Carlos Calderón triunfa en el Concurso Internacional de Dirección Orquestal LACCI-2024 en Argentina
Los directores Carlos Calderón y Ángel Molina obtuvieron el primer y tercer lugar, respectivamente, en la competición realizada en Córdoba, Argentina
PRENSA EL SISTEMA
Los jóvenes directores venezolanos Carlos Calderón y Ángel Molina, formados en El Sistema, obtuvieron el primer y tercer lugar, respectivamente, en el Concurso Internacional de Dirección Orquestal (Los Angeles Conductors Competition International) LACCI-2024, celebrado en la ciudad de Córdoba, Argentina.
Esta competición de gran prestigio busca descubrir y promover a los mejores talentos de la dirección orquestal a escala mundial, de todas las nacionalidades y edades. El jurado del concurso estuvo integrado por reconocidos maestros de talla internacional, entre los que se encuentran Im Sang Yoon (Estados Unidos), Luis Szaran (Paraguay), Ligia Amadio (Brasil), Francisco Rettig (Chile), Carlos Vieu (Argentina), Hadrián Avila Arzuza (Colombia) y JongWhi Vakh (Corea), director musical de la competencia.
“Es un sentimiento surreal”, dice Carlos Calderón, de 30 años de edad y director asistente de la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Isidro. El director, que comenzó tocando la flauta dulce en El Sistema desde muy pequeño (después cambiaría a violín), ingresó al Programa de Formación Académica en 2010, en donde permaneció hasta que migró a Argentina en 2019.
“Este es un sueño que tuve desde hace mucho tiempo. No me lo termino de creer. Al mismo tiempo, siento un profundo agradecimiento hacia todas las personas que me han acompañado a lo largo de mi carrera, que nunca han dejado de apoyarme, y obviamente agradecido con El Sistema, que siempre será mi casa, que me ha dado absolutamente todo lo que tengo”, agrega.
Además de metálico, el primer premio incluye dirigir la Orquesta Sinfónica de Córdoba y la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción. “Esto representa un gran paso para poder estar donde siempre he querido estar, al frente de una orquesta haciendo la música que amo”, añade Calderón, aún incrédulo.
Para Ángel Molina, de 23 años de edad, ganador del tercer lugar, haber sido seleccionado en la primera ronda ya era una ganancia. “Estoy sumamente feliz”, asevera. Comenzó en El Sistema a los 11 años de edad, en el Núcleo de Cagua, estado Aragua, y a los 16 empezó a dirigir la orquesta juvenil de su núcleo.
Todavía emocionado, Montilla señala que la experiencia ha sido maravillosa. “No he vivido tanto la experiencia de estar al frente de una orquesta profesional. La adrenalina, los nervios de querer hacerlo bien, de demostrarte a ti mismo que eres capaz, ya es ganancia. Poder estar en el podio y dirigir a una orquesta profesional de otro país, es muy gratificante”, finaliza.
El triunfo de Calderón y Molina en dirección orquestal es un nuevo hito para El Sistema, que ha transformado la vida de miles de niños y jóvenes en Venezuela a través de la música. Este logro demuestra una vez más el potencial y la calidad de los músicos venezolanos, formados en un programa único que apuesta por la educación musical como herramienta de desarrollo social, como lo es el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.