Cinco núcleos del Distrito Capital ofrecieron muestra académica al Festival Europeo de Jóvenes Solistas
En alianza con El Sistema, las artistas que participan en la XI edición del Festival Europeo de Jóvenes Solistas visitaron el Núcleo de Los Rosales, donde los integrantes de varias escuelas demostraron el talento gestado dentro de la institución
PRENSA EL SISTEMA
Los Núcleos de Los Rosales, La Rinconada, Fuerte Tiuna, Baruta y Santa Cruz del Este brillaron en presencia de las artistas que participan en el XI Festival Europeo de Jóvenes Solistas y los representantes culturales de las embajadas, en el que se celebra al viejo continente con la comunidad europea que hace vida en Venezuela.
Reunidos en el Liceo Urbaneja Achelpohl, nueve agrupaciones de los distintos programas de El Sistema ejecutaron un nutrido repertorio que acercó a los presentes a un viaje melódico.
El primero en mostrar sus avances musicales fue el Ensamble de Percusión de Fuerte Tiuna con un popurrí de sangueo de Aragua. Por su parte, el Programa de Iniciación Musical realizó una muestra con instrumentos de percusión menor y expresión corporal.
Seguidamente, bajo la dirección de Mariana Pérez, la Orquesta de Flauta Dulce, conformada por niños de 7 a 12 años de edad, interpretó Los pollitos y Pico Pico, que son parte del repertorio infantil. Además, la agrupación ejecutó Venezuela, tierra mía de Lorenzo Herrera, El becerrito de Simon Diaz y el merengue venezolano La sapoara de Francisco Carreño.
Otro programa que tuvo la oportunidad de ser apreciado por los representantes de las embajadas de España, Francia, Polonia e Italia, fue el de Educación Especial del 23 de enero y del Núcleo Los Rosales, cuyos estudiantes, bajo la dirección de María Castillo y Rosa Camero, interpretaron Abro y cierro con las dos manos, El pájaro carpintero y Las hormigas.
Durante la muestra, la pianista polaca, Anna Miernik transmitió en vivo por redes sociales la actividad y emocionada comentó qué fue lo que más llamó su atención.
“En mi país, Polonia, se habla mucho de El Sistema. Me conmovió muchísimo el grupo de niños del Programa de Educación Especial, como soy maestra, es muy importante para mi enseñar la música a través del amor sin diferencias”.
La voces del Coro Infantil y Juvenil de La Rinconada y de Los Rosales se unieron para entonar el tema Cantemos, de Inocente Carreño, y Marcha de la creación, de Händel. La muestra continuó con el talento de los integrantes de la Orquesta Alma Llanera de Los Rosales, bajo la dirección Antonio Herrera, quienes interpretaron Pueblo margariteño, con arreglos de Luis Herrera, y Apure en un viaje de Genaro Prieto con arreglo de Antonio Herrera.
Asimismo, la Caracas Big Band puso el tono tropical como parte del Programa de Música Popular al ejecutar un popurrí de canciones del cantautor dominicano Juan Luis Guerra.
El Programa Académico Orquestal estuvo representado por la Orquesta Infantil de La Rinconada e interpretó Te Deum de Marc-Antoine Charpentier, bajo la batuta de Óscar Torres, y La gran puerta de Kiev de Modest Músorgski, dirigida por la maestra Rosi Marquez. La Orquesta Juvenil Regional ejecutó la Marcha eslava, Op. 31 de Pyotr Ilyich Tchaikovsky, dirigidos por Luis Paradas, Conga del fuego nuevo de Arturo Márquez que fue conducido por el maestro Enmanuel Rojas.
Impresiones internacionales
Para el Consejero Cultural Luis Cacho, de la Embajada de España en Venezuela, el talento presenciado en la muestra fue impresionante. “Quedé sobrecogido por la calidad, sobre todo me llamó la atención que en estas orquestas mayores había más presencia de mujeres que de hombres, y eso es muy grato y sorprendente. Estoy maravillado por la capacidad que tenéis aquí”.
Por su parte la oboísta española Elena Benedicto Villar manifestó su admiración con el número de personas que participaron. “Es increíble lo bien que está organizado, la cantidad de gente que hay, nunca habíamos visto tantos instrumentos juntos y tan bien organizados. La verdad tocan súper bien, me ha encantado la experiencia”.
La violinista italiana Lucilla Rose Mariotti también expresó su satisfacción con lo que vio. “¡Qué nivel tienen en todo y es increíble el trabajo que están haciendo en los diferentes tipos de música e instrumentos. Es un trabajo increíble!”
Participar en intercambios con otras naciones nos permite llevar a otras latitudes la experiencia que tienen los músicos que vistan los núcleo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.