Fernando Escalona: “quien canta, ora dos veces, y cantar es la conexión directa con el alma”
A lo lejos, en un salón del Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm), está él; con su carisma, su chispa, su sonrisa, su pasión y profesionalismo, que nos habla, no sólo de lo que ha construido personalmente, sino de esa persona dispuesta a dar lo que en su momento le regaló su casa, como él la denomina, El Sistema; Fernando Escalona, el único contratenor venezolano perteneciente a la Academia de la Ópera Nacional de París desde el 2019, quien está -nuevamente- de visita en Venezuela para la grabación de su obra Sinfonía N°3 Credo, dedicada al Maestro José Antonio Abreu.
Sobre su visita a Venezuela
En esta oportunidad, Escalona regresa para la grabación de la tercera sinfonía de su obra Symphony N°3 “Credo“ , inspirada en cantos gregorianos que evocan la fe, el creer, la esperanza y, en definitiva, la reconciliación con lo que tenemos y nos rodea. Los encargados de acompañar al maestro serán la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Coral Nacional Simón Bolívar y la Coral Ángel Sauce.
— Maestro, quisiéramos saber un poco sobre este nuevo regreso, cuéntenos ¿qué ha notado diferente entre el año pasado que estuvo aquí y este año?
Bueno, esta venida es con motivo a que estamos preparando mi tercera sinfonía -la primera mundial se hizo el año pasado en marzo-, ahora vamos a hacer una grabación de un cd. Estoy aquí esta semana justamente para preparar al coro para esa grabación; la cual se va a hacer entre el 4 y el 10 de marzo, bastante complicada porque no vamos a grabar todos juntos, sino separados: primero graba la orquesta, luego el coro deberá usar audífonos para cantar sobre eso y así… va a ser bastante complicado.
— En ese caso, ¿ve al coro preparado?
¡Perfectos, perfectos! Haciendo la diferencia entre el año pasado y este año lo que he visto nuevo es que están mil veces más abiertos a la información y que la aplican mil veces más rápido. Cuando una persona está todavía dudosa de si lo hace o no, eso es una pérdida de tiempo; este año no he visto nada de eso, están todos abiertos, todos vienen a la clase, todos preguntan, todos quieren pasar a cantar, entonces eso es esencial para que pueda ocurrir un avance.
— Partiendo de eso, maestro, ¿qué crees que hace la diferencia entre el joven coralista venezolano y el europeo?
De entrada es algo cultural; allá desde que naces vas demasiado como en una sola vía; no puedes mirar a los lados, entonces tu comportamiento es ese también, es como un comportamiento frío, como si no hay alma, no sé exactamente cómo explicarlo, pero yo he vivido allá y sé por todo este tiempo cómo es… Acá es otra cosa.
— Entonces, ¿cuál es el referente que hace único a los coros venezolanos?
Que son venezolanos precisamente, ser venezolano ya implica todo lo demás; que son calurosos, amistosos, o sea todo lo que lo involucra justamente; eso es. Porque cómo definen al europeo normalmente, bueno, como una persona un poco fría, reservada, a veces dicen que no tienen sentimientos, no, sí tienen, lo que pasa es que se expresan distinto. Hasta el frío -el invierno- te pone en una actitud de recogimiento: la posición de las manos en los bolsillos, las bufandas y así son ellos cerrados, reservados, he ahí la diferencia.
— De esta manera, bajo esa concepción, ¿qué le dirías a aquellos jóvenes, niños y niñas que desean entrar en el mundo coral e ir creciendo a nivel profesional como lo hiciste tú?
Primero, como todo, les invito a todo el mundo a que canten porque como dicen por ahí, quien canta ora dos veces y cantar es la conexión directa con el alma. El canto viene a través del aire, y el aire es, como dicen por ahí, el viento de Dios, es el aire de Dios, entonces te alimentas el alma: tu cambias, tu personalidad cambia, te vuelves más sensible, o sea hay miles de beneficios para cantar, hay personas que dicen que mientras cantas nunca envejeces entonces vamos a cantar para no envejecer. Luego, a nivel profesional mucha disciplina, pero mucha disciplina; he oido por ahí que la disciplina mata talento, Dios te pudo haber dado la voz mas hermosa del mundo pero tienes que trabajarla, como dice el dicho: Ayúdate que yo te ayudaré. Entonces ayúdate a ti mismo, sé disciplinado, se constante y verás los resultados, porque bueno, el universo, las energías, o como ustedes quieran llamarlo, te ayudará a que logres tus metas.
— Ahora que hablas de que cantar es orar dos veces, ¿es esa una de las inspiraciones para tu obra?, ¿qué es lo más grande o cómo definirías esa tercera sinfonía?
Pues el credo, que significa creer, creo… Y por qué una tercera sinfonía que se llama credo y por qué se la dediqué al Maestro Abreu, porque para mí es eso, él nos ayudó a creer, incluso cuando uno dudaba de uno mismo, él te decía: querido, tú puedes, trabaja, cree.
Una insignia, una palabra, una huella…
— ¿Que te llevas del Sistema, que sea como tu insignia allá donde haces vida, en Francia, que tú digas esto me representa, yo vengo del Sistema, más allá de ser venezolano?
Una insignia, una palabra que serían tres, y es de El Sistema: Tocar, cantar y luchar. En muchas oportunidades cuando estás solo, que pasa todo el tiempo, porque eso significa la carrera solista: solo, que no hay nadie a tu alrededor; en esos momentos, cuando te falta la familia, los amigos y estás todo el tiempo en la Ópera ensayando, ahí tu te dices: Tocar, Cantar y Luchar; es lo que te gusta, hazlo, no desmayes, no tires la toalla, has recorrido mucho, sigue, lucha, lucha, lucha. Como dice mi mamá, si Dios te lo está dando, es porque él sabe que puedes, si no puedes no te lo da. Si tienes que soportar todo eso, es porque él sabe que puedes.
— Maestro, no sé si ha escuchado de una propuesta de hacer un Récord Guiness Coral, ¿crees que se logre?
De que lo había escuchado, no. Pero de que se logre, no tengo ninguna duda de que no lo vamos a lograr. ¡Claro que sí!
— Si tuvieses la oportunidad de participar, ¿lo harías abiertamente?
¡Ah que sí, claro, por favor! Si estoy aquí en ese momento, ¡pues claro!
Cuando del futuro se trata…
— Para finalizar, ¿qué espera Fernando del futuro, cómo se ve?
Esa pregunta es complicada, porque soy cantante, compositor y también me gusta pintar. Entonces no sé muy bien cómo me veo. Si me veo como cantante porque es mi carrera profesional, es lo que hago en todas partes del mundo, tengo mis contratos, mi agente; es algo consolidado. La composición, antes estaba en un segundo plano y, lo digo de esta manera, porque no vivo de eso, pero siempre lo estuve haciendo; en casa siempre lo hago. Tampoco vivo de la pintura, entonces en el futuro me veo como profesor de canto, cuando ya no esté ocupado viajando y cantando, me veo como profesor de lleno y, luego, llegando a mi casa a componer y a pintar. Es bastante ambicioso pero veremos si logro todo eso, pero de que se puede, se puede.
De las cosas más impresionantes del maestro Escalona, resaltan su compromiso, su talento, su inteligencia y la forma como percibe y, además, recibe lo que por años se proyectó y trabajó de la mano de El Sistema. Es el mismo cariño que emana al escucharlo referirse al maestro José Antonio Abreu; para él es su mayor referente, es aquella persona que le regaló una educación musical de calidad, aún cuando salió de una familia humilde; quien lo llevó a convertirse en el artista que es hoy en día; el maestro está más que vivo para él y así lo hace presente en su obra Symphony N°3 “Credo“.
Este intercambio de experiencias, de consejos y de talento forman parte de esas herramientas que todo niño, niña y joven necesitan para su crecimiento dentro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.