Acuarius Zambrano participó en el Festival de Bronces y Percusión OJNS 2024 de Uruguay
El percusionista principal de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela tuvo a su cargo un taller, un recital y la dirección de dos conciertos estelares en el marco del evento realizado del 14 al 17 de octubre en Montevideo.
PRENSA EL SISTEMA
El percusionista venezolano Acuarius Zambrano, integrante de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV), participó en el Festival de Bronces y Percusión OJNS 2024, realizado en Montevideo del 14 al 17 de octubre.
Este festival, organizado por el Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos (Sodre), tuvo como anfitriones a los maestros de la Orquesta Juvenil Nacional y la Escuela Nacional de Música, de Uruguay. La idea de este evento fue brindar una oportunidad de formación de alta calidad, y de fomentar la conexión entre maestros, profesionales, estudiantes y aficionados a los instrumentos de viento metal y percusión.
Zambrano estuvo al frente de cuatro actividades: el taller “Técnica de los instrumentos de percusión”, dictado el lunes 14 de octubre. Luego, el miércoles 16, participó en calidad de solista en el recital vespertino y en la dirección del Ensamble A de Percusión del Festival en el concierto nocturno; y, el jueves 17, dirigió el Ensamble B de Percusión del Festival en el concierto estelar de la noche.
Cabe destacar, además, que Zambrano es el percusionista principal de la OSSBV. Es licenciado en Música por el Iudem e integró la Orquesta Sinfónica de los Llanos entre 1991 y 2004. Posteriormente se unión a la Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, dirigida por el maestro Gustavo Dudamel, agrupación con la que realizó giras por América, Europa y Asia, bajo la batuta de directores de la talla de Claudio Abbado y Sir Simon Rattle. El maestro Zambrano comparte sus actividades orquestales con el Ensamble de Percusión Atalaya y la docencia en la Escuela de Percusión de El Sistema.
Gracias a los talleres, clases magistrales, conferencias, recitales y conciertos, los participantes recibieron el aporte de maestros como Zambrano, y de otros docentes de talla internacional como el trompetista suizo Philipp Hutter, el trombonista español Jordi Navarro, el tubista colombiano Andrés Castillo y el cornista estadounidense Bernhard Scully. Todas las actividades tuvieron como escenario los espacios del Auditorio Nacional Adela Reta, y para los recitales y conciertos abiertos al público la sala Hugo Balzo del mismo recinto.
Entre los beneficiados con las actividades didácticas se encontraban los integrantes del programa Un Niño Un Instrumento (UNUI), que promueve el estudio de la música en niños y jóvenes en núcleos orquestales y corales actualmente enclavados en varios departamentos de Uruguay. A su vez, este programa lo lleva adelante el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del Uruguay, hijo directo de El Sistema venezolano, y que sigue el mismo lineamiento pedagógico de cultivar la práctica colectiva de la música y la inclusión de todos los sectores de la sociedad.
Compartir conocimientos y experiencias con el Festival de Bronces y Percusión OJNS 2024 y la participación especial del maestro Acuarius Zambrano es un nuevo logro en la interconexión entre los programas inspirados en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.