El Sistema y Japón fortalecen alianzas para beneficiar a más niños
Dotación de instrumentos, infraestructura, intercambio de maestros, directores y solistas, así como el apoyo de Venezuela en la creación de núcleos en el país asiático son parte de los proyectos binacionales
En el contexto de la Gira Asia 2013 de la Sinfónica Juvenil de Caracas (SJC), el director fundador del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, maestro José Antonio Abreu, resaltó que en esta etapa del programa venezolano es fundamental fortalecer las históricas relaciones con Japón, en el camino de concretar la meta de incluir a un millón de niños en las orquestas y coros del país para el año 2019.
El maestro Abreu destacó la importancia que la nación nipona tiene para El Sistema respecto a la dotación de instrumentos y proyectos de infraestructura. «Japón construye instrumentos excelentes y a lo largo de los años hemos recibido donaciones muy importantes que nos han permitido multiplicar el número de núcleos y la formación de maestros en Venezuela, cosa que cobra especial importancia en este momento cuando tenemos el compromiso de Estado de crecer hasta el millón de niños», explicó.
En ese sentido, agradeció por los diferentes aportes que el gobierno japonés ha hecho a lo largo del tiempo al proyecto social y educativo que creó y dirige: «ha sido de una valía extraordinaria y continuaremos en esa línea a medida que estrechemos los vínculos».
Tal como lo anunció este viernes 11 de octubre de 2013, desde el Metropolitan Arts Space de Tokio, el acercamiento de Venezuela y Japón en materia musical es un hecho. Destacó que la relación binacional prevé un sistema de cooperación e intercambio de maestros, solistas y directores; la participación de músicos venezolanos en festivales sinfónicos y de cámara en el país asiático, así como el acercamiento en materia de enseñanza superior de la educación musical.
Manifestó, además, su interés en que los percusionistas venezolanos incursionen en el aprendizaje de instrumentos nativos japoneses a través de encuentros entre jóvenes de ambos países, ejecutantes de esta familia de instrumentos.
Una infantil para Hiroshima
El maestro José Antonio Abreu se refirió una vez más a la propuesta de crear, con apoyo educativo y metodológico de El Sistema, una orquesta infantil en Hiroshima, región que en 1945 sufrió la devastación causada por la explosión de la bomba atómica.
«Formar ahí un núcleo es un mandato moral, un gesto de solidaridad insoslayable. Esta vez vinimos a reiterar nuestro propósito de hacer un convenio bilateral para constituir ese proyecto», estableció, luego de hacer lo propio ante el alcalde de esta localidad, a propósito de la estancia de la SJC en esta ciudad el pasado 8 de octubre.
Por otra parte, ratificó su «amor y entusiasmo para continuar dando nuestro apoyo» al núcleo de El Sistema Japón, ubicado en Soma, Fukushima, región afectada por el tsunami y posterior accidente nuclear en el año 2011. Este núcleo comenzó a funcionar en marzo de 2013 con 25 niños y a la fecha agrupa 150.
Finalmente, el maestro Abreu recordó el prolijo vínculo que, desde su fundación, El Sistema ha establecido con la nación nipona, relación que comenzó con la adopción en Venezuela del método Suzuki. «A partir de ese momento fue un proyecto nuestro venir a Japón», aseguró.
Este sábado 12 de octubre la Sinfónica Juvenil de Caracas brindará el último concierto en la capital japonesa, para continuar su periplo por Asia en Seúl, Corea del Sur.