabajo para sus alumnos, quienes tienen la posibilidad de obtener el grado académico expedido por la Cátedra de Música de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), así como complementar su formación con maestrías y doctorados en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, la Universidad Lisandro Alvarado, la Universidad Nacional Experimental del Táchira y el Instituto Pedagógico de Rubio.

¿Desde qué edad pueden recibir a mi hijo(a) en El Sistema para que pueda estudiar música y tocar un instrumento?

En las orquestas juveniles e infantiles la formación musical contamos con dos programas encargados de iniciar a los niños. El Programa Nuevos Integrantes que atiende desde las madres embarazadas, los neonatos y bebés hasta los tres años de edad. Asimismo, el Programa de Iniciación Musical recibe desde los tres años, aunque no es limitante la edad para iniciarse. Es importante saber que El Sistema cuenta con diversos niveles de estudio musical, en los que se pueden insertar: kinder musical (niños de 2 a 4 años); orquestas pre-infantiles (4 a 6 años); orquestas infantiles (7 a 12 años); orquestas pre-juveniles (13 a 16 años); orquestas juveniles (16 a 22 años) y orquestas profesionales en cada estado de la geografía venezolana.

¿A dónde debo dirigirme para obtener la información exacta para inscribir a mi hijo en El Sistema?

El Sistema de Orquestas y Coros tiene presencia en todo el territorio nacional, basta con ubicar el núcleo más cercano a su domicilio y dirigirse directamente allí. El período de pre-inscripción es durante el mes de mayo, cuando se retiran las planillas de preinscripción y en septiembre se realiza la formalización de la misma, incluyendo los recaudos solicitados.

Si soy músico y no me he formado en El Sistema ¿tengo una oportunidad para ingresar a uno de sus núcleos o a una de sus orquestas?

Sí tienes oportunidad. En El Sistema de Orquestas se realizan permanentemente audiciones, talleres de nivelación, inscripciones, seminarios, clases magistrales, entre otros, que permiten a los músicos interesados participar y optar por su ingreso a una de sus orquestas.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en las Escuelas de Instrumentos de El Sistema si ya soy un ejecutante?

Cuando un ejecutante de algún instrumento tiene un alto nivel musical, o su profesor considera que tiene un gran potencial por desarrollar, éste le prepara una comunicación de recomendación referida al director de la Escuela que le competa (violín, clarinete, contrabajo, trompeta, etc.) para que el niño o joven presente una audición y opte por un cupo en la misma.

¿A quién me dirijo si soy docente en el área musical y quiero ofrecer mis servicios como profesor(a) de El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Este de Parque Central, piso 11, Dirección de Formación y Desarrollo, Oficina de Atención al Docente. También puede enviar su hoja de vida a: [email protected] y [email protected]

¿Cuáles son los requisitos y las gestiones que se deben hacer para crear un nuevo núcleo de El Sistema en mi comunidad?

Se debe realizar una solicitud formal por escrito al ente gubernamental de la zona y a la alcaldía para garantizar la infraestructura, mobiliario e instrumentos musicales. Luego se realiza el convenio con El Sistema de Orquestas, ente que aportará el método de estudio, el personal docente, administrativo y obrero, más todos los detalles de organización interna de dicho núcleo.

Quiero ayudar a los músicos venezolanos ¿cuál es el procedimiento para realizar trabajo voluntario en El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Oeste de Parque Central, piso 18, Dirección de Formación y Desarrollo, y allí puede plantear su propuesta. También puede enviar su propuesta a: [email protected] y [email protected]

Vivo en el exterior, ¿cómo puedo gestionar una visita a los núcleos y sedes de El Sistema en Venezuela, con objetivos académicos y de investigación?

El interesado debe enviar un correo electrónico a [email protected] colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud en la que suministre un informe completo de motivos, necesidades, intereses, fines de la misma y el nombre de la institución académica o gubernamental que respalda dicha visita.

Soy mayor de edad, ¿puedo ingresar a El Sistema?

Si tiene conocimientos musicales previos es muy fácil. De no tener ningún tipo de preparación, no es imposible. Sin embargo, debe tener en cuenta que posiblemente tenga que estudiar con niños menores y en niveles de iniciación.

Soy venezolano y vivo en el exterior, pero viajo con frecuencia a mi país, ¿cómo puedo enterarme, con anticipación, de las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, tanto en el extranjero como en Venezuela?

A través del sitio web fundamusical.org.ve en la sección calendario se puede informar de las actividades, conciertos, recitales y giras pautadas mensualmente. También puede seguir nuestra redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema.

Resido en el interior del país, pero viajo a Caracas con cierta frecuencia, ¿cómo puedo adquirir las entradas para los conciertos que se ofrecen en el Centro de Acción Social por la Música?

Las entradas a los conciertos y recitales en el Centro de Acción Social por la Música (CASPM) son gratuitas. Para conocer la programación pautada contamos con la sección Calendario de conciertos en el portal fundamusical.org.ve, los medios de comunicación, redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema, la taquilla y oficinas en la sede del CNASPM.

Me gustaría contribuir y hacer alguna donación para los niños músicos de El Sistema, ¿cómo puedo hacerlo y a quién me dirijo?

La empresa o el individuo interesado se pueden dirigir directamente a las Fundaciones de Núcleos ubicadas en las sedes de cada núcleo. Allí se canalizan las necesidades inmediatas (reparaciones de la infraestructura, inmuebles, mobiliarios, equipos, donación de instrumentos, etc) y así el patrocinante puede realizar el aporte más adecuado y conveniente. Igualmente, acudir a la Fundación Musical Simón Bolívar, con sede administrativa en Caracas, a fin de realizar el patrocinio deseado, o escribir a [email protected] para canalizar la donación.

¿Dónde puedo adquirir los discos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela dirigida por Gustavo Dudamel?

En las disco tiendas musicales, especialmente en las de Caracas, podrá encontrar los siguientes CD’s:

  • Tchaikovsky & Shakespeare (2011): Hamlet – Overture-Fantasy after Shakespeare; The Tempest; Romeo and Juliet, Fantasy Overture.
  • Rite (2010): Stravinsky Le Sacre du Printemps; Revueltas La noche de los Mayas.
  • Discoveries (2009).
  • Tchaikovsky (2009): Symphony nº. 5; Francesca da Rimini.
  • Fiesta (2008).
  • Mahler (2007): Symphony nº. 5.
  • Beethoven (2006): Symphonies nº. 5 & 7.

http://www.deutschegrammophon.com/

A mi hijo le gusta la música popular: ¿puede estudiar en El Sistema?

Una de las premisas básicas del trabajo de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es considerar la música como un arte integral y no hacer distinciones radicales entre géneros. Lo importante es el alto nivel técnico e interpretativo con que se ejecute la música, por lo que cualquier niño o joven que desee incursionar en la música popular, y cuya vocación y talento esté dirigido hacia ese género, puede acudir igualmente a cualquier núcleo de El Sistema donde se imparta como cátedra el estudio de algún instrumento de música popular. Incluso, podrá formar parte de una orquesta típica, de una orquesta o ensamble de música venezolana, de una agrupación dedicada al rock, al jazz, a la música latina y/o afro-venezolana.

Soy baterista y me encanta el rock, ¿tengo algún chance de estudiar en El Sistema o de pertenecer a alguna agrupación u orquesta de este género?

Si, en muchos núcleos ya contamos con la práctica orquestal en distintos géneros musicales para ofrecer alternativas a los jóvenes venezolanos, incluso ya contamos con diferentes agrupaciones como la Big Band Jazz, la Orquesta Latinocaribeña, la Orquesta Afrovenezolana, el Ensamble de Alma Llanera y la Orquesta de Rock Sinfónico.

Tengo estudios de música realizados en el exterior y ya tengo 18 años de edad, ¿es posible ingresar a El Sistema en Caracas?

Todo niño o joven que desee inscribirse en el Sistema Nacional de Orquestas es bienvenido; para ello existen diferentes oportunidades de ingreso (audiciones, talleres de nivelación, seminarios, clases magistrales, etc), que permiten a los músicos interesados participar y optar por su inserción.

Me gusta la salsa y quiero estudiar música en un conservatorio, ¿será posible que me acepten en El Sistema o tengo que dirigirme a otras escuelas?

Claro que sí, contamos con el Programa de Música Popular, con el que se busca dar a conocer, explorar y abrir un camino musical a todos los interesados en este popular género. Su director es el profesor Alberto Vergara, percusionista, compositor y arreglista quien ha pertenecido por 30 años a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Soy estudiante universitario y quiero hacer mi tesis de grado sobre El Sistema de orquestas, ¿a quién puedo dirigirme para obtener información y poder trabajar mi tesis sobre este tema?

El interesado debe enviar un correo electrónico a [email protected], colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud donde informe motivo, necesidades, intereses, fines de la misma y comunicación de la institución académica. Una vez recibida la solicitud, dependiendo del área de estudio, la carrera del interesado, el nivel y el tema a investigar, El Sistema asignará una dirección responsable para atender la solicitud.

Expo El Sistema reunió a toda Venezuela tocando, cantando y luchando

Expo El Sistema Reunió A Toda Venezuela Tocando, Cantando Y Luchando

Prensa El Sistema

Tocar, Cantar y Luchar es uno de los lemas principales de El Sistema, creado por el Maestro José Antonio Abreu y justamente su significado, de la forma más literal, estuvo representada en la Expo El Sistema 2022, el mega evento que tuvo lugar del 11 al 24 de julio, en los 443 núcleos del país distribuidos en 24 estados y 283 municipios, abarcando más del 50% de las parroquias venezolanas, además de teatros, iglesias, canchas deportivas, centros comerciales y hasta en edificios públicos y municipales. Participaron más de 1 millón de niños y jóvenes con sus padres, representantes y miembros de sus comunidades, realizando casi 2000 actividades entre conciertos, recitales, exposiciones, clases magistrales y charlas, para mostrarle al mundo cómo funciona la institución, abarcando todos sus detalles artísticos, pedagógicos, técnicos, sociales y administrativos.

“La Expo El Sistema ha sido después del concierto del Record Guinness, el evento más importante y de mayor naturalidad que se ha podido dar en El Sistema durante los últimos años. En lo importante porque llegó para conectar, cada detalle de lo que se realiza en un núcleo, buscó abrirse a la comunidad para decir aquí estamos en la esencia básica de la institución como lo son los núcleos. De mayor naturalidad, porque es la dinámica del día a día, aquí no hubo nada de superproducciones, todo muy sencillo y espontáneo, nada más que la fuerza en una misma trayectoria bajo una misma visión: mostrar nuestros centros de formación al país”, explicó el maestro Jesús Morín, director sectorial de Formación Académica Musical de El Sistema.  

Los resultados de este evento, único en la historia musical venezolana, fueron sumamente positivos. Todos los gerentes regionales y coordinadores de núcleos coinciden en que para el próximo periodo académico verán sus matrículas aumentadas, dado el interés mostrado en cada comunidad por formar parte de una u otra forma de El Sistema.  Además, se evidenció como gobernaciones, alcaldías, consejos comunales, instituciones educativas, universidades, la iglesia católica, la empresa privada y el sector comercial se involucraron en las Expos de diversos sectores del país, en conjunto con sus comunidades y en muchos casos se hicieron alianzas estratégicas. 

Morín hace énfasis en que la Expo El Sistema también ayudó a la institución a tener un diagnóstico de cada núcleo y en sumatoria de cada estado, región por región: “Además esta gran muestra ha dado una visión muy clara de donde están parados los núcleos en la actualidad, sabemos cuál es su realidad, para ahora así poder ver el camino, esa trayectoria que hay que seguir recorriendo para la consolidación de ese millón de niños y de enrumbarnos a los 2 millones bajo una atención de calidad”. 

Un ejemplo claro de lo anteriormente expuesto, lo relata Jorge Ostos, gerente regional del estado Táchira: “En los 23 núcleos del estado con todos y cada uno de los programas activos de cada núcleo, junto con todo el personal estuvieron activos en esta Expo El Sistema y los representantes también ayudaron increíblemente, lo que sin duda llamó mucho atención en las redes sociales y en todos los medios de comunicación del la región. Muchos núcleos recibieron apoyo gubernamental de alcaldías y de la gobernación, la cultura fue tomada en cuenta. Inclusive algunas clínicas, bomberos, Corpoelec, Cantv, el sector privado y la iglesia también se sumaron a participar.”

“Me llamó mucho la atención la participación de la iglesia en el Táchira, que los párrocos de las iglesias, emanado desde la Conferencia Episcopal del estado, están buscando cómo trabajar en conjunto con nosotros en cada parroquia para reforzar el área musical, sobre todo el área coral. También el sector comercial se sumó a ayudarnos. Todos los núcleos estuvieron muy activos buscando que en el mes de septiembre,  el proceso de inscripciones reciba una gran matrícula de jóvenes que se sumen a El Sistema. También hicimos alianzas con instituciones educativas,  algunas universidades como el Pedagógico se han venido sumando al trabajo con nuestra institución”, agregó Ostos. 

Si hay algo que quedó demostrado es que ese espíritu de lucha y la mística de trabajo, basados en la filosofía de El Sistema, ideada por el Maestro José Antonio Abreu, contagió a quienes presenciaron cada actividad, de allí que vaya a aumentar la matrícula de inscritos a nivel nacional o que muchos entes públicos y privados, ahora quieran sumarse y brindar un apoyo mucho mayor. Algunos líderes regionales de El Sistema dan testimonio de cómo alcaldes y autoridades municipales se referían a los núcleos que visitaron como un “ejemplo a seguir” de lo que es trabajo en equipo.

“Gracias a la Expo, en los lugares donde nos visitaron los alcaldes, ellos quedaron sorprendidos del trabajo de hormiguita que se hace en un núcleo, les encantó que cada trabajador hablara con el amor y la pasión que caracteriza a El Sistema durante sus exposiciones, mucha gente se contagió de esa alegría, en general fue como una fórmula para incrementar nuestras matriculas en los diferentes núcleos”, explicó Yenny Noguera, gerente regional del estado Aragua. 

Apoyo mediático

El apoyo regional de los medios de comunicación fue trascendental, tanto los tradicionales, como en las nuevas propuestas digitales, así como en el uso de las redes sociales de los diferentes diarios, semanarios, blogs, emisoras de radio y canales de TV. Muchos reporteros buscaron adentrarse en zonas rurales, otros en el corazón de cada ciudad y en los sectores populares, tratando de captar la esencia de El Sistema de una forma muy espontánea y sin ningún tipo de filtros. 

Ejemplo claro de esta valiosa ayuda mediática fue lo sucedido en el estado Anzoátegui; su gerente regional Rosa Banus, afirma que durante la Expo “todo fue todo muy positivo, porque los músicos se sintieron muy motivados al igual que todo el personal que trabaja en los núcleos, estamos muy felices de ver estos resultados tan positivos, como la cantidad de gente que fue a los conciertos, contando con el apoyo de los medios de comunicación. Tuvimos tres presentaciones en el Teatro Cajigal, otras en el hotel Rasil. Nuestros conciertos todos fueron grabados y tuvieron trasmisión online en medios locales, con mucho interés de la comunidad”.

En el estado Aragua la participación fue muy nutrida, no solo en cuanto a la actividad musical, también en otras expresiones artísticas, por ejemplo, los niños del kínder musical expusieron una serie de dibujos en los que mostraron al Maestro Abreu y es muy positivo que las generaciones más recientes tengan presente al director fundador. “Los niños también trataron de plasmar con sus dibujos lo que para ellos representa la música, de qué se trata El Sistema y cuál es su esencia”, explicó Yenny Noguera. 

Tanto la gerente del estado Aragua, al igual que otros líderes regionales, también estuvo de acuerdo con la importancia del apoyo de los medios de comunicación para dar a conocer las actividades de El Sistema, contando con el acompañamiento de casi toda la prensa aragüeña, lo que a su vez sirvió para que muchas familias pudieran conocer en qué consiste El Sistema y su importancia para la comunidad, lo que traducirá posiblemente en nuevos inscritos y en la unión de nuevas alianzas. 

Participación de figuras consagradas

Algunos directores de orquesta con amplia experiencia nacional e internacional, aprovecharon la Expo El Sistema para reencontrarse con sus núcleos de origen y trabajar con ellos, brindando un apoyo importante y generando mucha atención, como el caso del maestro Gonzalo Hidalgo quien expresó emocionado: 

“Siento una grandísima alegría y felicidad de regresar a mi tierra, el estado Barinas, donde pude por primera vez acercarme a la maravillosa obra de José Antonio Abreu cuando yo era niño. Estuve dirigiendo a la Orquesta Regional Juvenil de Barinas y para mi sorpresa me encontré con una orquesta que no solo tiene presente, por que el concierto del domingo 24 de julio, fue uno de los mejores conciertos que he tenido la oportunidad de dirigir en mi vida, también me encontré con una agrupación llena de niños y jóvenes con cara de esperanza y un amor por la música incuantificable. Interpretamos un repertorio con obras difíciles, que tocaron por primera vez, y todo salió de maravilla   porque el futuro de estos muchachos y de nuestra entidad estatal se pierde de vista”. 

En el estado Lara se vivió un ambiente festivo a lo largo y ancho del suelo larense, desde los rincones más familiares, como en los teatros de mayor prestigio en ciudades como Barquisimeto y Carora. Además de las muestras que prepararon los núcleos larenses, ocurrió un acontecimiento muy especial y fue la visita a la capital de la entidad de la orquesta pionera de El Sistema, la Sinfónica Simón Bolívar para dar dos conciertos, el segundo acompañando a la Orquesta Sinfónica Regional Juvenil de Lara. Esta visita trajo además la participación de reconocidos maestros de la talla de Pablo Castellanos y David Ascanio, quienes fueron recibidos por la juventud musical con mucha emotividad.

Unión familiar

Sonia Urbina, gerente regional del Eje Guarenas-Guatire del estado Miranda señala que en las ciudades mirandinas de Guarenas y Guatire la Expo El Sistema fue una experiencia maravillosa, donde se mostró la colaboración de los padres: “toda la familia de El Sistema nos unimos para esta gran celebración, además de nuestros núcleos, tomamos los espacios de ciertos centros comerciales, así como el estacionamiento de la alcaldía, para realizar los eventos de esta gran muestra, también participamos con el Programa Simón Bolívar en algunas escuelas”. 

“La colaboración de los representantes fue increíble, los padres se unieron con los niños para ayudar a montar las exposiciones, ellos también organizaron una vendimia para colaborar. Aquí tenemos una coral de representantes que también estuvo activa. En general los niños le mostraron a otros niños la posibilidad de aprender el mundo de la música y eso hará que tengamos nuevos inscritos. Vale destacar que la cola de las preinscripciones fue enorme, hasta los adultos hicieron filas para inscribirse en el coro de los padres“, agregó Urbina.

Actividad en las zonas más populares de Caracas

En el Distrito Capital la actividad de la Expo El Sistema no paró y la programación fue muy variada, desde los núcleos ubicados cerca de las urbanizaciones de clase media, como Montalbán, Chacao, Los Chorros, El Hatillo, Bello Monte, etc., pasando por aquellos que funcionan dentro de otros planteles educativos o en sedes de dependencias del Estado, como en las zonas más populares. En todos lados se vivió un ambiente festivo y en una ciudad tan cosmopolita como Caracas, con una programación cultural llena de opciones, las actividades de la Expo se hicieron sentir y sobre todo se vio el impacto en la participación de la comunidad. 

Alexandra Pineda, gerente regional del Distrito Capital, asegura que las actividades que se realizaron en Petare, Propatria, Chapellín, Caricuao, Carmelitas, 23 de Enero, Montalbán y San Agustín, entre otras zonas de gran densidad poblacional, así como en los núcleos del centro de Caracas, que hacen vida dentro de instituciones del estado como por ejemplo el CICPC, (que realizó algunas de sus muestras en la Plaza del BCV), dejaron resultados positivos, mostrando el rol que juega la comunidad y  evidenciando que en los lugares donde funcionan los núcleos de El Sistema prevalece la concordia y el espíritu para trabajar en equipo.

Superando barreras naturales

El espíritu contagioso de la Expo El Sistema superó hasta los principales obstáculos que pone la naturaleza, en zonas de difícil acceso y en aquellas regiones más alejadas del centro del país. Los niños y jóvenes, con sus padres y representantes, hicieron grandes esfuerzos por asistir a todas las muestras pautadas y por participar en todas las actividades, sin importar el clima, la lejanía o los medios de transporte.

Naileth Castro, una de las directoras de orquesta que participó en el Record Guinness y quien además lleva las riendas de El Sistema en el estado Amazonas explicó: “la interacción entre el público y el equipo de El Sistema Amazonas  fue sumamente importante, cada líder de programa, cada dirección y coordinación estuvo en cada estación prestos para servir, informar y llenar de conocimiento a todas las personas que llegaban a nuestro núcleo, para conocernos tal y como somos en nuestro día a día.” 

Amazonas es una región en pleno crecimiento para El Sistema, con un gran potencial y la joven líder enfatizó en que el dar a conocer lo que es El Sistema, desde la parte administrativa hasta toda el área artística, en cada una de las exposiciones, sirvió de gran ayuda para que muchas personas que no conocían la institución se interesaran en formar parte de ella. Además, la Expo sirvió para motivar aún más a quienes laboran en El Sistema. 

¿Si el Maestro estuviera aquí?

Uno de los comentarios más comunes de los músicos, gerentes, coordinadores y del personal administrativo fue “Si el Maestro Abreu estuviera con nosotros estaría muy orgulloso”, todos coinciden en eso. Lo cierto es que si el director fundador de El Sistema estuviera presente físicamente, si habría estado muy feliz y conmovido por la titánica labor de la Expo El Sistema 2022 y tantos resultados positivos que rindió en el país.

Lo que sí es seguro es que el Maestro Abreu sí estuvo presente en cada núcleo, su espíritu de lucha acompañó a todos y cada uno de los involucrados.  En este sentido el  profesor Jesús Morín expresó: “Dios estuvo presente en todo este esfuerzo, él guió todas estas actividades, así como el espíritu de lucha que nos enseñó el Maestro Abreu también estuvo presente en cada una de las Expo que se hicieron en todo el país, el Maestro estuvo guiando nuestros pasos”. 

La Expo El Sistema 2022 fue organizada por el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundado en 1975 por el Maestro José Antonio Abreu y cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

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