El maestro Eddy Marcano dirige este sábado a la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta
Tras cinco años de ausencia, el maestro formado en la institución, se reencontró con la nueva generación de músicos y este fin de semana dirigirá un repertorio lleno de distintos matices con obras de los compositores Piazzolla, Tchaikovsky, del maestro venezolano Aldemaro Romero y el puertorriqueño Rafael Hernández Marín. Asimismo, el reconocido músico, Rodolfo Saglimbeni, se pone al frente de la Orquesta de Cámara Simón Bolívar, este viernes, 3 de noviembre
La programación de El Sistema presenta este sábado, 4 de noviembre, a las 5:00 p. m., en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, a la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta (OSJJL), bajo la batuta del maestro Eddy Marcano, para ejecutar un nutrido repertorio de obras como Fuga y misterio, de Astor Piazzolla; Carnaval llanero, de Aldemaro Romero; Sinfonía N° 5, de Pyotr Ilyich Tchaikovsky; Cumbanchero, Rafael Hernández con arreglos de José Pujals (bis) y el Concierto de viola de Telemann, que contará con el solista invitado Víctor Guerrero (viola).
Durante su estancia en Venezuela y su arduo trabajo con El Sistema, el maestro Marcano aprovechó para conectarse con los jóvenes músicos a quienes considera el resultado de un gran trabajo, sembrado por el Maestro José Antonio Abreu y que se ve reflejado en la disciplina, calidad y constancia que demuestran en cada ensayo.
“Hay como una especie de sintonía automática con estos muchachos, tienen mucha energía positiva, mucha disciplina, mística y poseen muchas ganas de hacer buena música. Hay una evolución muy positiva a nivel instrumental y técnico, una evolución que se les nota a esta generación”, expresó.
El maestro Eddy Marcano, que vive en Houston, Estados Unidos, se formó en uno de los primeros núcleos de El Sistema que se estableció en la isla de Margarita y, posteriormente, por su capacidad y talento, se mudó a Caracas donde formó parte de distintas orquestas, entre ellas la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.
El director y violinista ha estado durante dos semanas impartiendo conocimientos a los jóvenes en formación, además de trabajar para presentarse con la Orquesta Alma Llanera Región Capital, con la que brindó una mágica función, el sábado, 28 de octubre, en la Sala Simón Bolívar. En su recuento sobre estos días en la institución musical destacó el avance en todos los sentidos de El Sistema.
– ¿Cómo se sintió al ponerse frente a la Orquesta Alma Llanera Región Capital y ejecutar un amplio repertorio y que valor siente que tiene esta orquesta para el país?
– Estuve en el concierto como director y solista invitado de la Orquesta Alma Llanera Región Capital, es una orquesta disciplinada con unos muchachos increíblemente preparados, con una mística para hacer, crear y desarrollar un repertorio venezolano único, con una conformación de orquesta que solo existe aquí en Venezuela, y para mí fue un reto porque nunca había dirigido una orquesta como esta, sin embargo, esos muchachos fueron increíblemente concentrados. Yo me sentí súper orgulloso y feliz, para mí era como un sueño realizado, porque siempre había soñado que en Venezuela, y particularmente en El Sistema, ocurriera esto, que se conformara una orquesta con instrumentos venezolanos. Era como un sueño dorado mío y verlo hecho realidad tiene un alto valor para mí en lo personal y en lo profesional. El valor que yo más le encuentro para nuestra juventud y para nuestros niños es la identidad de un país a través de la música hecha por Alma Llanera Región Capital.
-Tenía cinco años sin venir al país, ¿siente algún cambio dentro de El Sistema?
– Me he llevado una grata sorpresa y una alegría muy grande con la evolución, la organización, el orden, la disposición y la energía que tienen todos los equipos; los profesores, los maestros, los directivos; las distintas agrupaciones están organizadas con una disciplina increíble, hay una mística también maravillosa, no es que nunca lo hubo, siempre ha ocurrido, que vamos evolucionando y van apareciendo nuevos talentos, figuras, pero en esta oportunidad, siento una modernidad, una actualización de muchos, por lo menos la optimización de los espacios porque están totalmente prestos para darle una vida al centro y al torbellino de jóvenes que diariamente tienen ensayos y clases.
-Se formó en El Sistema como violinista y director, ¿qué siente le dejó la educación musical recibida y cómo ve a la nueva generación?
– Sí, efectivamente yo soy violinista formado en El Sistema y estudié formalmente en el Conservatorio de Música Simón Bolívar y después pertenecí a las distintas agrupaciones entre ellas: la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, por casi 40 años o quizás más; tuve la ventana maravillosa de ser solista con esa orquesta y la dirigí en su momento. En la oportunidad que he tenido de trabajar con los muchachos, veo una evolución muy positiva instrumentalmente y sigue siendo una referencia en el mundo El Sistema. La semilla del Maestro José Antonio Abreu fue una semilla buena, bien sembrada que ha dado buenos frutos y los que faltan todavía por disfrutar. Nosotros vamos a tener esa oportunidad de ver toda esa siembra maravillosa que nos dejó, además dejó una escuela gerencial musical estructurada que nos permite disfrutar de una de las instituciones más sólidas a nivel académico en el mundo.
Entre Ravel y Mozart
La experimentada Orquesta de Cámara Simón Bolívar (OCSB) se presenta este viernes, 3 de noviembre, en la Sala Simón Bolívar, bajo la dirección del maestro Rodolfo Saglimbeni para ejecutar las obras Ma Mére L’Oye de Maurice Ravel y la Sinfonía N° 40, K. 550 de Wolfgang Amadeus Mozart.
Las entradas para disfrutar de ambas presentaciones en las que se conjuga el talento, la dedicación en la ejecución de obras magistralmente compuestas, están a la venta en las taquillas del Centro Nacional de Acción Social por la Música y a través de la plataforma de Goliiive.
Maestro formados en las filas de la institución son parte del mensaje de evolución que representa el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.