Curso de Dirección Orquestal guió a músicos nacionales y extranjeros por la pedagogía de El Sistema
Desde el lunes 7 al domingo 13 de octubre 9 músicos de cuatro naciones y de cinco estados del país, recibieron instrucción del maestro Jesús Uzcátegui. Un encuentro que les permitió vivir la experiencia teórica y práctica de tomar la batuta
Cinco estudiantes de Angola, Ecuador, España y Túnez, junto a cuatro músicos venezolanos de los estados Aragua, Zulia, Lara y Distrito Capital, se sumergieron durante una semana en el Curso de Dirección Orquestal, bajo la guía del maestro Jesús Uzcátegui, acompañado por los directores Ikser Mijares, Adrián Ascanio y Tupac Riva.
Los maestros impartieron la pedagogía desarrollada por El Sistema y llevaron a los aprendices hacia la experiencia única de aplicar los conocimientos adquiridos frente a las orquestas Sinfónica Juvenil de Chacao y Francisco de Miranda.
El director asociado de la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta, Jesús Uzcátegui, narró detalles de esta experiencia: “Es la primera vez que estoy a cargo de un curso de Dirección Orquestal. La mayoría de los muchachos que vinieron de afuera son parte de instituciones que han replicado El Sistema y por eso están aquí, para conocer de primera mano lo que hacemos. Estoy encantado de poder ser partícipe de esto”.
Durante las jornadas teóricas, compartieron conocimientos con los profesores Ikser Mijares, Adrián Ascanio y Tupac Rivas, quienes llevaron a los músicos en un proceso formativo que iba desde lo más sencillo hasta lo más complejo. Aprendieron y desarrollaron técnicas de armonía y entrenamiento auditivo para reconocer acordes, intervalos, melodías, ritmos y compases, usando exclusivamente el oído. Los aprendices hicieron ejercicios acompañados con el piano para lograr una fluidez y comprensión más profunda del lenguaje musical.
“Ha sido una experiencia superenriquecedora. Hoy me encontré con la agradable sorpresa de tener un grupo maravilloso, que estaban entendiendo rápido, que tenían ganas de seguir aprendiendo. Eso es para nosotros como agua fresca porque nos ayuda y nos sigue impulsando a seguir adelante con este tipo de proyectos”, comentó emocionado Adrián Ascanio, gerente del Programa Académico Orquestal.
En el caso de las clases prácticas, los músicos pudieron dirigir e interactuar directamente con las orquestas Sinfónica Juvenil de Chacao y Francisco de Miranda. Compases simples y compuestos, modulación métrica, vocabulario preciso, gesticulación exacta para marcar las notas, técnicas de respiración para llevar el compás y demás dinámicas formaron parte de esta formación.
“Ha sido un curso completísimo, ha abarcado múltiples aspectos de lo que es y hace un director. Aprendimos de forma clara cómo entender los acordes con entrenamiento auditivo. ¡Y qué decir de las clases del maestro Uzcátegui junto a la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta! Hemos observado la dinámica de la misma, ha sido un cambio personal no sólo a nivel gestual sino de trabajo profesional. Sin duda, agradecido con El Sistema por esta oportunidad”, expresó Carlos Torrealba, director orquestal de Carora, estado Lara.
“Es la primera vez que participo en un curso de dirección de orquesta internacional. Estoy muy contenta por esta experiencia, para nosotros es un honor. Pienso en mi país y en que podemos seguir replicando esto. Es un trabajo que hay que hacer con tiempo y dedicación, tomando como elemento fundamental la disciplina”, manifestó Liz Campos Loor, músico ecuatoriana.
Práctica continua
El jueves 10 de octubre, los músicos visitaron el Centro Académico Regional (CAR) La Rinconada, donde conocieron los programas académicos musicales que son parte del modelo pedagógico de El Sistema. Al final del recorrido, dos de los estudiantes del curso –una proveniente de Túnez y la otra del estado Aragua–, vivieron la experiencia de dirigir, por unos instantes, a las orquestas infantil y juvenil del núcleo.
“Yo deseaba seguir dirigiendo y no detenerme. Estoy muy interesada en lo que ustedes hacen. Y muy pronto, espero poder verlos de nuevo”, detalló muy emocionada, Feriel Ben Ltaifa, músico de Túnez.
“Estoy fascinada con esta muestra que nos dieron estos niños y jóvenes de este núcleo. Estoy orgullosa de que cada programa siga creciendo y emocionada aún más de haber dirigido la orquesta juvenil con una obra de mis raíces como La Fuga con Pajarillo”, recalcó Urielys Arroyo, directora de orquesta de La Victoria, estado Aragua.
Por su parte, Félix Da Acosta, de Angola, resaltó la conexión que sintió con la música venezolana: “Me maravilló la Orquesta Alma Llanera, porque es la música tradicional de Venezuela. Para nosotros eso ya es inspiración; es pensar en hacer lo mismo en mi país, porque amamos lo tradicional, lo que es propio. Estoy tan contento que hasta bailé y eso es maravilloso. Todo esto es muy top”.
Concierto final
El concierto clausura del Curso de Dirección Orquestal tuvo lugar en la Sala Fedora Alemán, el domingo 13 de octubre, donde los estudiantes dirigieron obras de los compositores Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Schubert y Ludwig van Beethoven.
Para finalizar la jornada cada uno de los músicos recibió un certificado por su participación en este curso formativo de El Sistema.
“Para mí fue una semana de aprendizaje. Las clases con el maestro Jesús Uzcátegui la disfruté mucho, porque tiene una perspectiva muy clara de cómo trabajar con orquestas juveniles, como es mi caso, y me ha dado muchas herramientas para mi desarrollo personal como director. Todo esto me permitió ver en pocos días lo que se desarrolla a nivel nacional y en estos casi 50 años”, relató Carlos Fontan, director pedagógico de la Fundación por la Música en Madrid, España.
El maestro Uzcátegui recalcó cómo cada personalidad puede hacer variar la ejecución de las obras por parte de la orquesta. Asimismo, destacó la importancia de la autonomía de cada músico para dirigir y que lograron fortalecer individualmente en esta semana de clases teóricas y prácticas.
“Me siento muy feliz y honrado por el hecho de que hayan podido venir a nuestro país, conocer El Sistema, trabajar con nuestras orquestas. Me llena de mucha satisfacción y regocijo porque eso quiere decir que estamos haciendo las cosas bien. He visto una evolución en ellos desde el primer día hasta este momento, así que puedo decir que, gratamente estoy complacido con todo el resultado del curso”.
La formación musical y la oportunidad de crear espacios donde músicos nacionales e internacionales sigan creciendo es parte importante de lo que representa el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.