Eduardo Strausser dirige por primera vez la Sinfonía Nº 6 de Mahler con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela
El sábado, 3 de junio, a las 5:00 p. m., el director brasilero, quien visita por tercera vez el país, toma la batuta frente a la importante agrupación de El Sistema
PRENSA EL SISTEMA
Los maestros que visitan El Sistema, desde su experiencia aportan conocimientos a los músicos en formación y se nutren de la energía que encuentran en los integrantes de las distintas agrupaciones. Así lo considera el director brasilero Eduardo Strausser, quien por tercera vez está en Venezuela, a través del Conservatorio Itinerante Inocente Carreño, gracias al apoyo de la Fundación Hilti y otras organizaciones.
El maestro Strausser, quien fue director residente en el Teatro Sao Paolo de 2014 a 2016, dirigirá por primera vez la Sinfonía N° 6, La menor “La Trágica” del compositor autriáco Gustav Mahler, este sábado, 3 de junio, a las 5:00 p.m., en la Sala Simón Bolívar.
La desafiante obra de Mahler que requiere de una gran cantidad de músicos, será ejecutada por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV). Para el director brasilero esta obra es muy importante por la historia que tuvo directamente desde su infancia. “Esta sinfonía es para mí muy especial porque Mahler es para mí muy especial y la conocí muy joven (8 años), normalmente las personas lo conocen con la primera o segunda sinfonía, que tiene un final apoteósico. La segunda sinfonía que yo conocí fue esta (Sinfonía Nº 6). Tenía un long play, que la incluía me encantaba, aunque no entendía nada de lo que significaba, pero la memoricé”, contó.
Adicionalmente, Strausser destacó que la propuesta de ejecutarla partió de él, pues considera que la OSSBV, posee todo lo que se necesita para hacerla con altísimo nivel. “Cuando me preguntaron sobre el repertorio que me gustaría hacer, dije ‘quiero hacer la 6º sinfonía’, porque es muy difícil programar, ya que requiere una orquesta gigante con 8 cornos, las maderas a 5, son 5 flautas, 5 oboes, y yo sabía que aquí no sería un problema”, expresó el director brasilero.
Tercera vez en El Sistema
Para el músico que ha dirigido magistralmente orquestas en Australia (Orquesta Sinfónica de Queensland), Estados Unidos (Sinfónica de Kansas City y la Orquesta Sinfónica de Indianápolis), Europa (Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, la Deutsche Sinfonie Orchester Berlín, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga), venir a Sudamérica, es una grata oportunidad y especialmente en El Sistema se conecta con algo que va más allá del trabajo.
“Es la tercera vez que vengo aquí y para mí siempre es un motivo de gran alegría por varios motivos, primero que volver a Sudamérica es muy importante para mí. No tengo muchas oportunidades de venir a Sudamérica para trabajar o para hacer música en general, y eso lo veo como una obligación moral, que tengo entonces estar aquí, es siempre para mí uno de los puntos altos de mi temporada en el año”.
Entre las fortalezas que identifica el maestro Strausser de los músicos en formación de El Sistema, explicó que existen muchas, pero principalmente, para él la institución unifica. “El Sistema brinda la oportunidad de trabajar juntos, de tocar juntos en grupos de cámara o en grupos sinfónicos desde muy temprano y durante muchos años, eso no existe en ninguna otra parte del mundo”, concluyó.
Para Strausser es primordial replicar el modelo de El Sistema en Latinoamérica, pues considera que los pueblos que integran América, deben ser uno solo y el modelo pedagógico instaurado por el Maestro José Antonio Abreu, lo logra. “Esta unidad, este sistema de enseñanza y de orquestas a nivel nacional, esto simplemente no lo tenemos (América Latina), pero yo estoy seguro que un día vamos a tenerlo. Nosotros los latinoamericanos tenemos que apoyarnos”, opinó.
Las entradas para el concierto del director brasilero y la OSSBV, están disponibles en las taquillas del Centro Nacional de Acción Social por la Música y en la plataforma de Goliive.
Los maestros que visitan la institución poseen el afán de empaparse de lo que significa la educación musical del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.